Think Commons, Extitución, Ambient Graph y Ambienctive

El otro dia hablando con unos amigos de repente me acordé de un proyecto que presenté para una convocatoria de creación contemporanea del ayuntamiento de Madrid en el 2012. En esta propuesta retomaba un proyecto que tiene mucha importancia para mi que es Think Commons y lo reproponía como punto de partida para generar impacto local en la ciudad de Madrid. El nuevo enfoque proponía un acción desde la extitución en conexión con el centro Intermediae.Entre otras cosas proponia una nueva figura de acción en el territorio que definí como Ambienctive y una herramienta interactiva que llamé Ambient Graph capaz de visibilizar en tiempo real la actividad de una comunidad independiente que se puede entender como un tablón dinámico donde serán visibles las mutaciones, los protagonistas y las acciones que configuran una “extitución”.
También me parece divertido recordar que esta propuesta tambien tenía como subtitulo Movida 2.0.

El proyecto se quedó como propuesta y no fué seleccionado con lo cual desafortunadamente me quedé con las ganas de experimentarlo.

A continuación os paso la propuesta:

Think Commons: Extitución

Concepto

Think Commons es una plataforma de pensamiento en red. Un entorno transmedia que promueve la creación y genera conocimiento. Think Commons es un Ambient Intelligence Network, es decir, un entorno híbrido que supera la dicotomía entre lo físico y lo digital para crear una nueva dimensión de conexión glocal entre personas y proyectos. Se estructura en torno a sistemas abiertos basados en la construcción de redes de personas (Network Thinking).

En la actualidad (ten en cuenta que esto se refiere al 2012, en la actualidad el proyecto está parado o mejor dicho ha sido la semilla de muchos otros) se materializa en sesiones semanales en streaming, abiertas al público a través de la web http://thinkcommons.org. Cualquier persona puede participar a través del chat o si lo prefiere de forma directa gracias a la plataforma Google+ que permite utilizar un sistema de videoconferencia.

Las sesiones son grabadas y recopiladas en Youtube, por lo que quedan accesible en diferido. En la web del proyecto se publican fichas de cada sesión donde se recopilan todos los tweets, los vídeos, las intervenciones de los participantes del chat y los comentarios publicados en redes sociales.

Think Commons nace en Madrid y se mueve entre la cultura emergente de la ciudad, generando conexiones que exceden su territorio y se mueven constantemente en todas las direcciones: entrando y saliendo de la ciudad desde y para España, Europa y América Latina.

Think Commons genera una Red de personas que se relacionan continuamente alternando contextos presenciales y contextos digitales, entendidos todos ellos como un único “ambiente” cuyo carácter y existencia depende de las conexiones e interacciones entre las personas que lo “viven”. Lo que nos remitiría al concepto de Zona Autónoma Temporal, es decir, espacios autoorganizados donde se genera las relaciones sociales y se potencia la creatividad más allá de la normatividad y control.

Think Commons también se “materializa” en forma de sesiones y actividades presenciales abiertas al público. Hasta la fecha estas han tenido lugar en el Matadero Madrid en el ámbito del proyecto de investigación y creación “El Ranchito” y en La Nave, espacio de trabajo compartido en el barrio de La Elipa.

Uno de los encuentros con mayor repercusiones ha sido la celebración del Meet Commons, que tuvo lugar en La Nave durante el fin de semana del 20 al 22 de abril del 2011 y al que acudieron colectivos desde toda España.

MeetCommons, es un encuentro autogestionado y autofinanciado por los propios participantes. Su objetivo es funcionar como catalizador para la conexión presencial entre todas las personas que contribuyen a generar el Ambiente de Think Commons.

En MeetCommons no hay público y ponentes, sino que todo el mundo es organizador y participante. No hay charlas, expertos, ni mentores: todos los participantes tienen algo que contar y algo que aprender de los demás. La gestión del evento se coordina en red a través de un sistema descentralizado, desde la inscripción de participantes, a la distribución de tareas. Así todo el mundo puede aportar algo a la organización y definir el papel que quiere jugar.

Objetivos

El proyecto “Think Commons: Extitución” propone desarrollar una “extitución” a partir de la relación entre un centro cultural público, en este caso Intermediae, y el Ambiente Glocal generado por Think Commons. Se trata de descubrir y conectar los diferentes “Ambientes” culturales que están emergiendo en Madrid, para luego relacionarlos con los “ambientes” de otras ciudades españolas, europeas y de América Latina.
Los objetivos que se tienen presentes:
– Conectar la cultura emergente de Madrid
– Favorecer la multi-disciplinariedad y trans-disciplinariedad.
– Experimentar nuevos modelos de creación del conocimiento, basados en las conexiones en Red (Network Learning) y en la dimensión Glocal (Local + Global).
-Potenciar la Ciudad de Madrid como “Territorio Red” donde se multipliquen sinergias y serendipias entre personas, ideas y proyectos (Ambient Intelligence).
– Generar en Madrid un nodo internacional basado en una red de knowmads, que potencie y genere conexiones entre personas creativas e innovadoras que pueden trabajar y conectarse desde cualquier lugar.
– Crear el entorno favorable para la conexión entre los agentes culturales que trabajan para el cambio de la sociedad desde la cultura, el arte y el entorno cotidiano (Changemakers).
– Documentar todos los procesos asociados a la experiencia de creación de una “Extitución.”
– Desarrollar herramientas que puedan apoyar la visualización de los actores y las acciones que caracterizan un “ambiente” y una “extitución”.

Plan de actuación

Para llevar a cabo este proyecto se han creado diferentes conceptos gracias a los cuales se desarrollan las diferentes acciones que se ejecutarán a lo largo del mismo:
conexión, hibridación, documentación, debate, visualización, presencialidad

CONEXIÓN

_Comisariado Social

En la gestión cultural, un comisario es la persona que entiende sobre un determinado tema y en base a su conocimiento ordena y selecciona una exposición, unos contenidos, o unos resultados. Aquí, por el contrario, el comisariado social es el resultado de una acción que se desarrolla de forma distribuida y en red. Una forma de crear nodos y conexiones entre los diferentes actores implicados, lo que supone un proceso involucrativo que genera un ambiente de relación e inclusión, por lo que, la figura del comisario tradicional, que quedaba individualizada en un único o varios agentes legitimadores, se diluye en la inteligencia colectiva que genera un sistema distribuido de conocimiento.

Para ello, nos moveremos por la ciudad de Madrid para descubrir actividades culturales emergentes en todos sus formatos. Cada vez que conectamos con un nuevo actor lo consideraremos como punto de conexión para descubrir nuevos proyectos y ambientes. Ellos mismos conectarán con nuevos actores creando la red y en el “ambiente” de Think Commons.

HIBRIDACIÓN

_Sesiones Semanales en Streaming

Cada semana tendremos tres streaming, de los cuales uno será con actores culturales de Madrid. Los otros se harán con proyectos y actores culturales de otras ciudades y países para garantizar el carácter Glocal del “Ambiente” que queremos generar.
El formato de los streaming es flexible e informal. Es sobre todo, un diálogo abierto para conocer más sobre un determinado proyecto, colectivo o persona. Todos los participantes pueden formar parte activa del diálogo, siendo posible la interacción en tiempo real por chat o por video-conferencia.
Las sesiones pueden llevarse a cabo desde cualquier lugar, siendo necesaria un infraestructura técnica mínima. El factor determinante será casi exclusivamente el acceso a una buena conexión a internet y una iluminación y sonido aceptable. En todo caso, se privilegiarán los lugares en los cuales trabajan los agentes que protagonizan la sesión.
Según la disponibilidad de Intermediae se programarán sesiones especiales habilitadas para la participación presencial de un público más amplio.

DOCUMENTACIÓN

_Registro e Investigación

Desarrollaremos un atento trabajo para etiquetar resumir en fichas de texto todas las sesiones. Para ello definiremos una serie de categorías y etiquetas que nos ayudarán a organizar la información y a crear un sistema para visualizar todo el contenido generado y relacionarlo con las personas involucradas. (Ambient Graph).
Think Commons es un proyecto que ya ha generado mucha información y contenido, sin embargo, no se encuentra organizada. Una vez definida toda la taxonomía que se utilizará, se aplicará también a todas las anteriores, procediendo a un preciso trabajo de archivo.
Think Commons se propone como modelo experimental de Extitución que puede ser replicado libremente. Para ello es muy importante poder documentar todo el proceso, las acciones, los éxitos y los fracasos con los que nos iremos encontrando. Esto será de gran utilidad para todas aquellas personas que quieran reproducir el modelo.
Por otro lado, con lo experimentado en Think Commons, se quiere crear una línea de investigación que analice y reflexione sobre las diferentes categorías, conceptos como extitución, ambiente o comisariado social y nuevas maneras de entender los procesos de trabajo distribuido en red y las prácticas artísticas relacionadas.

DEBATE

_BITs: sistema para el diálogo audiovisual en red y asíncrono

El objetivo de Think Commons es generar pensamiento en Red y ambientes inteligentes. Para ellos utilizaremos herramientas para la conexión sincronizada, como son los streamings, pero también queremos que la red se alimente de diálogos asíncronos.
BITs (este proyecto ha sido concebido con lacasinegra) es una correspondencia audiovisual con la que los usuarios podrán plantear, discutir, debatir, preguntar o responder mediante los nuevos dispositivos audiovisuales tales como el móvil o sus propios ordenadores.
BITs funciona al modo de herramientas textuales de microblogging como Twitter, basándose en la limitación de que cada vídeo debe durar un máximo de 60 segundos en los que, mediante la grabación que haga el usuario, ya sea de él mismo o de cualquier imagen, se creen conversaciones audiovisuales.
BITs pretende ser una herramienta de comunicación con la que se puedan explorar nuevas formas en estas conversaciones mediante el lenguaje audiovisual.
BITs trata de simplificar el uso del audiovisual como lenguaje mediante una serie de herramientas web con las cuales el usuario podrá participar en las conversaciones o sencillamente verlas.
BITs permite subir un vídeo o subirlo como respuesta a otro vídeo de manera que, mediante una visualización web, el resto de usuarios puedan ver las diferentes ramificaciones que se generen a partir del planteamiento inicial.
BITs es la herramienta que permitirá a Think Commons amplificar las sesiones más allá del momento en el que se produce, continuar el debate y abrirlo a otras personas, abrir preguntas y recibir respuestas de los participantes y plantear nuevas incógnitas que den pie a temáticas para las siguientes sesiones.

VISUALIZACION

_Ambient Graph

Entendemos que es necesario que la red y el “ambiente” generado por Think Commons sea visible. Sus miembros, e incluso gente externa, deberían poder tener acceso a una información organizada que les permita tener más datos sobre las personas, los contenidos y las relaciones que se están generado.
Ambient Graph será una aplicación web que desarrollaremos para simplificar el acceso a esa información y ofrecer una visualización atractiva que se podrá incluso visibilizar dentro de Intermediae. En cierta medida, se puede entender como un tablón dinámico donde serán visibles las mutaciones, los protagonistas y las acciones que configuran la “extitución” que queremos experimentar.
Ambient Graph nace de dos herramientas que se pusieron en marcha para el primer encuentro Meetcommons de abril de 2012. Por un lado meetcommons.org pretendía generar una documentación colectiva, espontánea y sin filtros del encuentro; esta herramienta recopilaba información sobre los asistentes al encuentro, mediante un sistema de hashtags usando la API de twitter (herramienta desarrollada por Alfonso Sánchez). Por otro lado, una visualización generada con processing, que mostraba las interacciones que se establecieron en el entorno thinkcommons antes y durante el encuentro meetcommons (herramienta desarrollada por Fran Castillo).
Ambient Graph parte del código ya existente de ambas herramientas, fusionandolas en una sola, de manera que sea posible visualizar el “ambiente”: quién entra y sale de él, cómo va definiéndose y cambiando con el paso del tiempo y los eventos.

PRESENCIALIDAD

_Meet Commons #2: Encuentro Presencial de la Comunidad Think Commons

Tras seis meses (ampliables a 9) de trabajo de campo y sesiones en streaming, organizaremos un encuentro presencial en Madrid.
El objetivo de este encuentro es ofrecer la oportunidad para que todos las personas y los agentes que hayan participado de las sesiones en streaming y que hayan empezado a formar parte de la red y ambiente generada alrededor de Think Commons, puedan conocerse presencialmente. El encuentro se podrá realizar en Intermediae según disponibilidad.
En Meet Commons no hay público y ponentes, sino que todo el mundo es organizador y participante. No hay charlas, expertos, ni mentores: todos los participantes tienen algo que contar y algo que aprender de los demás. La gestión del evento se coordina en red a través de un sistema descentralizado.

Fases de desarrollo

Planificación General (enero – febrero)
Definición de la Taxonomía y del proceso de registro y documentación.
Diseño Gráfico
Diseño de herramientas BIT y Ambient Graph
Definición de las líneas y el enfoque de Investigación
Plan de Comunicación

Desarrollo de Herramientas (marzo-mayo)
Desarrollo de las herramientas BIT y Ambient Graph

Comisariado Social (marzo-octubre)
Conexión con agentes emergentes
Sesiones semanales en streaming
Desarrollo de la investigación

Meet Commons (noviembre)
Celebración de un evento presencial

Informe (diciembre)
Elaboración de un dossier de resumen

Metodología

Para este proyecto se desarrolla una metodología interdisciplinar basada en herramientas transmedia y digital. Además de la creación de una serie de conceptos, que se explican a continuación, en torno a los cuales se ha creado el proyecto:
Ambient Makers
Agentes que actúan activamente para generar un Ambiente
Actores Culturales
Todas aquellas personas o actores que participan de un Ambiente
Ambiente
El ambiente es un conjunto de sensibilidades que superan el pensamiento relacional para generar ámbitos líquidos donde se mezclan experiencias, relaciones, información y conocimiento. Es el efecto de un entramado de afectos, materialidades y estéticas.
El ambiente es esencialmente temporal; sin embargo la posibilidad que nos ofrece la tecnología para que podamos acceder a la información que genera un ambiente de forma asíncrona, genera un nuevo modelo basado en la hibridación entre ambientes, sean ellos cercanos o lejanos, físicamente y/o temporalmente

Líneas de investigación

Glocal Ambient Intelligence

Estudiar y evidenciar qué nivel de conexión se da entre la cultura emergente, el entorno local y la cultura global a la que accedemos y hacemos referencia de forma cotidiana. Tratar de definir qué capacidad tenemos de generar Ambientes Inteligentes donde los agentes interactúan según las dinámicas de la Inteligencia Colectiva y la creación y el conocimiento no tiene autor. Este escenario predispone el nacimiento de nuevos agentes culturales, entre ellos dos que nos parecen especialmente interesantes la “Extitución” y el “Ambientcive”.

De la Institución a la Extitución

Frente a la Institución que se constituye por ser un espacio blindado la Extitución es un gran aparato de captura, que incorpora y conecta, intentando alcanzar lo global. Llega al tejido social en su completa amplitud. Sus componentes son variadas y jamás pierden esa heterogeneidad en sus actos y más que una actualiza constituye una potencia, una tendencia que en determinados momentos se actualiza. Las operaciones de la extitución son la divergencia y la creación. Cada una de esas actualizaciones difiere de las anteriores. En esa diferencia o diferenciación siempre aparece el acontecer y la novedad. Se instaura el acto creativo como norma de ejecución. (Ref. Lo virtual y lo social de Miquel Domènech y Francisco Javier Tirado)

Ambienctive (colambienctive)

Se trata de una línea de investigación que define una nueva figura cultural que nace al margen de los circuitos oficiales, sin por ello negarlos o evitar contacto o relación con ellos. Se trata de personas, plataformas y colectivos que tienen la capacidad de generar contextos aumentados donde se amplía la capacidad creativa y las relaciones entre personas se hacen fuertes, generando relaciones y redes que trascienden el espacio en que actúan y alimenta fenómenos más amplios, lo que podríamos entender como Inteligencia Colectiva. Think Commons junto a otros ejemplos que también se ha venido definiendo como Adhocraticos, están teniendo especial presencia en Madrid, y este proyecto quiere investigar sobre su desarrollo, elaborando no solamente reflexiones y ambientes de debate y conexión, sino también algunas herramientas que puedan ayudar a visibilizarlo.

Público objetivo al que va dirigido

El “ambiente” Think Commons se dirige a todos las personas que experimentan con nuevos modelos creativos, incluido los que ocurren en un ámbito cotidiano.

Artistas experimentales y emergentes, agentes culturales, así como un perfil amplio de la propia comunidad, teniendo en cuenta colectivos y asociaciones con un enfoque de carácter glocal (local y global).

Justificación personal

Domenico Di Siena en el ámbito del proyecto está coordinando una investigación sobre el Ambienctive, una figura cultural que nace al margen de los circuitos oficiales, y aporta dinamicidad en los que hemos definido como “ambientes” y “extituciones”.
El proyecto “Think Commons: Extitución” ofrece la oportunidad de avanzar en la definición de esta nueva figura gracias al interesante escenario que ya caracteriza la ciudad de Madrid y a los procesos innovadores que propone el propio proyecto.
La idea es llevar a cabo una serie de acciones y procesos que puedan consolidar el “ambiente” que nace en Think Commons para llegar a generar un prototipo de Extitución, gracias a la conexión de un centro público como Intermediae.
Este proyecto ofrecerá a la comunidad una exhaustiva documentación sobre todo el proceso para que sea replicable. Además pone a disposición dos herramientas como son BITs y Ambient Graph que pueden aportar mucho valor a cualquier proyecto y experiencia de Extitución.

Equipo

Domenico di Siena será el organizador de “Think Commons: Extitucion”. Todas las actividades se desarrollarán junto con un equipo de personas que ya son parte activa de la plataforma: lacasinegra
(Elena López, Carlos Pardo, María Antón y Gabriel Azorín), Comandante Tom (Santiago López y Jesús
Rodríguez), Alfonso Sánchez, Irene López y Fran Castillo.

imagen de Jesús Rodríguez

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *