Mapeo y documentación en red

El año pasado he tenido el placer de trabajar como consultor para el programa ConectaDEL del Banco Interamericano de Desarrollo. Mi tarea era asesorar sobre el uso de nuevas tecnología y su aplicación en procesos de Desarrollo Económico Local (DEL). En este marco he publicado diez cápsulas teóricas para presentar herramientas digitales y dinámicas de innovación social, relacionadas con cultura digital y tecnología social.

Todas las cápsulas están publicadas en el Aula Blog – Tecnologías Socialed para el Desarrollo Económico Localhttp://www.conectadel.org/recursos-2/otros-materiales/.

A continuación público la Cápsula 3×10:

Dinámicas abiertas de recopilación geolocalización y análisis de información: Mapeo y documentación en red.

Esta tercera Cápsula está dedicada a las dinámicas abiertas de recopilación de información: mapeo, geolocalización y documentación en red. Queremos explicar cual es el potencial que ofrece la red y como nos puede ayudar a ubicar el conocimiento generado off-line, ya sea de modo individual o colaborativo.

¿De qué hablamos cuando hablamos de “mapeo”?

La definición más básica y esencial nos lleva a entender los mapas como una representación bi-dimensional de un territorio.

Siempre han sido “herramientas” muy poderosas por su capacidad de sintetizar en un único documento diferentes tipos de información: nos permiten visualizar situaciones muy complejas sin que esto suponga un problema para la comprensión.

Hoy, sin embargo, estamos superando una nueva frontera puesto que gracias a la web 2.0, podemos disponer de mapas dinámicos y participativos, donde todos podemos ser productores y consumidores de la información que recopilan.

Una vez más, y como ya evidenciamos en las anteriores cápsulas, nos parece importante evidenciar que en realidad lo más innovador no son las nuevas herramientas que nos trae la tecnología, sino las dinámicas y los procesos que estas están permitiendo y que en algunos casos simplemente están reforzado.

Para entenderlo nos puede servir el enfoque que nos ofrece José Pérez de Lama con el texto Cartografía y máquinas, releyendo a Deleuze y Guattari en el que se refiere a la cartografía como una herramienta de conocimiento crítico:

“Para Guattari, hacer mapa, como lo hacen la orquídea y la avispa, es más acción que representación; la cartografía, antes que representar un mundo que esté ya dado, supone la identificación de nuevos componentes, la creación de nuevas relaciones y territorios, de nuevas máquinas.”.

Cualquier persona puede editar y dominar en pocos pasos una herramienta de mapeo, compartir conocimiento con otras personas, agentes y actores de un mismo entorno. Los afectados por un mismo problema pueden auto-organizarse para intercambiar información, mapearla en la web dejando que sea accesible para todos y que todos puedan actualizarla.

La información creada de forma participativa y compartida supone una innovación y una oportunidad para todos aquellos que la están generando. Cualquier proceso, sea profesiónal o amateur, sea un estudio un análisis o un proyecto puede beneficiarse de estas dinámicas.

Cuando hablamos de mapa nos referimos en este caso a su sentido más amplio, es decir que no nos limitamos a la idea de representación gráfica de un territorio si no de una visualización de una situación concreta, un sistema, dinámicas, actividades y procesos de un territorio concreto.

En nuestro caso estamos hablando de sistemas abiertos y participativos que permiten a los que viven y protagonizan un proceso (por ejemplo económico) poder ser los que directamente aportan las informaciones. De esta manera podemos claramente recopilar más cantidad de información y sobretodo diversificar datos y fuentes. Esto es muy importante, conseguir información de primera mano, es decir de aquellas personas o agentes que directamente la producen o la viven es algo muy valioso y difícil, o por lo menos muy caro, de conseguir de otra forma, supuestamente más profesional.

Por último existe otra importante oportunidad. Las herramientas de mapeo 2.0 suelen utilizar estándares y modelos de almacenamiento de la información que permiten (si así se quiere) a otros usuarios poder usar la información recopilada y superponerla a otros mapas o base de datos.

A continuación os presentamos algunos proyectos:

Todos Somos Dateros (Lima, Peru)

Inspirados en la labor de “El Datero”, personaje que ayuda a regular el sistema de transporte “dateando” el tiempo, estado y fluidez entre el transporte y su competencia, nace la idea de “Todos Somos Dateros”. Una plataforma en la que todos pueden aportar soluciones para mejorar el sistema de transporte de Lima por medio de “dateos”.

Su objetivo general es integrar la información e inquietudes de los usuarios comunes con los planes y estrategias de las instituciones correspondientes (Municipalidad Metropolitana de Lima). “Todos Somos Dateros” no responde a ningún interés particular ni tiene relación con partidos políticos ni organismos públicos.

“Todos Somos Dateros” es un instrumento (página web) detallado, accesible y de fácil uso que permite al usuario, luego de registrarse, “datear” todos los problemas que observa a lo largo del corredor de El Metropolitano en sus tres tramos Norte, Centro y Sur, para luego colaborar sugiriendo posibles soluciones.

La finalidad de este proyecto es que cada uno participe activamente, dé su opinión y contribuya al proceso de transformación cultural de Lima.

web: www.datea.pe

Hacer un mapa puede querer decir también hacer narrativas. Os queremos dejar con dos ejemplos, uno desarrollado en Europa (Madrid) y otro en Latino America (Medellín).

Todo Sobre Mi Barrio (Madrid, España)

Este proyecto se ha desarrollado en Intermediae (Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid) en el año 2007. Durante este proyecto nace la herramienta “meipi”. El proyecto estaba organizado alrededor de dos ejes: participación “on line” y encuentros físicos, talleres organizados en las naves del Matadero. El objetivo era visualizar el imaginario colectivo acerca del barrio de la Arganzuela. El proyecto se considera como un hito dentro del centro Intermediae.

web: www.todosobremibarrio.com

HiperBarrio (Medellín, Colombia)

HiperBarrio promueve la inclusión digital y social de aquellas personas que no disponen de acceso a la llamada “banda ancha”, por medio de talleres intensivos, dentro de la modalidad de educación no formal. Gente de diferentes edades y procedencias se expresan y cuentan su barrio a través de blogs y otros canales de auto-publicación, de bajo costo, en Internet.

Los talleres realizados y las experiencias adquiridas tienden a confirman la hipótesis de que un uso colectivo, cooperativo e inteligente de los cibermedios produce cambios positivos a nivel personal y social entre los participantes de cada una de las experiencias. Hay evidencias claras de que las comunidades formadas y enlazadas dentro de HiperBarrio, contribuyen a tejer socialidad y ciudadanía, entre los habitantes de cada territorio.

web: http://hiperbarrio.org/

Algunas herramientas:

meipi

Un meipi es un espacio colaborativo en el cual los usuarios pueden aportar información y contenido en torno a un mapa. Cada meipi tiene un contexto determinado, el cual puede ser local (con entradas localizadas en una zona geográfica determinada), o temático (cuando sus contenidos están relacionados con una idea concreta).

Un meipi permite a un grupo de usuarios el poner información en común en torno a un lugar o un tema. Puede ser de utilidad para dinámicas colaborativas, talleres, asociaciones, empresas, grupos de amigos, acciones artísticas…

Para crear un meipi hay que registrarse como usuario en meipi.org. Pulsar el botón crea meipi y rellenar el formulario. Una vez completado el sistema confirma automáticamente que todo ha funcionado correctamente indicando la dirección (url http://www.meipi.org/nuevomeipi) con la que acceder directamente al meipi recién creado.

web: www.meipi.org

whatif

Whatif es una aplicación digital orientada a facilitar tareas de consulta, prospección y visualización en una gran variedad de procesos de participación urbana y creatividad colectiva.
Consiste en una herramienta web de publicación de mensajes geolocalizados: los usuarios escriben sus ideas, opiniones o propuestas en 140 caracteres y las clasifican por categorías y ubicación, de modo que puedan ser consultadas, valoradas y compartidas en tiempo real.

web: www.whatif.es

Crowdmap

Crowdmap es una herramienta que permite incluir información sacada desde diferentes fuentes web y visualizarla en un mapa y un calendario. Esta plataforma permite a cualquier persona crear un mapa dinámico sin tener que conocer los entresijos de la programación.

web: http://crowdmap.com/

Google Maps

Google Maps permite crear mapas personalizados. Los mapas pueden incluir marcas de posición, líneas y formas. También permite añadir texto descriptivo, incrustar fotos y vídeos en el mapa y compartir los mapas con otros.

web: http://maps.google.com/

OpenStreetMap

OpenStreetMap es un mapa libremente editable de todo el mundo: permite ver, editar y usar información geográfica de manera colaborativa desde cualquier lugar del mundo.

web: http://www.openstreetmap.org/

Referencias:

Mapeado y Geolocalización

curso Arquitectura en Beta dirigido por Paco Gonzalez (@pacogonzalez) y Ehtel Baraona (@ethel_baraona).

Geolocalización y conocimiento

#urbanedu: entorno digital y aprendizaje urbano / Sesión 4
#geocaching #mapping #procomun #coordenadas
Paco González (@pacogonzalez) y Enric Senabre (@esenabre)

Me encantaría recibir con vuestros comentarios sugerencias de proyectos y herramientas de referencia en cuanto a mapeo y documentación en red.

Otras cápsulas:

Activación Territorial desde la Cultura Digital

Conversación y Aprendizaje en Red

Herramientas de Comunicación Audiovisual y Streaming en Directo

Trabajo en Red y Cultura Digital

Tecnología Social | Todos Somos Dateros

#subscríbete

Si quieres puedes recibir todos los post de este blog directamente en tu buzón de correo electrónico; subscribiendote a la Urbano Humano Newsletter recibirás cada mes un correo (máximo dos) con todos los post y otras noticias seleccionadas.