Espacio Público | entrevista a José Luis de Vicente

jose_luis_de_vicente

Para seguir con la serie de post “Ciudad Híbrida|Smart Cities” relacionados con mi investigación Espacios Sensibles - Hibirdación físico-digital para la Revitalización de los Espacios públicos (Domenico Di Siena) (10032),  publico la entrevista a José Luis de Vicente (@jldevicente).

Una reflexión sobre los debates entorno al tema del espacio público.

Se ha hablado durante mucho tiempo de la muerte del espacio público, es ya casi un tópico hablar de un espacio público amenazado y cercado, donde la corporativización progresiva y su privatización lo han privado de significado. Sin embargo existen hoy otros debates simultáneos a esta idea generalizada de muerte del espacio público que considero muy interesantes. Entre ellos el debate sobre si el espacio público es algo diseñado o es algo espontáneo. Muchos urbanistas enminentes hablan de un espacio diseñado desde la decisión explícita de generar las condiciones para que el espacio público crezca. Algunos de estos urbanistas establecen también la diferencia entre espacio público y espacio vacío. Entienden por espacio vacío aquel en el que no ha intervenido un urbanista y por espacio público a aquel que ha sido previamente diseñado por un profesional. Otras definiciones del espacio público interesantes se desvinculan de la referencia física para referirse al comportamiento del usuario, considerándose espacio público el comportamiento emergente que aparece en los vértices de socialización.

Intervenciones en el espacio público, propuestas, soluciones.

Probablemente asumimos que una buena intervención en el espacio público parte de un proceso de diálogo entre los que tienen la capacidad de implementarlo y diseñarlo y los que protagonizan los comportamientos emergentes. Es ese proceso de diálogo el que permite forjar, diseñar y delimitar un nuevo marco de posibilidad como marco de participación.

Actualmente una de las dinámicas más interesantes que encontramos tiene que ver con las tensiones generadas al dotar de nuevo significado y función a un espacio público por encima de los principios por los se diseñó. Las tensiones se refieren a la manera con la que esta nueva situación se encaja y se asimila por parte de las estructuras jerárquicas de arriba a abajo. Estas se ven sorprendidas y superadas por este fenómeno emergente. Un claro ejemplo es el caso de una plaza dura inmaculada definida como espacio transicional que se ve convertida en un espacio para el disfrute de skaters. Los nuevos usuarios de la plaza generan una dinámica de increíble diversidad que, por estar fuera de control, pone tremendamente incómodos a los que gestionan y controlan ese espacio de arriba hacia abajo.

Definición de espacio público.

Mi definición favorita de espacio público es justamente no definirlo como un espacio sino como un estado. Definirlo como un contexto, un marco que puede ser puramente físico (la plaza donde convergen los miembros de una comunidad cuando han acabado el trabajo) o virtual (los trheads de comentarios sobre una foto de un grupo de flickr, las personas que están interesadas por esa idea concreta). Entender estos marcos físico y virtual como un continuo nos ofrece la posiblidad de extender y amplificar ese espacio público. El trabajo que desarrollemos debe ocuparse de habilitar y tratar las costuras entre los distintos niveles, de manera que sean lo menos visibles posibles. Este proceso pasa también por facilitar y catalizar esos procesos emergentes de abajo a arriba.

A proposito del taller La Ciudad Híbrida

En el marco del ciclo de conferencias sobre la Ciudad Híbrida hemos desarrollado un taller sobre Visualización Urbana y Mapeado Colaborativo. En él se han planteado una serie de visiones sobre como interpretar y generar dinámicas híbridas de procesos sociales ubicados entre el espacio público físico y en el espacio público digital. El taller engloba aproximaciones a través de diversas disciplinas como la computación ubicua, los medios basados en la localización o urban informatics.

Las dinámicas más interesantes vistas en el taller tienen que ver con los comportamientos emergentes. Algunos ejemplos son el huerto urbano que es gestionado a través de un blog donde los administradores del blog son también los administradores del huerto; o las pegatinas que los cerrajeros colocan junto a las cerraduras para solucionar una situación de crisis proporcionando el número de teléfono necesario en el lugar necesario.

Otra clase de comportamientos emergentes esta produciendo una especie de socialización de esos mecanismos de hibridación. Por ejemplo, son los propios usuarios de esos espacios los que entienden que para canalizar una protesta ciudadana o para fomentar una actividad comunitaria, necesitan activar un dispositivo extra que puede ser un blog, un foro, o un sistema de sms distribuido. Desde mi punto de vista es ésta la posibilidad más excitante de la hibridación de las tecnologías digitales con los espacios urbanos. La posibilidad que nos permite ser catalizadores y ser también impulsores de un proceso de recuperación del espacio público. Esta recuperación pasa por la sustitución del espacio no amplificado, que perdimos y que ya esta practicamente condenado, por ese nuevo espacio amplificado e híbrido.

Entrevista hecha durante el taller La Ciudad Híbrida.
(Actividad del Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales UNIA, 11 y 12 de Mayo del 2009)
Dirigido por José Luis de Vicente. Con la participación de Juan Freire,
Fabien Girardin, Juan Martín Prada y Steph thirion.

José Luis de Vicente desarrolla como comisario independiente, proyectos sobre innovación, cultura y tecnología; especialmente interesado en el papel de la hibridación entre tegnologías y espacios urbanos, para generar una una definición ampliada de lo que llamamos ciudad y entorno.

Es director del simposio de investigación y experimentación Visualizar con el apoyo de Medialab-Prado y EOI, Escuela de Organización Industrial.

Aprovecho para recordar que hasta el dia 21 di marzo sigue abierto el plazo para presentar una propuesta para participar a la edición 2011 de Visualizar: Comprender las infraestructuras.

foto en portada by Felipe Gil

Trabajo de investigación: Espacios Sensibles

Este texto forma parte de un trabajo de investigación desarrollado por Domenico Di Siena en 2009, en el ámbito de sus estudios de doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid.

Descárgate todo el PDF: Espacios Sensibles - Hibirdación físico-digital para la Revitalización de los Espacios públicos (Domenico Di Siena) (10032)

Entrevistas a expertos, profesionales e investigadores 

Diego Soroa

– Nerea Calvillo

– Francesco Cingolani | @immaginoteca

– Alfonso Sánchez Uzábal | @skotperez

– Andrés Walliser | Sociologo Urbano

– Emilio Martínez Gutiérrez

– Adolfo Chautón | Geógrafo Urbano

– Juan López-Aranguren

– Efraín Foglia

– Paco Gonzalez

Juan Freire

Algunos de los apartados de la investigación:

Espacio público | Espacio jurídico y político donde ejercer la ciudadanía 

– Espacio público cómo espacio de comunicación (libre)

– Espacio público como lugar de construcción de ciudadanía

– Espacio de Libertad y Libre Circulación

También te puede interesar mi ebook: Sentient City: la Ciudad del Conocimiento

#subscríbete

Si quieres puedes recibir todos los post de este blog directamente en tu buzón de correo electrónico; subscribiendote a la Urbano Humano Newsletter recibirás cada mes un correo (máximo dos) con todos los post y otras noticias seleccionadas.