Glosario de reciclaje urbano: La Ciudad Open Source

Esta semana ha tenido lugar en la ETSA de Granada el V Encuentro Reciclajes Urbano en el que se ha presentado el “Glosario de reciclaje urbano“, un proyecto dirigido por Elisa Valero. He colaborado con el proyecto aportando mi visión sobre el concepto de Ciudad Open Source. En el video aquí arriba podéis ver mi contribución al proyecto y a continuación el texto integral para el GLosario.

Hay muchas formas de entender la Ciudad Open Source. Desde mi punto de vista la más interesante es la que permite a la ciudadanía adquirir un protagonismo real en la transformación de la ciudad mediante una gestión más abierta.Los ciudadanos deben tener la capacidad de encabezar procesos de creación y transformación colectiva. Deben poder auto-organizarse en red, creando dispositivos de control y de retorno de la información (feedback) que les permitan visualizar y tomar conciencia de las consecuencias de sus acciones.

Internet y el entorno digital están cambiando las leyes de distribución del poder. Promueven un nuevo sistema mucho más descentralizado basado en la suma o acumulación de todas las pequeñas potencialidades (o poderes) de la masa.

La ciudad Open Source es la ciudad que libera “el código”, es decir, la ciudad donde todos tienen acceso a la información relacionada con su gestión y a los datos relacionados con proyectos financiados con dinero público o gestionados por instituciones públicas (Open Data). Cualquier persona u organización puede usar esos datos para construir nuevas fórmulas de consulta y visualización, simplificar, diversificar e incluso enriquecer la información inicial.

La ciudad Open Source adopta un sistema de gestión y selección, parecido al que se utiliza en el ámbito del desarrollo del software libre. En lugar de tener un organismo que “transforma” desde arriba, la ciudad Open Source incluye en su estructura de gobierno procesos y dinámicas que nacen desde abajo y otorga libertad a la ciudadanía para actuar en red y en procesos de creación colectiva; potencia y apoya las actividades, proyectos e iniciativas que considera más positivas y útiles para la ciudad y devuelve el protagonismo a los ciudadanos, dándoles la posibilidad de dar identidad al espacio en el que viven de forma directa.

En la Ciudad Open Source cobra gran relevancia el pensamiento crítico individual, en un esquema de presión en red, donde la identidad personal se conserva a pesar de colaborar con lo colectivo. Esa misma identidad personal se enriquece y consigue ser transformadora cuando se comparte y cuando trabaja con un colectivo pero sin perderse en él.

La integración de tecnologías digitales en el espacio físico puede favorecer e intensificar este tipo de dinámicas, empezando por lo más básico, que es la comunicación entre vecinos. Esto ayuda a definir una estructura de gestión urbana donde grupos de control independientes viven en un entorno de libertad y autodeterminación (apropiación), lo que mejora la cohesión y la calidad de vida de los colectivos locales.

La Ciudad Open Source es antes de todo un espacio de oportunidad, donde sus habitantes vuelven a ser protagonistas de la identidad, de la gestión y de la transformación de la ciudad. Es una ciudad donde los ciudadanos pueden acceder al “código”, cambiar lo que menos les guste y modificar con sus propias manos los espacios en los que viven para adaptarlos a sus necesidades.

Aprovecho para comentar que el próximo martes 22 de noviembre a estaré en Sevilla para dar una conferencia en el Colegio Mayor Hernando Colón. El tema de la conferencia será La Ciudad Open Source. Será a las 19h30 en el salón de actos. Si os interesa este tema y estáis en Sevilla espero veros allí.

Agradecimientos a Marisa por su revisión del texto.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *