Anarquía, Holacracia, Democracia y la Lógica Distribuida

Sigo con la sección semanal dedicada a repasar mis lecturas, proyectos e ideas. Esta semana la tenemos bien caliente: Anarquía, Halocracia y Democracia y Lógica Distribuida.

Anarquía

VIVIR LA UTOPIA | Documental sobre el Anarquismo en España durante la guerra civil
Compartido en twitter por @Ricardo_AMASTE

La revista Yorokobu también dedica una articulo a este tema, partiendo de una estraña asociación con los hipster: ¿Son los hipsters los extraños hijos del anarquismo? El articulo incluye algunas reflexiones mias.

Holacracia

Según la Wikipedia, Holacracia es una tecnología social o un sistema de gobernanza donde la autoridad y la toma de decisiones se distribuyen a través de una holarquía fractal formada por equipos autoorganizados en lugar de depender de jerarquía. ‬

Para entender más sobre este tema puedes leer un interesante articulo públicado en eldiario Nuevas empresas tecnológicas de EE.UU. apuestan por una organización sin jefes que incluye una entrevista a los fundadores de la empresa Medium, donde experimentan con un tipo de organización basado en la holacracia.

Democracia

¿Tiene sentido votar cada cuatro años cuando existe tecnología para expresar nuestra opinión instantáneamente? ¿Tiene sentido la democracia representativa cuando ya hay herramientas deliberativas para discutir colectivamente asuntos concretos?

Bernardo Gutiérrez (@bernardosampa) escribe sobre Herramientas para una Democracia en tiempo real.

Sobre democracia en red y cultura p2p puedes ver también las sesiones de GlobalP2P que coordinamos Bernardo y yo en Think Commons.

Lógica Distribuida

Otra joya de esta semana es el articulo de Alfonso Sánchez (@skotperez): Lógica distribuida para la auto-organización ciudadana.

En este texto, Alfonso hace un breve repaso de la historia de la lógica distribuida, para entender cómo internet la ha potenciado; analiza la capacidad de eliminar dependencias que los sistemas centralizados imponen a la ciudadanía, así como las diferencias de eficiencia entre sistemas centralizados y distribuidos. A continuación repasa algunos casos en los que la lógica distribuida ha saltado las barreras de lo digital, y cómo ha modificado los contextos en los que se ha aplicado. Por último, se describe la tendencia actual de re-centralización que se está dando en internet, lo que eso significa para la ciudadanía, y cómo la lógica distribuida es una herramienta indispensable para revertir dicha tendencia.

fuente imagen: http://www.integrating-perspectives.de/

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *