Espacio Público | entrevista a Adolfo Chautón

Para seguir con la serie de post “Ciudad Híbrida|Smart Cities” relacionados con mi investigación Espacios Sensibles – Hibirdación físico-digital para la Revitalización de los Espacios públicos (Domenico Di Siena) (17965 descargas ) ,  publico la entrevista a Adolfo Chautón (@adolfochauton).

¿qué entiendes por espacio público? (definición)

“El espacio por definición es público, sólo existe un espacio que no lo es y el hombre trata constantemente de compartirlo”

Parafraseando a Paulo Mendes da Rocha

Para mí, espacio público es sinónimo de ciudad, es donde residen su alma y espíritu. Es el lugar donde se construye ciudadanía, una actitud más allá de un espacio físico, virtual, anímico o imaginado.

¿cómo calificarías el espacio público de las ciudades de hoy? (problemas y cualidades)

Creo que hoy, nuestro principal problema es el desequilibrio por ausencia. El concepto de ciudadanía (corresponsabilidad, proactividad, solidaridad) está a la deriva y con él, el de espacio público.

Tenemos muchos espacios, construidos o no, que calificamos como públicos sin realmente serlo, posiblemente porque en su diseño hemos querido facilitar este uso, sin pararnos a pensar si existe una ciudadanía con la que llenarlos y ciudadanos que ejerzan como tales, sin ellos el espacio público sencillamente no lo es.

Hoy, la ciudad, como la cultura (conceptos hermanos y complementarios), se debate entre el mercado o la oferta privada, y el estado o los servicios públicos, sin dejar apenas espacio para la calle, para la ciudadanía.

Existe una gran oferta de espacios a los que uno puede ir a comprar o a consumir todo aquello que crea necesitar, siempre y cuando tenga el suficiente dinero para pagar por ello. Complementariamente, la administración, en sus diversas escalas, se ha resignado a proporcionarnos todos aquellos servicios que aparentemente necesitamos, desde un enfoque muy reduccionista del bienestar, con evidentes diferencias en función de lo que cada barrio o municipio igualmente pueda pagar.

En ambos casos, el ciudadano siempre se encuentra en una posición individual y pasiva, de consumidor, beneficiario o receptor de servicios, pague por ellos de manera directa, mercado, o indirecta, estado, lo que le permite exigir sus derechos sin tener necesidad de reflexionar sobre su compromiso con el procomún y su relación con los demás, con los otros, a los que se enfrenta en actitud individualista, hacia la salvación personal, mientras la propia ciudad se fragmenta y desestructura.

Para mí, en la ciudad actual falta “química” o tensión entre lo individual y lo colectivo, lo individualista ha vencido a lo compartido, generando modelos paradójicos que nos alejan de obtener soluciones con las que enfrentarnos al desafío más urgente que tenemos que abordar, el de la sostenibilidad global, que nos exige soluciones integradoras y compartidas, desde lo micro.

¿cómo lo cambiarías? (soluciones)

“El hombre es el remedio para el hombre”

Proverbio Wolof

Es difícil pensar que exista una única receta. En mi caso creo que hay que optar por capacitarnos como ciudadanos, confiar en el capital creativo de las personas, de cada una de ellas, y estimular nuestra capacidad de ponerlo al servicio de los entornos en los que convivimos, ¿no fue este el origen de las ciudades?. Abandonar la participación como “ser parte”, algo inherente al hecho de vivir en la misma ciudad o planeta, para pasar a un posicionamiento activo ante la misma, pasar a “tomar parte”.

Personalmente, intuyo que hay dos elementos cuya sinergia nos puede ayudar de manera fundamental. Por un lado, urge recuperar la calle como espacio apropiable de encuentro, relación y creatividad y, por tanto, de espontaneidad; por otro, volver a reivindicar la diversidad y la complejidad como valores fundamentales sobre los que hacer ciudad.

La combinación de ambos factores nos puede ayudar a acelerar el proceso de obtención de soluciones que necesariamente deben ser integradoras y compartidas.

¿qué papel pueden jugar las nuevas tecnologías en ese cambio? (espacios híbridos)

Las nuevas tecnologías hoy nos están enseñando que los modelos alternativos son posibles y que las grandes transformaciones están a nuestro alcance, tanto espacial como temporalemente. Con ellas nos ha surgido una oportunidad única que debería transformar radicalmente nuestra forma de concebir-hacer ciudad.

Como herramienta poseen un poder hasta ahora desconocido para generar intercambio y para acelerar los procesos colaborativos. Su potencia como elemento relacional y, por tanto, de diversidad, creatividad y espontaneidad, le confieren una importancia capital a la hora de producir transformaciones compartidas.

Además actúan en una doble dirección, mientras generan, en esencia, deslocalización, le otorgan a lo local un papel protagonista, la periferia ha dejado de ser una cuestión geográfica para pasar a ser prácticamente una cuestión de actitud, democratizando así nuestra capacidad de intervenir y transformar los espacios que habitamos.

En ecosistemaurbano.tv podéis ver la entrevista sobre espacio público que hice a Adolfo Chautón en una de sus amables visitas a nuestro estudio en Madrid.

Adolfo Chautón Pérez es geógrafo urbano. Centra sus trabajos, investigaciones e intereses en el marco del paradigma de la sostenibilidad, entendido como la búsqueda del equilibrio entre la actividad humana y los límites biofísicos del planeta.

Su labor, tanto investigadora como de acción directa sobre la relación entre territorio/ciudad y creatividad que se concretan a través del diseño y ejecución de acciones de participación.

En este sentido ha participado como investigador colaborador en diversos proyectos como el informe “Sostenibilidad Local, Una aproximación urbana y rural” (Observatorio para la Sostenibilidad en España) o como coordinador de “I-cosistemas, entornos para imaginar e innovar” (Gabinete de Iniciativa Joven, Junta de Extremadura).

Colabora dentro del Plan de Creatividad e Innovación Urbana de Cáceres (Concejalía de Innovación y e-Gobierno, Ayuntamiento de Cáceres) dentro del equipo motor como coordinador de participación y creatividad y forma parte de )cre( (Desarrollo Creativo Compartido) un colectivo de intervención directa que busca mejorar la relación con nuestro entorno a través de la creatividad.

imagen de jef safi (‘pictosophizing).

Aprovecho para recordar que Adolfo es el director de uno de los 3 cursos que forman parte de Urban Social Design Experience, el proyecto de educacion expandida promovido por la asociación Urban Social Design, que se transmiten en urbansocialdesign.org/live:

_

Facilitar la ciudad colaborativa por Adolfo Chautón | todos los lunes de 18h a 19h
próxima sesión > “Todos creamos, todos compartimos” lunes 4 de abril 18h (UTC+1, Madrid, España)
blog del experience > ciudadcolaborativa.posterous.com
experience-kit > scribd.com/ecosistemaurbano

 UPDATE (6/03/2014): Desafortunadamente la web de Urban Social Design Experience ya no está disponible. 

Trabajo de investigación: Espacios Sensibles

Este texto forma parte de un trabajo de investigación desarrollado por Domenico Di Siena en 2009, en el ámbito de sus estudios de doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid.

Descárgate todo el PDF: Espacios Sensibles – Hibirdación físico-digital para la Revitalización de los Espacios públicos (Domenico Di Siena) (17965 descargas )

Entrevistas a expertos, profesionales e investigadores 

– Diego Soroa

– Nerea Calvillo

– Francesco Cingolani | @immaginoteca

– Alfonso Sánchez Uzábal | @skotperez

– Andrés Walliser | Sociologo Urbano

– Emilio Martínez Gutiérrez

– Juan Freire

– Juan López-Aranguren

– Efraín Foglia

– Paco Gonzalez

– José Luis de Vicente

Algunos de los apartados de la investigación:

– Espacio público | Espacio jurídico y político donde ejercer la ciudadanía 

– Espacio público cómo espacio de comunicación (libre)

– Espacio público como lugar de construcción de ciudadanía

– Espacio de Libertad y Libre Circulación

También te puede interesar mi ebook: Sentient City: la Ciudad del Conocimiento

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Siguiente Ciudades Slow