EX #6 | El secreto de la Participación

Soy Domenico Di Siena
Investigador, Consultor y Activador de proyectos de Innovación Cívica basados en procesos de Inteligencia Colectiva.
En EX os hablo de Innovación Cívica, Inteligencia Ciudadana y Activismo

En esta sesión aprovecho la inauguración de una nueva plaza en el barrio de Orriols de Valencia para dejar una pequeña reflexión sobre la Participación Ciudadana.

Esta plaza es el resultado de más de 3 años de procesos en los que han participado ciudadanos, administración pública, técnicos y universidad. Lo tiene todo. Puedes descubrir más desde la web https://sembraorriols.wordpress.com/

Este proyecto ha sido posible gracias a la voluntad de muchas personas. En el video os desvelo el secreto. Sin embargo está para mi muy claro que ha sido determinante el trabajo de facilitación de los equipos Estudio Carpe y Contexto Arquitectura.

Este es sin duda un tema muy delicado. Despierta siempre debates muy amplios.
Hay muchas formas de verla.

Entre las preguntas que siempre nos hacemos encontramos la duda sobre la capacidad por una administración pública de promoverla. De la misma forma siempre resulta complicado entender cual tiene que ser el papel de los técnicos implicados.

La pregunta que nos podemos hacer siempre es cuanto de espontánea y cuanto de organizada debe ser la Participación y como esta puede coordinarse con la Participación institucionalizada.

Una política pública puede activar procesos de participación que empoderan a la ciudadanía y nos acercan a un modelo más colaborativo de la gestión y de la representatividad.

Desde mi punto de vista uno de los grandes avances culturales, sociales y políticos que ha promovido el 15m en España ha sido la promoción de una mayor predisposición para que las tradicionales posturas de antagonismo entre la ciudadanía y la administración pública dejen espacio a una mayor predisposición a la colaboración.

Esto tiene que ver también con la idea del “Estado Partner” que promueve Michel Bawens que nos recuerda que el “estado” no solamente es una institución creada entre todos y que nos representa, sino que puede ser también un actor con el que podemos colaborar de tu a tu.

La participación debería entenderse como un proceso de coaprendizaje y una oportunidad para promover una pedagogía urbana integral, implicando la administración pública, el sector privado, la universidad y la ciudadanía.

En general lo que me parece muy importante es que la Participación siempre admita y busque la implicación de ciudadanos que intervienen fuera del esquema de la representatividad. Esto permite suavizar los mecanismos poco constructivos que a veces se generan cuando la participación solo ocurre desde la representatividad, como puede pasar con las asociaciones de vecinos.
Como podemos conseguir todo esto? Una clave pueden ser los Laboratorios Ciudadanos.

Un laboratorio de este tipo debería ser abierto e inclusivo. Su funcionamiento debería estar enfocado a la experimentación aplicada a casos y comunidades concretas. Debería promover que los prototipos y las experimentaciones puedan surgir de la sinergia de actores diferentes con capacidad de ser replicadas y generar impactos en ambito territorial. Debería promover la experimentación entre actores que normalmente no colaboran y que intervienen en territorios diferentes o escalas diferentes.

Todo esto a menudo se mezcla con el ámbito del activismo que me parece puede ser el tema de la próxima sesión.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *