Observatorio participativo del territorio

La participación ciudadana recoge en su difícil definición procesos muy complejos donde intervienen diversos factores y agentes. Mirando de cerca algunos de estos procesos he percibido un sentimiento difundido que tiende a considerar la participación sólo como proceso espontáneo. Se trata de una forma de pensar muy mediterránea. En el norte de Europa, la participación ciudadana es algo bastante común e institucionalizado. El sistema jurídico y político de estos países favorece este tipo de procesos, algo que no ocurre en los países mediterráneos.
La participación ciudadana lleva consigo siempre muchas dificultades, sin embargo merece la pena seguir investigando y experimentando sistemas y metodologías que apuesten por ella desde lo institucional.
Para su promoción creo que sería interesante la institución de un “observatorio” planteado como referencia de todos los procesos participativos, espontáneos e institucionales.Este observatorio podría funcionar como catalizador, como un elemento de continuidad y de relación entre distintos actores sociales y distintos proyectos, entre ellos. También entre todas las entidades del llamado tercer sector que cobra cada vez más importancia en el desarrollo de una comunidad y de un territorio y sin embargo todavía no cuenta con una entidad capaz de catalizar todo su potencial.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *