Tecnología, Hibridación Físico-Digital y Proximidad Glocal | 1 PHD 101 quotes

He lanzado la campaña 1PHD 101quotes.

Estoy buscando respaldo teorico con referencias y citas a 101 afirmaciones que he hecho en la descripción inicial de mi proyecto de tesis.

Las he dividido por temas.
Hoy comparto la que he asociado a:
Tecnología, Hibridación Físico-Digital y Proximidad Glocal

Puedes dejar un comentario aqui en el blog con las referencias o sino directamente en el documento de trabajo, donde ya muchas personas han empezado a compartir su conocimiento.

#1

La fuerza económica y los avances tecnológicos nos permiten viajar a gran velocidad de un sitio a otro para situarnos en aquellos nudos donde se concentra el conocimiento y el capital relacional. Por otra parte, el conocimiento y la “excelencia” se conectan y dialogan a una velocidad nunca vista antes.

#2

Si bien en un primer momento internet ha alimentado nuestra desconexión con la dimensión espacial, empezamos a notar dinámicas que nos proyectan hacia una dirección claramente opuesta.

#3

Los espacios de coworking, donde los profesionales independientes se reúnen para trabajary trabajan codo a codo y colaboran de manera no continuasaltuariamente con equipos de geometría variable, siendo en un proyecto colaboradores y en otro competencia son un ejemplo de las ventajas de las nuevas formas de proximidad que tienen sentido cuando al mismo tiempo existe una facilidad de relación, comunicación y colaboración desde grandes distancias. Es decir, gracias a la que podemos llamar la dimensión glocal.

#4

Los coworkers podrían claramente trabajar desde casa, sin embargo deciden compartir un espacio porque entienden que ese espacio multiplica las sinergias y las oportunidades de trabajo. De la misma forma los espacios de coworking se suelen posicionar dentro de la ciudad consolidada con el objetivo de interceptar los flujos y los movimientos de aquellos profesionales y agentes más innovadores de la ciudad.

#5

Al fragmentarse y/o desaparecer aquellos nudos de concentración de excelencia y al generarse procesos cada vez más distribuidos de producción del conocimiento, los protagonistas empiezan a reconectarse con las comunidades de proximidad y por ende recuperan el interés por la dimensión espacial. De esta forma emergen procesos de Inteligencia Colectiva Situada, donde la reflexión y la acción resultante están directamente relacionados con el territorio en el que se desarrolla.

#6

La conexión con la comunidad de proximidad pone en relieve nuevas inquietudes que solo pueden ser resueltas contando con el vecino de al lado. Si quiero comer sano y quiero una remuneración justa de las personas que producen los alimentos solo puedo conseguirlo generando procesos de Inteligencia Colectiva con mis vecinos, puesto que los mecanismos tradicionales privilegian en todo momento sólo los aspectos económicos, sin tener en cuenta la comunidad o ciertas valoraciones éticas.

#7

En definitiva nos damos cuenta que la recuperación del interés por el territorio tambiéneń pasa por una serie de fenómenos y acciones en los cuales las personas, los ciudadanos, mejor entendidos como Multitud (Negri 2004) vuelven a actuar en común y la esfera digital está siendo extremadamente útil para ello.

#8

Hemos presenciado un desarrollo de toda la reflexión sobre nuestra forma de vivir el territorio, de gobernarlo y de mejorar nuestra convivencia desde una perspectiva extremadamente simplificada, fruto de un modelo de pensamiento que todavía no había podido aprovechar la enorme experiencia generada por la “práctica” de la red.

#71

Podemos ver nuevos modelos y prácticas de gestión y transformación del territorio, donde somos capaces de promover la colaboración entre actores que habitualmente han actuado de forma desconectada y excluyente.

#72

La llegada de las nuevas tecnologías nos han abierto el camino para nuevas prácticas relacionales y un nuevo imaginario colectivo que es capaz de tener en cuenta por primera vez y de forma sincronizada, la dimensión local junto con la global, generando la que se ha llamado la dimensión Glocal.

PD- Verás que los numeros saltan de repente de 8 a 71, esto es debido al hecho que estoy agrupando afirmaciones por temas, con lo cual hay algunas que se encuentran más al final del trabajo pero tratan del mismo tema.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *