Activación territorial desde la cultura digital

El año pasado he tenido el placer de trabajar como consultor para el programa ConectaDEL del Banco Interamericano de Desarrollo. Mi tarea era asesorar sobre el uso de nuevas tecnología y su aplicación en procesos de Desarrollo Económico Local (DEL). En este marco he publicado diez cápsulas teóricas para presentar herramientas digitales y dinámicas de innovación social, relacionadas con cultura digital y tecnología social.

Todas las cápsulas están publicadas en el Aula Blog – Tecnologías Socialed para el Desarrollo Económico Localhttp://capsulas10x1.conectadel.org/.

A continuación público la Cápsula 5×10:

Activación territorial desde la cultura digital

Cada territorio es un mundo, con sus ventajas y sus problemas, sus oportunidades y sus amenazas. Trabajar en Desarrollo Local supone tener en cuenta el mayor numero posible de factores que caracterizan un territorio. Actuar para mejorar la economía local y sus condiciones sociales es algo complejo que requiere mucho trabajo.

El éxito de un plan de desarrollo puede depender de muchos factores, sin embargo siempre hay un elemento indispensable: la implicación y la capacidad de acción de los agentes y las personas que viven y “construyen” ese territorio. Contar con una comunidad capaz de crear y fortalecer redes de comunicación, redes de trabajo y redes de cohesión social, suele ser determinante para el éxito de cualquier programa de Desarrollo Local.

Uno de los problemas principales es la duración de estos programas incluyendo la fase de arranque y cierre. La escala temporal adquiere una importancia relevante que puede desanimar a las personas involucradas. Existe el riesgo de que los resultados se vean muy lejanos en comparación con el trabajo y los esfuerzos que hay que hacer de forma cotidiana.

Por supuesto, la duración no es el único obstáculo. Existen muchísimos factores que pueden afectar al desarrollo de un programa. Siguiendo con el ámbito temporal, otro momento difícil es sin duda el arranque: ¿como detectar los actores locales? ¿como hacer emerger los talentos y los lideres capaces de hacer suyo el programa? ¿como darle la sostenibilidad y la continuidad en el tiempo que necesita?

Estudios, encuentros, reuniones e informes son las herramientas indispensables para arrancar y para empezar a entender un territorio. Otra herramienta son los talleres donde juntarlo todo, empezando por las personas: los verdaderos protagonistas.

En definitiva todo suena muy serio, muy lento y muy complicado. La pregunta ahora es: ¿existe una manera más sencilla? ¿algo más cercano, más rápido e incluso más improvisado?

Algo que hemos aprendido de la experiencia es que siempre es útil tener pequeñas victorias a muy corto plazo para animar a seguir en procesos de mejora mucho más largos.

En diferentes sectores y ámbitos de trabajo empiezan a multiplicarse modelos más “ligeros”, más creativos caracterizados por intervenciones y acciones rápidas que funcionan como estimulante, como catalizador al servicio de estrategias (más clásicas) pensadas para el medio y largo plazo.
Se trata de una actitud que heredamos del mundo de la cultura digital donde por su propia característica resulta mucho más fácil actuar con acciones rápidas y modelos de ensayo y error.

Por supuesto no estamos hablando de suplantar lo que se viene haciendo desde años y que está suportado por experiencia y trabajo de muchas personas y de muchos proyectos exitosos. Más bien estamos hablando de complementar con acciones y actitudes más “frescas”, más creativas e nmediatas.

¿Por qué no experimentar un nuevo modelo de arranque complementado con acciones colectivas de coste cero o muy bajo que puedan conseguir en poco tiempo resultados visibles aunque temporales?

Estas acciones funcionan como laboratorios de experimentación donde practicar con las herramientas y las dinámicas que se pondrán en marcha en las fases siguientes. Permitirían aquellas pequeñas victorias que animan los actores locales además de ser de ejemplo para toda la comunidad local no necesariamente implicada en el programa.

Como ejemplo podemos hacer referencia a las dinámicas que adoptamos durante el taller Explorando el Territorio DEL 2.0 organizado para el programa ConectaDEL coordinado Cristian Figueroa y Domenico di Siena.

Este taller tuvo lugar en el barrio de Las Malvinas en la ciudad de Lima (Perù). Antes de empezar fueron necesarias muchas reuniones, visitas al barrio y sesiones de trabajo con los agentes locales: la Municipalidad de Lima y los líderes de los comerciantes del barrio.

Desde el principio hemos trabajado persiguiendo dos directrices principales: aprendizaje de herramientas digitales y trabajo de campo sobre las problemáticas del barrio. El taller nos han servido para juntar en un mismo lugar durante casi una semana dos agentes fundamentales de la gestión local: los comerciantes y la Municipalidad de Lima. Como resultado también llevamos a cabo algunas acciones territoriales:

Se desarrolló un puesto de información móvil para informar sobre las oportunidades que ofrece el emporio comercial de Las Malvinas y al mismo tiempo para sensibilizar todos los comerciantes y empresarios del Emporio a tener una actitud mas positiva y cercana con sus clientes, animandoles a garantizar productos y servicios de calidad.

Otra actividad ha sido recorrer todo el barrio distribuyendo encuestas, grabando entrevistas y tomando fotos de la situación plasmando toda la información en una mapa digital que puede seguir siendo actualizado por los propios empresarios y clientes. El resultado es este mapa digital e interactivo: http://meipi.org/emporiolasmalvinas.
Durante pocos días de trabajo en el taller se ha impulsado un entorno de aprendizaje común que ha ayudado a mejorar la comunicación entre las dos partes.

También hay que destacar que el taller acabó con puesta en marcha de una plataforma web 2.0 que gestionan los propios empresarios de Las Malvinas abriéndoles las puertas a nuevas oportunidades de desarrollo.

Por último les presentamos algunos ejemplos de este tipo de acciones en territorio; las dividimos en tres categorías:

1. Acciones de mapeos territoriales a través de fotografías, vídeos y otros formatos.

Todo Sobre Mi Barrio

El proyecto estaba organizado alrededor de dos ejes: participación “on line” y encuentros físicos, talleres organizados en las naves del Matadero. El objetivo era visualizar el imaginario colectivo acerca del barrio de la Arganzuela.

web: http://meipi.org/tsmb

Darsena Milano

Es una acción que nace de un taller con el objetivo de mejorar aquellos espacios de la ciudad de Milán que se encuentran olvidados por la administración pública. La idea es crear acciones que puedan llamar la atención y desvelar el potencial de estos espacios. Trabajando con la fotografía y el video en pocos días han conseguido salir en los periódicos locales ofreciendo una imagen diferente de algunos lugares “olvidados”.

web: http://darsenamilano.wordpress.com/
Levantamiento de información a través tablón de post-it ( blog físicos) – y blog virtuales
http://tetuanmadrid.blogspot.com/
http://www.informationactivism.org/es

2. Acciones de promoción para la participación expandida.

RUS Lima

El proyecto RUS Lima está centrado en la recuperación de uno de los espacios más originales e insólitos de la ciudad: el tren eléctrico elevado, a su paso por el distrito de Surquillo. Es probablemente el redisuo urbano más interesante de la ciudad.

El proyecto ha promovido la reutilización de la vía del tren eléctrico en construcción y actualmente abandonada, invitando a la comunidad y a diversos artistas a activar ese espacio proponiendo una serie de atracciones y juegos, así como otro tipo de intervenciones de imaginario colectivo, convirtiendo la infraestructura del tren en un pequeño Parque de Atracciones, en una clara acción de celebración del espacio público y una reflexión . Para ello, se ha recurrido a la autoconstrucción con bajísimos recursos y materiales reutilizados.

web: http://www.basurama.org/b10_rus_lima.htm

Centro de Atención al Espacio Ciudadano

La acción es el resultado de un taller organizado por el ayuntamiento de la ciudad de Cáceres (España). El objetivo del taller era trabajar sobre modelos de participación ciudadana entendida desde la creatividad. El resultado ha sido la creación de una oficina temporal de Atención al Espacio Ciudadano que durante unos dias ha recorrido la ciudad entrevistando a la gente y preguntando por problemas y propuestas.
Todo se ha publicado en un mapa digital interactivo: http://www.meipi.org/caec

web: http://www.meipi.org/caec

3 – Acciones de activación colectiva.

Parkeing

Acción urbana realizada con alumnos de la Escuela de Arquitectura en un solar polvoriento en el límite con la zona declarada Patrimonio de la Humanidad de la ciudad de Alcalá (España), donde estaba previsto según la planificación urbanistica una zona verde. En realidad, el sitio funcionaba como gran aparcamiento irregular que ahoga al barrio. Con un presupuesto de 400€, 150 llamadas telefónicas, 450 horas de trabajo, 20 toneladas de árido reciclado de asfalto, 5 olmos plantados por un vecino, 7 aligustres, 3 ginkgos, 50m2 de arbustivas aromáticas, 10 neumáticos de camión, 10 litros de pintura, 2 bancos municipales, 20 plazas de parking suprimidas se consiguió contruir un parque en 5 días.
Se inserta una semilla de espacio público que se entrega a los vecinos para que lo mantengan, lo reivindiquen o lo abandonen. Al mismo tiempo se exploran las dimensiones de un espacio para la espontaneidad ciudadana.

Web: http://www.slideshare.net/ecosistemaurbano/parkeing

Yo Amo la M30

Para dar visibilidad a las obras faraonica que han llevado al entierro de la Calle M-30 de Madrid (España), como personajes de una película de Fellini en un set de rodaje apocalíptico, areaciega yBasurama montaron una visita turística en autobús de dos pisos descapotable por las obras de la M-30.
El objetivo no era otro que provocar una reflexión performática y carnavelesca al respecto de un proyecto surrealista. Les acompañaron en el viaje destacados intelectuales, activistas de barrio, ingenieros ambientales, arquitectos conocedores del proyecto del parque (felpudo verde) que cubrirá los túneles, y un solo politico.

web: http://www.basurama.org/video_b06_yo_amor_m30.htm

Domenico Di Siena is an architect, urban planner and researcher. His research and working fields include themes such as Shareable City, Commons, Social Innovation, Learning, Citizens Participation, Open Innovation, P2P Urbanism.

1 Comment

Leave a Reply

Leave a Reply