Santalab: Laboratorio de Innovación Pública

Cómo te contaba en mis anteriores entradas, hace unos meses he empezado a estructurar una investigación en torno a los que podríamos definir Laboratorios Cívicos. Para ello estoy entrevistando a diferentes personas que han tenido experiencia directa en el tema o están trabajando en investigaciones y proyectos muy relacionados con ello. Aquí puedes leer la primera entrevista que hice a Cecilia Güemes. Al mismo tiempo estoy llevando a cabo un mapeo de ejemplos de Laboratorios Cívicos, empezando por proyectos y propuestas en Latinoamérica.
Hoy vamos a descurbrir Santalab una propuesta del gobiernos de la provincia argentina de Santa Fe. Para descubrir el proyecto me contesta a las preguntas Belén Della Schiava a la que quiero agradecer por la disponibilidad y la profundización en las respuestas.

SantaLab

Santa Fe, Argentina
web: https://www.santafe.gob.ar/ms/gobiernoabierto/colaboracion/santalab/
Twitter: @santalab_ar
Facebook: santalab.ar
Instagram: @santalab_ar

Describe el Laboratorio en un Tweet!

Santalab en el Laboratorio de Innovación Pública del Gobierno de Santa Fe, una interfaz de colaboración que reúne iniciativas ciudadanas innovadoras que trabajan en líneas de innovación co-gestionadas desde la cuádruple hélice de la innovación: Estado, ciudadanía, organizaciones y empresas.

¿Tiene un espacio fijo?

No todavía.

¿Quién lo ha promovido?

El Gobierno de la provincia de Santa Fe a través de la Subsecretaría de Innovación Pública.

¿Cómo ha nacido?

El laboratorio nace a partir de la búsqueda de una interfaz concreta para la colaboración entre gobierno y ciudadanía, en el marco de una estrategia de Gobierno Abierto.

¿Cuando ha nacido?

El proyecto comenzó a gestarse en el año 2015, iniciando sus actividades en el año 2016.

¿Quién lo gestiona?

La Dirección Provincial de Gobierno Abierto, perteneciente a la Subsecretaría de Innovación Pública del Gobierno de Santa Fe

¿Cuál es su modelo de gobernanza?

Entendiendo la importancia de definir qué tipo de laboratorio queremos impulsar y sobre qué tipo de innovación vamos a trabajar, en nuestro caso en particular, el trabajo conceptual de la residencia de innovación ciudadana, más un trabajo sostenido de casi dos años en territorio, nos llevaron a modelar y definir Santalab como un laboratorio permanente de innovación pública, abierta y ciudadana, marcando en cada uno de esos tres conceptos un posicionamiento:
– Pública: Asumiendo que esta innovación que se impulsa gestionando recursos públicos, no puede ser privatista y extractivista, y debe tener como principal objetivo reducir las brechas de desigualdad. Si las políticas de innovación son para mantener el status quo o acrecentar las brechas existentes, allí no hay innovación social.
– Abierta: Porque cada acción, metodología y tecnología debe seguir los principios de la cultura abierta, ser debidamente documentada, publicada y liberada bajo licencias libres para que otros puedan mejorarla, evitando así la inercia estatal a “reinventar la rueda” que es cara e ineficiente.
– Ciudadana: Porque la innovación no es exclusiva de los expertos, ni de los científicos, ni de la academia. Todos tenemos saberes que surgen de la propia experiencia y una política de innovación con la ciudadanía en el centro, trabaja para que todos podamos ejercer nuestro derecho a innovar.
Impulsar un laboratorio desde una administración pública sin tener en claro un posicionamiento frente a estos temas, puede terminar en trasladar inversión y recursos públicos a proyectos que agranden aún más las exclusiones múltiples que genera el ambiente de la innovación a secas.

¿Cuál es su objetivo/enfoque?

A comienzos del año 2016, apenas creada la primera Dirección Provincial de Gobierno Abierto, establecimos 5 objetivos a cumplir antes de 2020:
1) Dar un salto de calidad en materia de transparencia activa digital creando el primer portal de datos abiertos y otras plataformas de rendición de cuentas online.
2) Potenciar el sistema de acceso a la información pública para que la ciudadanía pueda realizar un pedido de acceso a la información pública online.
3) Sumar instancias digitales de participación ciudadana para complementar y/o potenciar las presenciales.
4) Fortalecer los procesos de participación ciudadana a través de mesas de diálogo que eventualmente pudieran ser la base de sustentación de un Plan de Acción Provincial de Gobierno Abierto.
5) Generar una interfaz de co-creación y prototipado de soluciones abiertas a problemas públicos para fortalecer el eje de colaboración en la estrategia de Gobierno Abierto e Innovación Pública.

Esa interfaz de co-creación y prototipado sería Santalab, una plataforma que nos permitiría cumplir y perfeccionar cada uno de los puntos anteriores trabajando junto a los activismos ciudadanos para la puesta en valor de los dispositivos de transparencia y participación ciudadana que había comenzado mucho tiempo atrás.

¿Qué tipo de actividades promueve?

En primera instancia, en base al perfil de nuestra comunidad y a la impronta temática que consideremos relevante para la región o coyuntura, es necesario crear puentes entre la ciudadanía y agrupar temáticas para sintetizar en un número de líneas de trabajo que resulte acorde a nuestros recursos y capacidad de gestión y que nos permita trazar un plan de resultados esperables:

En el caso de Santalab definimos tres líneas de innovación:
1) Hacking Cívico: Para trabajar junto a iniciativas que llevan agendas de transparencia, datos abiertos, participación digital, democracia siglo XXI y leyes colaborativas, entre otras cosas.
2) Cultura Digital: Para trabajar junto a iniciativas que se involucran para garantizar la inclusión digital, el derecho a innovar, el acceso al software libre y la cultura libre, entre otras.
3) Desarrollo Sostenible: Para trabajar junto a ciudadanía y activistas de temas como sostenibilidad ambiental, reciclaje, movilidad urbana, y comunidades sostenibles a partir de la cohesión social.

Luego, las líneas de innovación deben tener instancias de implementación. Hay laboratorios que sólo trabajan con proyectos que puedan ser implementados por el gobierno, y hay otros que sólo trabaja en el empoderamiento de los proyectos de sociedad civil.

En Santalab creemos que ambas instancias son necesarias y complementarias y decidimos enfocar en las dos áreas posibles de trabajo:
1) Gob.Lab: Desarrollo de capacidades de innovación y de activación de las agendas ciudadanas de las tres líneas de acción dentro del gobierno y los gobiernos locales. Una carencia que relevamos y que fue un pedido de los propios funcionarios y trabajadores del Estado.
2) Co.Lab: Desarrollo de metodologías y plataformas de co-creación de soluciones públicas junto a la ciudadanía, muchas de las cuales pueden ser directamente implementadas por las iniciativas ciudadanas sin necesidad de intervención de otra área gubernamental.

Por último, en Santalab decidimos que para hacer concreto, visible, palpable, el laboratorio íbamos a trabajar con 3 tipos de actividades que están dirigidas a públicos diferentes pero que son todos igualmente relevantes.
1) Actividades de sensibilización-divulgación: Actividades para mayor cantidad de gente que nos permitan ampliar la comunidad de innovación pública, y a la vez generar empatía con los nuevos conceptos que manejamos en el siglo XXI.
2) Actividades de formación y co-creación: Talleres abiertos, libres y gratuitos dirigidos a menos cantidad de gente interesada en las agendas de las líneas de innovación y con más predisposición a involucrarse y a aprender de otro ciudadano/a que muchas veces es autodidacta con amplio conocimiento en una temática.
3) Actividades de Prototipado: Procesos más largos y complejos de los que participa menos gente, pero que permiten dar inicio al círculo virtuoso de la innovación ciudadana: idea-prototipo-testing-implementación-escalabilidad.

Basados en el modelo de laboratorio de multitudes de Zaragoza Activa, pensamos estos tres tipos de actividades como una pirámide que se puede ir escalando, en la base están las actividades de sensibilización y divulgación que pueden convocar a muchísimas personas y requieren poco compromiso de parte de quien asiste, luego están las actividades de formación y co-creación que suelen convocar a menos personas y requieren mayor involucramiento, y finalmente las actividades de prototipado que están en la cima de la pirámide, donde general participa menos gente con un alto nivel de compromiso para sumarse a todas las sesiones que sean necesarias hasta alcanzar un producto mínimo viable.

¿Qué resultados ha conseguido hasta la fecha?

Santalab en 3 años:
Creación del Portal de Gobierno Abierto, una plataforma que permite conocer el trabajo que realizamos en la provincia de Santa Fe en los ejes de Transparencia, Participación y Colaboración.
Apertura de 139 datasets como parte de las políticas de transparencia activa, donde damos a conocer Datos Abiertos vinculados a la gestión pública que la ciudadanía puede previsualizar, consultar y descargar en formatos que permiten su reutilización; libres de barreras tecnológicas, legales o económicas y sin solicitud previa. 
Concreción de la meta santafesina en el tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2017 – 2019). Junto con el Poder Judicial; abrimos datos de justicia relativos a la existencia de causas judiciales abiertas, pendientes, cerradas, motivos por los que fueron cerradas, plazos de trámite, así como de servicios anexos. En el mes de junio del 2019 se presentará la etapa final. Más de 17 datasets abiertos para la meta de OGP 
Generación de políticas públicas: a través de Santalab, se generaron espacios de discusión y pensamiento para la ley de accesibilidad web, de movilidad, del árbol, de educación y bases para la reforma. 
Creación de La Colaboradora Santa Fe y Rosario: junto al Gabinete Joven en 2018 pusimos en marcha este proyecto inspirado en Zaragoza Activa. Participan 60 jóvenes que potencian sus proyectos e ideas a través de la colaboración y la inteligencia colectiva.
Creación del primer FAB LAB Móvil (Laboratorio de Fabricación Digital). Santalab Móvil ya recorre la provincia llevando inclusión y cultura digital.
* Más de 2500 participantes en actividades de Santalab en 2018 y 2019 
* Más de 45 iniciativas ciudadanas involucradas en proyectos.
* Más de 65 encuentros. 
* Más de 19 actividades de sensibilización y divulgación
* Más 17 talleres de formación para que personas de diferentes edades puedan compartir ideas y potenciar las capacidades de innovación donde trabajamos fuertemente en relación a las nuevas tecnologías y la inclusión digital.
* Más de 22 actividades de co-creación donde tuvimos la oportunidad de innovar, participar y generar nuevos proyectos de manera colaborativa. Todas estas actividades tienen en común haber tenido como resultado la generación de documentos colaborativos o prototipos que sean replicables.
* Más de 12 prototipos creados a partir de ideas ciudadanas.
* Más de 30 documentos colaborativos generados en las diferentes actividades para que cualquiera los pueda retomar y continuar trabajando.
* 1 libro que abre el método del Laboratorio a otros gobiernos y organizaciones.
* Santalab fue uno de los 10 proyectos más innovadores de 2018 para Revista Brando (La Nación)

¿Que tipo de comunidades construye?

Comunidades abiertas y colaborativas.

¿Qué rol juega la tecnología?

En Santalab entendemos que es urgente e imperante que desde los gobiernos asumamos claramente el control de nuestros propios procesos de transformación digital e inteligencia colectiva. Si no logramos aprovechar explícitamente y con implementaciones concretas toda esa tecnología para garantizar el acceso a información pública, la rendición de cuentas, el análisis de datos públicos y la participación ciudadana, en pos de incentivar una inteligencia colectiva para el bien común, estaremos allanando el camino a quienes prefieren usar los datos y la tecnología para todo lo contrario.
Este es el escenario que nos impulsó a buscar la manera de deconstruir la relación de nuestras instituciones con la tecnología y la sociedad red, a buscar la manera de crear nuevos modelos institucionales, que trabajen junto a la ciudadanía en metodologías de co-creación con tecnologías libres capaces de reconectar nuestras democracias al siglo XXI, antes de perder al único de esos cuatro ciudadanos que aún confía en nuestras instituciones.

¿Qué relación tiene con el contexto cercano, regional e internacional…?

Dadas las características institucionales del Laboratorio, la inserción en los contextos locales, regionales e internacionales es muy extensa, participando activamente de Comisiones, Congresos, Conferencias y Encuentros nacionales e internacionales sobre Gobierno Abierto, Smart Cities, Innovación, entre otros. Además, los directivos de la Subsecretaría de Innovación Pública integran el Consejo Federal de Modernización (COFEMOD) de la República Argentina.El proyecto también forma parte de la red de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana, por lo cual la articulación, referencia y sinergia con otras experiencias como Medialab Prado, Zaragoza Activa, Vivero de iniciativas Ciudadanas, Procomum, por mencionar sólo algunos, es continuo y permanente.

¿Cómo se documentan las actividades?

Las actividades se documentan a través de registros audiovisuales, a través de la confección de documentos compartidos y de planos y documentación abierta a participantes.

¿Cómo te imaginas su evolución?

Nuestro Laboratorio de Innovación Pública está centrado en incorporar la experiencia de la ciudadanía y su potencial innovador trabajando siempre desde la cuádruple hélice, pasando del “decidir con” al “hacer con”.Parte de su evolución viene de la mano de continuar con el proceso de apertura de datos abiertos. Asimismo, seguir instruyendo en materia de gobierno abierto, acercándonos más a la ciudadanía y a nivel interno, al propio Estado. Y a la vez, contar con un espacio físico propio que nos permita ampliar la comunidad, sumar nuevas iniciativas, generar interfaces intensivas de prototipado, más instancias de formación y capacitación, lo que potenciaría el impacto y alcance de los proyectos y beneficiaría sustancialmente a la comunidad.

El método Santalab

¿Qué Procomunes Cívicos genera? ¿Cómo lo hace?

Los procomunes que se generan desde la Laboratorio y la forma en que se lo hace se describen a lo largo del cuestionario respondido hasta esta pregunta. En síntesis, podríamos destacar que todos los prototipos y acciones que se desarrollan son de código abierto y las metodologías de trabajo impulsan el conocimiento abierto y la sinergia de la propia comunidad, lo que se resumen la apertura del modelo del laboratorio de innovación de la provincia de Santa Fe para que otros gobiernos y organizaciones interesadas puedan implementar políticas similares a través del libro “El Método Santalab”.

¿De qué forma el Laboratorio genera Procomúnes Cívicos?

Refuerza, transforma o mejora las políticas públicas, Promueve la cultura de la colaboración independiente, sin banderas, representantes y pertenencias, Favorece el encuentro y el diálogo, Genera conocimiento abierto, accesible y conectado con el territorio, Promueve y activa la creación colectiva y la inteligencia colectiva.

Yo mismo tuve la oportunidad de colaborar con este laboratorio con un taller sobre Metodo de Diseño Cívico.

Taller de Domenico Di Siena sobre Diseño Cívico en Santalab

Además de las respuestas de Belén he tenido la oportunidad de hacer una video entrevista a Diego Gismondi (@yismondi), Subsecretario de Innovación Pública en el Gobierno de la provincia de Santa Fe en Argentina.

Tambien tuve la oportunidad de entrevistar a Dardo Ceballos (@eldardo), Director de Gobierno Abierto del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *