BAT 2012 | Territorios Inteligentes para Ciudadanías Emergentes | Taller

Durante la segunda semana de Noviembre 2012 he estado en Bilbao para coordinar uno de los talleres del programa BAT producido por Zaramari.

El planteamiento del taller que he coordinado junto con Marina Blázquez (@marina_in_bilbo) y Jésús Rodríguez (@jesusrosan) ha sido desde el principio desarrollar un trabajo teórico/práctico basado en un ecosistema de proximidad de tipo glocal. Entedemos que la ciudadanía empieza a experimentar procesos de gestión directa de su entorno cultural y social. Su capacidad de auto-organización está a la altura e incluso superior en algunos casos a las que pueden conseguir técnicos y políticos en su trabajo diario. El objetivo del taller, ha sido conocer y apoyar los procesos que ya se están dando localmente.

Además de la coordinación del taller, Zaramari me invitaba también a dar una breve charla. Os dejo a continuación el video con la grabación de la misma. Como nota de interés quiero resaltar que a partir de una reflexiones de Ricardo que luego plasmó en este texto, se desencadenó un debate que me llevó a modificar en parte mi charla. Otra consecuencia del mismo debate es el actual proceso de construcción abierta de una nueva edición del #meetcommons.

Taller

Aunque las temáticas tratadas han sido muy locales, la implicación del grupo remite a un conjunto de intereses compartidos y a un impulso catalizador promovido por las jornadas BAT, que es mucho más global. El interés de este tipo de actividades es justamente la posibilidad de ampliar hacia otros espacios y otras comunidades las reflexiones, las problemáticas y por supuesto las energías de todos.

Cuando hablamos de un enfoque glocal, siempre tenemos un espacio local de partida, desde el que empieza el debate y que funciona como escenario de encuentro. En este caso hemos tenido como punto de identidad espacial el propio barrio de San Francisco (Bilbao), que también ha estado acompañado por reflexiones y conexiones con otras realidades sociales de la ciudad y de ciudades cercanas.

Hemos querido recrear una situación de intercambio basado en la visualización de acciones reales y alcanzables.

La dinámica de trabajo se ha enfocado hacia la definición de propuestas comunes, utilizando procesos creativos que han promovido la interacción entre todos los participantes que se han visto obligados a tomar continuamente decisiones y  modificar su posición en base a las posiciones de todos los demás.

Durante el proceso se han planteado diferentes enfoques, entre ellos se habló de poner en positivo las ordenanzas sobre participación y espacio público, traducirlas a un lenguaje fácil, visibilizar problemáticas del barrio, ayudar a favorecer el uso del espacio público para que se convierta en un espacio vivo buscando vínculos con las personas del barrio…

Finalmente el punto de aproximación para una propuesta compartida ha sido la idea de trabajar con los habitantes del barrio a través de una serie de entrevistas con el objetivo de documentar con un video las reacciones de los entrevistados sobre el significado de las ordenanzas y más en general sobre el uso del espacio público, que se mostraría en un evento festivo en el espacio que descubrimos durante la deriva por el barrio del primer día de taller.

La propuesta final ha sido el diseño de una actividad lúdica a desarrollar en el espacio que descubrimos durante la deriva del primer dia. Se ha diseñado un juego que pone en evidencia los análisis y las reflexiones trabajadas durante el taller. El resultado ha sido un tablero de juego compuesto por una serie de casillas que definen un recorrido. En cada casilla, los jugadores deben superar una prueba cuya solución conduce necesariamente el jugador a pensar o reflexionar sobre ciertos aspectos relacionados con el uso del espacio público y su correspondiente ordenanza municipal.

Más fotos y más info: http://ciudadaniasemergentes.tumblr.com/

Asamblea

El taller no se puede entender únicamente como el conjunto de actividades desarrolladas durante los días planificados. El contexto de reflexión, investigación y finalmente de acción se ha apoyado sobre un imprescindible trabajo de conexión y mediación de los organizadores (María y Gorka) y también de Marina, que han sabido implicar en las diferentes fases algunos de los actores más dinámicos del barrio de Bilbao la Vieja como de otros barrios de la ciudad.

Este trabajo previo ha generado un contexto de relaciones y compromisos que ha permitido organizar una asamblea donde hemos abordado algunas de las principales problemáticas que caracterizan los barrios de la ciudad. El objetivo era generar un debate propositivo que sirviera de base para la fase siguiente del taller. El sentido era poder encontrar algunos puntos de interés común sobre los cuales trabajar en los siguientes tres días de taller.

Objetivos

Sabíamos que lo más importante de estos días de trabajo no serían los resultados materiales sino las relaciones entre los participantes.

Desde los coordinadores del taller se ha propuesto un enfoque cuyo objetivo ha sido permitir a todos los participantes ampliar su ecosistema de conexiones, en un contexto favorables donde sería mucho más probables coincidir con personas y proyectos de interés. Los contenidos y las dinámicas del taller se han alejado de la ficción para ofrecer un ambiente de experimentación sobre problemas y situaciones reales. El objetivo era conseguir que el contexto de reflexión y trabajo pudiese generar buenas sinergias entre los participantes de cara a que espontaneamente pudieran transformarse en promotores de redes de intercambio de conocimiento por un lado y a continuación en protagonistas de acciones de transformación urbana y solidaridad social.

Resultados

Entendemos que el mayor éxito del taller ha sido haber generado una red de personas que se reúnen regularmente e intercambian información a través de una lista de correos. Esta grupo de personas está desarrollando diferentes proyectos:

– Desayunos ciudadanos

Se trata de utilizar distintos puntos del espacio público de la ciudad (en este caso del barrio) para crear encuentros entre personas y compartir un desayuno que permita conocer a otras personas, humanizando el acto automático con el que nos movemos por el barrio. Es una forma de entender la ciudad como un espacio donde relacionarnos y de reivindicar una ciudad más habitable.

– Lo sabe no lo sabe

La idea es aproximar y visibilizar la dificultad que tiene la ciudadanía en general para tener el conocimiento relacionado con lo urbano a través del urbanismo y las ordenanzas municipales.

Documentación

Las actividades y la documentación de todo lo ocurrido en el taller se entienden también como el punto de partida de una comunidad de intercambio de ideas y conocimiento que pueda consolidarse gracias a una plataforma web. Desde el primer dia se ha abierto una web utilizando la plataforma tumblr http://ciudadaniasemergentes.tumblr.com/ donde hemos ido publicando el material que se iba produciendo durante el taller. Esta página tiene sentido no solamente como documentación abierta y accesible para todos sino que también puede volverse como espacio de agragación y debate de la mini-comunidad generada durante el taller.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *