Herramientas de comunicación audiovisual y streaming en directo

El año pasado he tenido el placer de trabajar como consultor para el programa ConectaDEL del Banco Interamericano de Desarrollo. Mi tarea era asesorar sobre el uso de nuevas tecnología y su aplicación en procesos de Desarrollo Económico Local (DEL). En este marco he publicado diez cápsulas teóricas para presentar herramientas digitales y dinámicas de innovación social, relacionadas con cultura digital y tecnología social.

Todas las cápsulas están publicadas en el Aula Blog – Tecnologías Socialed para el Desarrollo Económico Localhttp://capsulas10x1.conectadel.org/.

A continuación público la Cápsula 4×10:

Herramientas de comunicación audiovisual y streaming en directo

En las anteriores cápsulas hemos presentado herramientas básicas para la comunicación personal y aplicada a proyectos y desarrollo de comunidades; también hemos hablado de dinámicas abiertas de mapeo y geolocalización de contenidos multimedia.

El objetivo de esta cápsula es presentar algunas herramientas que nos permiten utilizar la comunicación audiovisual de manera practica y sencilla.

La distancia ha supuesto durante mucho tiempo un obstáculo importante a la hora de poder desarrollar proyectos y comunidades. Gracias a la red la distancia entre las personas ha dejado de ser un gran problema. La comunicación instantánea, escrita y hablada, está hoy día a la portada de un altísimo porcentaje de población.

En los últimos años, han empezado a ser muy accesibles, baratas y fácil de usar herramientas para la comunicación audiovisual.

La posibilidad de poder contar no solamente con la comunicación escrita y hablada sino también con la comunicación visual nos permite un abanico todavía más amplio para el desarrollo de dinámicas de coordinación y gestión de un proyecto y una de comunidad.

Los psicólogos nos explican que en la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.

Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje.
Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje.
Mensaje: Contenido de la información que se envía.
Canal: Medio por el que se envía el mensaje.
Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje.
Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.

La comunicación en vivo y multimedia (video) tiene una gran ventaja con respecto a la comunicación escrita y es que incluye dos tipos de comunicación:

– La comunicación verbal que se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz).

– La comunicación no verbal que hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.

Vamos a ver entonces como Internet nos acerca de forma cada vez más simple y barata herramientas de comunicación audiovisual.

Muchos seguramente ya conocen portales de contenidos audiovisuales producidos por los propios usuarios, como por ejemplo youtube, del que ya hablamos en la cápsula 2. También tenemos otros portales como Vimeo o Blip.tv.

Además de la publicación y almacenamiento de vídeos, internet nos ofrece nuevas herramientas que nos ayudan a crear eventos y sesiones audiovisuales en directo (streaming) y otras que nos ayudan a distribuir todo contenido audiovisual (podcast) entre los miembros de nuestra comunidad y con todo usuario de la red.

1. Streaming

En la wikipedia se define como la distribución de audio o video por Internet. La palabra streaming se refiere a que se trata de una corriente continua (sin interrupción). El usuario puede escuchar o ver en el momento que quiera. El streaming hace posible escuchar música o ver videos sin necesidad de ser descargados previamente.

Algunas herramientas web para hacer streaming ofrecen la posibilidad de interactuar con las personas que están asistiendo en directo. En la mayoría de los casos esta interacción pasa por un chat situado en la misma pagina en la que se visualiza la retransmisión en directo. La relación y el modelo de comunicación que se genera a partir de este tipo de interacción puede mejorar muchos procesos de gestión de comunidad. Algunas herramientas además del chat permiten una interacción incluso visual, lo cual aumenta aún más la capacidad de generar mejores vinculos y cercanía entre las personas que participan al evento en directo.

A continuación os presentamos dos de las herramientas más conocidas y más faciles de usar: Ustream y Livestream. Por supuesto hay muchas más herramientas, como por ejemplo JustinTVQikStickCamBambuserBlogTV.

UStream

Ustream es una plataforma interactiva de emisión de video y audio en directo sin la necesidad de descarga de un software especializado. Que nos permite con una cámara o con múltiples cámaras, un computador y una conexión a Internet, poner video en stream a múltiples nodos de espectadores.

Ustream nos provee de un reproductor de video y un menú interactivo para organizar paneles de discusión y programación de eventos. También nos permite insertar de manera simultánea y en tiempo real nuestros videos en cualquier sitio web o blog. Una vez que haya terminado su proyecto en vivo, sus videos quedan archivados y pueden volver a ser vistos en cualquier momento.

Livestream

Livestream es un canal de streaming para eventos, performance, conciertos, conferencias y otro tipo de presentaciones en vivo que te permite ver y hacer streaming de video con el contenido de tu cámara web o de entradas externas de video.

Esta plataforma también ofrece canales en HD bajo una denominación llamada Livepack.
Aquí tienen un buen tutorial para empezar con los primeros pasos con livestream.com: http://www.arrobasocial.tv/spip.php?article32.

Aquí un video tutorial:

Bambuser

Bambuser es una plataforma para hacer streaming desde smartphone. La calidad de su servicio hace que sea una de las plataformas más interesantes para hacer streaming con conexión 3G desde Móvil. Muy interesante el servicio de chat que aparece en transparencia en la pantalla del móvil durante las sesiones de streaming. Yo mismo uso mucho esta plataforma. Aquí tenéis mi canal: http://bambuser.com/channel/urbanohumano.

2. Podcast y Radio en línea

Según la wikipedia el podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.http://www.youtube.com/embed/fhEYbVocd98

En esta pagina pueden encontrar toda la información necesaria para crear un podcast: http://podcastellano.es/como-hacer-podcast.

Para los usuarios más avanzados quiero señalar el proyecto tokbox que permite instalar un video chat multi-usuario en tu propia pagina web y de forma totalmente gratis.

Hemos visto dos conceptos clave, el streaming y el podcasting. Ambas son dinámicas de comunciación audiovisual. Sin embargo es oportuno distinguir entre uno y otro.
Con el streaming la clave es el directo; es decir que todo ocurre como un evento al que pueden asistir y participar personas desde cualquier lugar. El segundo se centra en el potencial de distribución de nuestros contenidos audiovisuales. Como hemos visto se trata de un sistema que permite a los usuarios subscribirse y así descargar todos los contenidos audiovisuales de una comunidad o proyecto según se vayan publicando en su web. Esto permite a los usuarios escuchar o visualizar esos contenidos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

En muchos casos puede ser interesante utilizar las dos dinámicas: emitir en directo un evento y posteriormente publicarlo en un canal de distribuición de podcast como itunes utilizando programas para crear podcast como por ejemplo Audacity.

Si lo que queremos es simplemente que la grabación esté accesible desde internet y no nos queremos complicar la vida mandando un podcast lo que podemos hacer es subir la grabación a youtube.

Como ejemplo de esta dinámica os muestro un ejemplo de una sesión en directo que organizamos desde el programa ConectaDEL y que posteriormente hemos subido a la plataforma youtube.

Otras cápsulas:

Activación Territorial desde la Cultura Digital

Conversación y Aprendizaje en Red

Trabajo en Red y Cultura Digital

Tecnología Social | Todos Somos Dateros

Tecnología e Innovación Social | Ejemplos y Buenas Prácticas 

Mapeo y Documentación en Red

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  1. Cuenta tambien con empresas Españolas con muchisima mas calidad de las que hablas en tu Blog, en este caso y por lo que me toca te hablo de Multistream, contamos con CDN propio, no compartimos los derechos del usuario, el usuario es propietario y no pierde derechos,ademas de todo en la calidad, es MultiBirrate, Dynamicstream, Redes sociales, multidispositivo…… ver mas en http://www.multistream.tv