Tecnología e Innovación Social | Ejemplos y Buenas practicas

En el año 2011 he tenido el placer de trabajar como consultor para el programa ConectaDEL del Banco Interamericano de Desarrollo. Mi tarea era asesorar sobre el uso de nuevas tecnología y su aplicación en procesos de Desarrollo Económico Local (DEL). En este marco he publicado diez cápsulas teóricas para presentar herramientas digitales y dinámicas de innovación social, relacionadas con cultura digital y tecnología social.

Las cápsulas se publicaban en el Aula Blog – Tecnologías Socialed para el Desarrollo Económico Localhttp://www.conectadel.org/recursos-2/otros-materiales/.

A continuación público la Cápsula:

Tecnología e Innovación Social | Ejemplos y Buenas practicas

En otra cápsula hemos visto un ejemplo de uso de tecnología social desarrollado en la ciudad de Lima. En esta veremos otros ejemplos!

Un mundo de soluciones 

La división de Ciencia y Tecnología del BID lleva una iniciativa que trata el tema de discapacidad a favor de la inclusión social y económica. Este programa busca tratar el tema de discapacidad con un nuevo enfoque, demostrar que con innovación se pueden generar los ambientes necesarios para que estemos todos en igualdad de condiciones. La iniciativa Un Mundo de Soluciones: innovaciones para personas con discapacidad se creó con el objetivo de apoyar la implementación de proyectos piloto que faciliten el acceso de personas con discapacidad a la educación y el mercado laboral a través de la tecnología.

Como la innovación se decidió aplicar la tecnología a lo largo de todo el ciclo del programa. El objetivo es que el beneficiario sea parte de la solución en todas las etapas:

– En el estudio de la demanda

La primer fase de la iniciativa consistió de un concurso de problemas, donde a través de una página web interactiva personas con discapacidad, sus familiares e instituciones  expresaron los problemas y obstáculos que enfrentan y por medio de un sistema de votación priorizaron los obstáculos de mayor relevancia. El concurso de problemas permaneció activo por únicamente 6 semanas y los 3 problemas más votados recibieron en conjunto cerca de 150 mil votos desde casi todos los países de la región.

– En la propuesta de soluciones

Hubo más de 200 propuestas de soluciones a los cinco problemas más votados y actualmente se financia su implementación en forma de proyectos piloto.

– En la evaluación de los proyectos pilotos

La iniciativa hace uso de la tecnología y de los comportamientos sociales que surgen a partir de la misma como el concepto de crowdsourcing. Los ejecutores de los proyectos en marcha informan al Banco de sus actividades y avances a través del diario de proyectos. Esto permite que la metodología de evaluación sea más transparente, más interactiva y con una responsabilidad compartida entre el Banco y los diferentes actores implicados.

Esta iniciativa está financiada a través del Fondo de Inclusión Social y el Fondo Italiano de TICs para el Desarrollo.

Más proyectos de esta división del BID: http://www.iadb.org/en/topics/science-technology/science-and-technology,1366.html

Campamento Digital

Campamento Digital es una iniciativa que se realiza en Monterrey (Mexico). Su objetivo es mejorar la calidad de vida a través de las tecnologías de información y comunicación, abriendo un espacio de trabajo colaborativo enfocado en la innovación como herramienta para el cambio social.

El Campamento Digital reune en un solo lugar y por tres días consecutivos a aquéllos jóvenes que quieran diseñar una solución a una problemática social específica, asistidos por la tecnología móvil y acompañados por expertos en el tema.

Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Plan CEIBAL) | Uruguay

El Plan CEIBAL es un plan de inclusión tecnológica y social, implementado a través del sistema educativo, que ha entregado una computadora por niño y por docente entre los estudiantes de Educación Primaria y primer ciclo de Enseñanza Secundaria y Bachilleratos Técnicos que asisten a todos los centros educativos de enseñanza pública del Uruguay.

fuente: http://www.holyrood.com/

Esto fue acompañado de un eficiente plan de dotación de conectividad a estos centros educativos, para que todos tengan acceso a Internet en forma gratuita; pero como al mismo tiempo un altísimo porcentaje de la población comprendida en el Plan, procede de barrios pobres, el Plan Ceibal ha llevado también la conectividad a “asentamientos precarios” y lugares públicos como plazas, parques y centros comerciales.

De esta forma las laptops del Plan Ceibal, se han incorporado de manera grata al paisaje uruguayo de la mano de sus jóvenes poseedores, ya que la computadora se les ha entregado en propiedad y se la llevan para sus casas.

Así, Plan Ceibal busca promover la inclusión, con el fin de disminuir la brecha digital entre los ciudadanos de Uruguay, de manera de posibilitar un mayor y mejor acceso a la educación y cultura.

En palabras del ex presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, “el objetivo a largo plazo del Plan Ceibal es promover la justicia social mediante la promoción de la igualdad de acceso a la información y herramientas de comunicación para todo nuestro pueblo”.

Pero la sola inclusión de la tecnología en los centros educativos no es suficiente para lograr tal objetivo, es necesario acompañarla de una propuesta educativa acorde a los nuevos requerimientos, tanto para alumnos como para maestros. Para ello Plan Ceibal ha diseñado una completa estrategia de formación de sus docentes “en línea” y en forma presencial; “aulas Ceibal” para que acudan las familias y el resto de la comunidad, en las que colaboran las empresas privadas con sus programas de responsabilidad social. Además, ha desarrollado una señal de televisión “Canal Ceibal”, que imparte cursos sobre el uso de las herramientas de las computadoras, aplicadas a la currícula de cada grado. Estos contenidos, además de ser emitidos por canales locales de televisión, están subidos a la web para que alumnos y docentes puedan consultarlos de forma permanente.

Asimismo, ha desarrollado un sistema de evaluación en línea, que ha permitido realizar las pruebas en todo el espectro educativo de forma óptima.

Plan Ceibal es el proyecto que ha transformado el privilegio de unos pocos en un derecho de todos, posicionando a Uruguay como el primer país en cubrir la totalidad de su población escolar y el primer ciclo de educación media con laptops, conectividad, contenidos educativos y formación; cosa que ha transformado la vida de las familias implicadas.

Este proyecto ha sido galardonado con ell premio FRIDA (http://premiofrida.org/spa/). Con este premio, se busca reconocer los proyectos e iniciativas que hayan contribuido de manera significativa al uso de Internet como catalizador para el cambio en América Latina y el Caribe. Basado en los temas del IGF 2011, se centrará en las áreas acceso, libertad, desarrollo e innovación.

Más información en www.ceibal.edu.uy

Viva Favela 2.0

Creado en julio de 2001 por el Viva Rio, el proyecto Viva Favela tiene como objetivos la inclusión digital, la democratización de la información y la reducción de la desigualdad social. Como un puente virtual entre el “asfalto” y los barrios marginales, tiene un equipo de periodistas y corresponsales de la comunidad. Los corresponsales son habitantes de tugurios, que actúan como reporteros, fotógrafos y productores de contenidos multimedia. El trabajo se realiza en asociación, y el resultado muestra que hay mucho más que contar acerca de los barrios bajos que las historias de violencia y tráfico de drogas. Con una mirada “desde dentro”, muestra la cultura, la creatividad de las estrategias utilizadas para salir adelante todos los días, ofrecen la posibilidad de un cambio social positivo.

Más info: vivafavela20.wordpress.com

Otras cápsulas:

Activación Territorial desde la Cultura Digital

Conversación y Aprendizaje en Red

Herramientas de Comunicación Audiovisual y Streaming en Directo

Trabajo en Red y Cultura Digital

Tecnología Social | Todos Somos Dateros

Mapeo y Documentación en Red

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *