Palabra de arquitecto: el ámbito digital, ¿un nuevo espacio para la crítica arquitectónica?

El año pasado he tenido  el placer de organizar y moderar una mesa redonda con el objetivo de confrontar la visión de algunos de los protagonistas del actual panorama de la cultura arquitectónica, en su relación con la crítica y con los nuevos modelos profesionales que abogan por un arquitecto que trabaja más con comunidades y menos con ladrillos.

Para ello he invitado: Santiago de Molina (@santidemolina), José María Echarte (@j_echarte), Anatxu Zabalbeascoa (@anatxuz) y Aurora Adalid (@auroravolant).

La organización de esta mesa nace por la invitación directa del Museo de la Biblioteca Nacional de España, con el objetivo de acercar la comunidad de los arquitectos a su exposición dedicada a los Arquitectos Españoles del siglo XX.

La mesa tuvo lugar el 11 de Diciembre en el auditorio de la Biblioteca Nacional de España y ha sido transmitida en directo en streaming.

La mesa además de ser muy animada ha contado con un seguimiento on-line extraordinariamente amplio. Muchas personas han asistido desde casa y han utilizado el hashtag #palabraDarq para interactuar en directo con nosotros, comentando y haciendo preguntas.

#palabradarq Tweets

No es la primera vez que promuevo este tipo de hibridación físico-digital para un evento (la plataforma Think Commons que he creado en 2011 se basa sobre ello), pero en este caso la participación ha sido extraordinariamente grande, tanto que surgió en un debate paralelo on-line, constantemente retro-alimentado por lo que estábamos debatiendo en la mesa redonda.

Aquí un resumen de la enorme repercusión que tuvo en la redes sociales del que podemos resaltar un impacto de casi 3.000.000.

1462845_10152473915757576_625769891_n

La conexión entre lo que pasaba en el Auditorio y el debate on-line ha sido aumentada gracias a la proyección en directo, justo detrás de los participantes a la mesa redonda de los tweets que los asistentes en situ y desde casa publicaban en twitter (sugerencia de Raquel Martinez (@rqlmartinez).

Como podéis ver con la presentación que pongo a continuación, el éxito de este formato ha sido tomado como un ejemplo de buenas prácticas para el Museums and the web 2014.

Texto de presentación de la mesa.

Titulo: El ámbito digital: ¿un nuevo espacio para la crítica arquitectónica?

En un mundo como el de la arquitectura regido históricamente por las publicaciones en papel la crítica se supeditaba a las directrices que las principales revistas tomaban por válidas, igualmente la existencia de premios, bienales y concursos servían para legitimar unas líneas de fuga preestablecidas. La aparición de internet y las nuevas fórmulas de comunicación: blogs, twitter, etc. ha ido posibilitando la proliferación de plataformas desde las que mostrar distintos puntos de vista, la crítica se ha pluralizado y mucha gente anónima ha encontrado altavoz y generado corrientes de pensamiento alternativas delegando las antiguas fórmulas a un segundo plano.

El salto generacional que registramos con estos nuevos espacios para la crítica es acompañado por una crisis económica que parece haber puesto de manifiesto nuevas forma de ejercer la profesión: desde un modelo basado en la figura del arquitecto como director de orquesta o realizador cinematográfico que toma decisiones de forma jerárquica y basa su modelo en la construcción de edificios con un valor técnico y estético se ha pasado a una nueva concepción donde prima la capacidad para construir escenarios de acción basada en unos valores sociales.

Esta mesa pretende confrontar las realidades de distintas figuras de la arquitectura, su relación con la crítica y los nuevos modelos profesionales que abogan por un arquitecto que trabaja más con comunidades y menos con ladrillos.

Aquí un resumen de lo que hemos hablado:
Para empezar, la mesa ha sido totalmente hablada, sin soportes gráficos. Para favorecer el debate he optado por evitar largas presentaciones individuales. Hemos empezado contestando a una pregunta que ha permitido que cada uno se posicionara y para que los asistentes conociesen un poco más sobre los participantes y su trabajo.

La pregunta (o mas bien preguntas) ha sido:
¿cual es tu forma de hacer arquitectura y relacionarte con ella? ¿En que momento y porque has empezado a contar, destripar, difundir, criticar el mundo que rodea la arquitectura?¿con que medios proyectos, procesos o dinámicas te gusta hacerlo?

A continuación he ido introduciendo diferentes temas de reflexión, pero sin seguir el esquema de que todos contesten a la misma pregunta, sino conectando reflexión tras reflexión pasando de una persona a otra sin turno de palabra.
El punto fuerte del debate ha sido poder contar con profesionales que han desarrollado diferentes formatos de intervención (papel, digital, blog, periódico, ámbito didáctico, acción directa, crítica etc.) y diferentes relatos. Así que hemos podido debatir sobre la distancia real que existe entre los diferentes formatos y sus contenidos.

Hablamos sobre la influencia de la comunicación sobre la cultura de la arquitectura en España. Como ha cambiado el imaginario colectivo y la manera de hablar de arquitectura antes de la burbuja inmobiliaria, durante y después. Obviamente tratamos el tema de la transformación de la comunicación gracias a los social media y su repercusión en la práctica cotidiana de la arquitectura.

En este sentido hemos intentado explorar la capacidad de la comunicación de hacer arquitectura, de hacer ciudad.

¿porque ahora los arquitectos hablan cada vez más de ciudad y participación? ¿lo hacen solo por oportunismo?¿por la crisis?

Mi generación debería estar ahora escribiendo un relato mucho más ambicioso de lo que debería ser la ciudad. En principio tenemos todos el conocimiento y los medios para hacerlo. Nos hemos volcado en las calles a experimentar; a transformar en primera persona la ciudad, sin embargo tengo la sensación que no se ha generado un relato orgánico de lo que es realmente la realidad de nuestra profesión. Para entendernos es paradigmáticos que Arquitectura Viva saque un numero sobre Colectivos con un retraso de 10 años.

Es decir, hablamos siempre menos de edificios y mucho más de intervenciones urbanas y cada vez más con una componente social. Sin embargo parece que seguimos hablando a pequeña escala, hablamos de pequeños ejemplos, de intervenciones, de “nuevos colectivos”; no hablamos realmente de una idea de ciudad sino del pequeño experimento que genera nuevas oportunidades (y de sus protagonistas tan “contentos”).

¿Estamos generando un discurso con sentido o simplemente es siempre y solo puro espectáculo, pero un poco más “socializado”? ¿….y en todo esto que papel juega la comunicación en todos sus formatos?

El debate sobre la profesión ha pasado de las luchas contra los falsos autónomos (antes de la crisis) a una especie de mermelada donde se mezcla todo, pasamos de una especie de exaltación por las nuevas generaciones que experimentan, a los relatos ya “clásicos” de los arquitectos super bien formatos que emigran….

¿Podemos hablar de arquitectura desde otra perspectiva? ¿cual puede ser la relación entre comunicación, sociedad, profesión y universidad? ?cual debe ser el papel del colegio de arquitectos y en general de todos los colegios?

———- >

Bueno esto es todo. he disfrutado mucho organizando, produciendo y moderando esta mesa. Quiero agradecer a Gema Hernández Carralón jefa de servicio del Museo de la Biblioteca Nacional de España por su invitación y su espíritu innovador que ha permitido que este fuera un evento tan exitoso. Os sugiero seguir la cuenta de twitter @BNE_museo.

Un gran agradecimiento a Santiago de Molina (@santidemolina), José María Echarte (@j_echarte), Anatxu Zabalbeascoa (@anatxuz) y Aurora Adalid (@auroravolant) por su participación, a Basurama quiénes hablaron de mi al Museo y por supuesto a todos los asistentes y a los que participaron on-line.

Por último quiero agradecer a Stepienybarno (@stepienybarno) y Rodrigo Almonacid (@ro_almonacid) que han dedicado un post en su blog hablando de esta experiencia:
Rodrigo#PalabradArq’13 vs UIA’96
Stepienybarno#PalabradArq en twitter

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *