Lo público, lo privado, lo ciudadano y lo común

He lanzado la campaña 1PHD 101quotes.

Estoy buscando respaldo teorico con referencias y citas a 101 afirmaciones que he hecho en la descripción inicial de mi proyecto de tesis.

Las he dividido por temas.
Hoy comparto la que he asociado a:
Lo público, lo privado, lo ciudadano y lo común

Puedes dejar un comentario aqui en el blog con las referencias o sino directamente en el documento de trabajo, donde ya muchas personas han empezado a compartir su conocimiento.

#9
Observamos una tensión no resuelta entre lo público y lo privado, y los nuevos imaginarios que nos traen los ámbitos de los “comunes”, parece que ya no son suficientes. Necesitamos que entre el “yo” reconocido como “privado”, y el “todo” reconocible con lo “público”, exista un paso intermedio, el “nosotros” donde el “yo” puede reconocerse sin diluirse en el todo, y al mismo tiempo se le facilita la salida del aislamiento individual. 

#10
También es evidente que existe una tensión entre los ámbitos cerrados que son el “institucional” y el “doméstico” versus los ámbitos con carácter más abiertos como son el “mercado” y lo “social”. 

#11
Observamos un fenómeno emergente donde aparece, entre lo abierto y lo cerrado, otro ámbito intermedio e híbrido donde la seguridad y estabilidad asegurada por lo cerrado sirve como base para que la capacidad de innovación y transformación asegurada por lo abierto ocurra y se asiente en el territorio . Esto pasa por crear un nuevo marco relacional donde en lugar de relacionarnos desde un “ámbito” cerrado y definido (Jurídico) y otro más de-reglamentado, pasamos a hacerlo desde ámbitos situados donde queda muy claro el punto de partida y los actores implicados, pero con mayor libertad para establecer otro tipo de relaciones. 

#12
Se trata de permitir que además de “las normas” seamos capaces de dar fuerza a las “relaciones”, que es esencialmente lo que define a “lo situado” Donna Haraway.

#13
Queremos describir y visibilizar un tipo de práctica que sin necesariamente tener conciencia de ello, está activando un nuevo ámbito de encuentro y acción con capacidad de generar procesos de Inteligencia Colectiva Situada.

#14
La capacidad de pensarnos en red abre abreabree un nuevo ámbito para la construcción colectiva que no podemos adscribir a ninguno de los conocidos hasta la fecha. 

#15
La colaboración y los procesos de inteligencia colectiva representan una práctica emergente donde se registra una renovada capacidad de los habitantes de un territorio, para alcanzar procesos de transformación y mejora de su entorno independientemente de la acción del sector público, el sector privado o el tercer sector, sino desde un nuevo ámbito de hibridación que incluye todos ellos. Estas prácticas están fortaleciendo la dimensión espacial del habitar, afianzando las comunidades de proximidad. 

#16
Para activar este tipo de procesos necesitamos un nuevo marco de acción y nuevas formas de articulación que activen la colaboración entre actores que no tienen la costumbre de colaborar. Muchos podrían pensar que la activación de este tipo de procesos es prácticamente imposible, o solo pueden darse de forma espontánea y que en todo caso siempre serían procesos de muy difícil gestión y con poca capacidad de generar resultados realmente importantes y útiles.

#46
En los últimos años cada vez más pensadores, teóricos e investigadores evidencian que existe otro ámbito de acción que llaman “commons” o en castellano procomún o comunes . El concepto es en realidad muy antiguo, sin embargo desde la formación de los estados modernos y de los modelos de mercado, habíamos prácticamente olvidado este ámbito de lo común. 

#47
El concepto del procomún es esencial para recuperar la importancia de la capacidad de las personas, y por ende de los habitantes de un territorio, para auto-organizarse y conseguir mejorar la calidad de su entorno, más allá de las prácticas típicas de lo público y de lo privado.

#48
Los elementos que nos permiten describir y diferenciar un ámbito de acción en el territorio. En esta investigación tomamos siempre como punto de referencia a la persona que protagoniza o habita cada ámbito. 

#73
Una de las situaciones más clásicas cuando tenemos en cuenta la posibilidad y la capacidad de actuar de forma colectiva en un territorio está en la sobrevaloración del sentimiento de solidaridad por encima de todo, llegando a obviar la dimensión personal y doméstica, entendida como el ámbito del egoísmo. De manera que lo colectivo se entiende como una forma de equilibrio y de balance de la acción individualista  que hacemos desde lo doméstico o desde el mercado, es decir lo privado. 

#74
Necesitamos incorporar en un mismo ámbito los aspectos personal y doméstico junto con lo social relacional, porque si perdemos de vista el yo, perdemos de vista también el porqué y el propósito de nuestras acciones y nuestra propia vida.

#75
Otro problema clásico tiene que ver con la identificación de las dinámicas económicas con los intereses particulares que por ende se tienen que mantener fuera de las prácticas solidarias, relacionales y colectivas, para evitar la posible perversión del proceso. Este imaginario ha provocado al final la proliferación de los profesionales de lo colectivo y de la participación, es decir una “elite” que se puede permitir estas prácticas porque otros le están preparando la comida en casa, o porque han decidido aceptar una explotación laboral que ocurre en el espacio del mercado que mantenemos separado y alejado de nuestro espacio cotidiano relacional. 

#76
A menudo acabamos construyendo espacios de mayor pureza relacional social protegido de los impuros como son el mercado y lo doméstico, donde de todas formas tengo que acudir.

Aprovecho para recordar que pensado 3 formas de generar retornos para la comunidad:
1. Citaré los contribuidores en la invstigación;
2. Dejaré en abierto toda la metodología para que otras personas puedan replicarla;
3. Dejaré los contenidos en acceso libre;

Si tienes sugerencias sobre más formas de generar retornos y en general para mejorar este experimento por favor me gustaría leer tu comentario aqui mismo en el blog.

Gracias!

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  1. Pingback: Dataira