Think Commons, lacasinegra, cine sin autor
aprendizaje

Think Commons | 40 frames de termitas, ¿existe un cine sin cine?

think_commons_lacasinegra

Think Commons son una serie de sesiones en streaming dedicada a Cultura Libre, Open Government y Procomún. Un proyecto de Domenico Di Siena (@urbanohumano). En esta sesión con: Lacasinegra (@lacasinegra)

Esta semana hemos batido un record. Acabamos de celebrar la sesión más larga de la historia del proyecto Think Commons. Esta vez nuestros invitados eran nada más y nada menos que lacasinegra (@lacasinegra).

En esta sesión hemos hablado de:

la democratización de la tecnología necesaria para crear y difundir imágenes ha arrebatado a los núcleos de poder la exclusividad del relato de la Historia. Al mismo tiempo, ha generado un conflicto en el cineasta del S.XXI: ¿cuál es su función en un contexto en el que todos creamos imágenes y cada día se generan más de las que se pueden usar? Si además, el concepto de autor, tal y como hoy lo conocemos, tiende a la extinción, ¿cómo se inscribe la identidad del cineasta en el mundo contemporáneo?

lacasinegra nos ha invitado a reflexionar  acerca de la paradoja del cineasta en un mundo donde todas las imágenes están ya creadas.

lacasinegra (http://lacasinegra.com) es un colectivo dedicado a la investigación, reflexión y creación audiovisual. El cine es nuestro punto de partida aunque llevamos su aplicación a diferentes dominios como las narraciones no-lineales, las instalaciones o la realidad aumentada dando especial importancia a la interacción con el otro. Nuestras principales herramientas de producción y difusión son los dispositivos digitales domésticos e internet, ya que abogamos por una renovación en las formas y modelos de las industrias culturales.

Presentación de la sesión

 

Recopilación (Storify) de todo lo que se comentó en el chat y por twitter:

 

Si no te quieres perder ninguna sesión aquí os dejamos el calendario actualizado con la lista de todas las próximas sesiones. Veras que también hay un botón para subscribirse y así añadir el calendario de Think Commons en tu Agenda.

Puedes seguir todas las sesiones en directo: http://livestream.com/thinkcommons.
Si quieres participar presentando investigaciones, ideas y proyectos, no dudes en contactarme (@urbanohumano).

Por ultimo pero no menos importante os recuerdo que estamos empezando a organizar un encuentro “Think Commons” (tenemos que encontrarle un nombre cuanto antes!!!) en Madrid para finales de abril. Pensamos en un fin de semana en el que podamos tener sesiones de todo tipo de caracter informal. El encuentro no quiere contar con ninguna financiación, entendemos que los que estamos en madrid incluso podemos apoyar ofreciendo nuestras casas si es necesario. Se trata de crear una buena ocasión para conocernos presencialmente. Estamos totalmente abiertos a propuestas para actividades y dinámicas para el encuentro.

De momento se barajan dos posibles fechas: del 20 al 22 de abril o del 27 al 29 de abril. Que os parece si vais comentando cual de las dos fechas os viene mejor? También se aceptan sugerencia para dar nombre al encuentro.

Os recuerdo el tema de la próxima sesión:

22 de febrero | 19h30 (hora de Madrid)

Think Commons | esfera pública, espacio de conflicto

Juan López-Aranguren (@tutuytu) & Sergio Yanes (@transeunts)

¿es el conflicto una herramienta de trabajo?

“El conflicto, por norma general, es un estado de confrontación en el que diferentes partes entran en contradicción las unas con las otras. Si bien desde algunas posturas se considera que el conflicto debe ser erradicado, otras voces lo plantean como algo inherente y positivo para el desarrollo de la vida en sociedad.
Juan López-Aranguren y Sergio Yanes abordarán en esta sesión, el conflicto en abierto, debatirán cómo se manifiesta en situaciones reales, que implicaciones tiene sobre el espacio público y la red, y cómo se aborda desde diferentes perspectivas.
Para ello, ideas como comunidad, participación o espacio público nos ayudarán a pensar algunos de los escenarios -conocidos por todos- que ponen de manifiesto la estructura inacabada y dinámica de la sociedad.”

Juan López-Aranguren
Es miembro fundador del colectivo Basurama desde el año 2000, con el que desarrolla una labor de investigación y activación de espacios públicos abandonados así como numerosas intervenciones en diferentes ciudades de todo el mundo.
Miembro fundador del estudio de arquitectura y diseño Montera34 desde el año 2004.
En el año 2004 realiza una beca de investigación con el departamento de urbanismo de la ETSAM sobre el cuarto mundo y el espacio público.
Actualmente dirige y gestiona las cuentas de twitter y facebook de Basurama (@basurama), Automatics (@automatics) y Tutuytu (@tutuytu). Escribe en el blog de Basurama y Automatics y ha colaborado en los blogs de Urbanohumano, Ecosistema Urbano y La Ciudad Viva.

Sergio Yanes
Doctorando en Antropología Urbana. Ejerzo como técnico de intervención comunitaria. Pero mi pasión es formar parte de Transeünts, colectivo que trabaja alrededor de sinergias entre la memoria, la identidad y el espacio público. El conflicto es vida.

hashtag de la sesión:#PEPyMOU

UPGRADE: Think Commons ya tiene una web propia. Visita http://thinkcommons.org.

#subscríbete

Si quieres puedes recibir todos los post de este blog directamente en tu buzón de correo electrónico; subscribiendote a la Urbano Humano Newsletter recibirás uno o dos correos cada mes, con todos los post y otras noticias seleccionadas.

1 Comment

1 Comment

  1. guanabana

    febrero 20, 2012 at 10:02 pm

    Que grande! no sabía de este proyecto… me apunto fijo a todas las sesiones! en hora buena por la iniciativa

Deja un comentario

To Top