2013: CoEverything, colearning y mucho más

coeverything_blog

coeverything_blog

Este blog tiene ya 6 años de vida. Su formato como su contenido han ido cambiando en el tiempo. En los últimos años escribo sobre Innovación Urbana, Diseño Social y Gestión del Conocimiento.
También hay otro tema que suelo tratar y es el “relato” de mi propia actividad profesional.

¿Qué quiere decir esto?

Escribo sobre mi propia experiencia profesional, que se encuentra en constante mutación. Cuando entiendo que estoy cerrando una etapa e iniciando otra me parece bueno compartir impresiones con vosotros, mi comunidad.

En este post os hablaré de uno de mis proyectos para el que quiero apostar en este 2013.

Pero antes vamos a ver rápidamente que es lo que ha ocurrido en el año que se acaba de cerrar.

El 2012 ha sido un año, muy muy especial. En cierta medida uno de mis año más experimentales. Una vez salido de la agencia Ecosistema Urbano he podido contar con toda la libertad para poder experimentar y arriesgar con total independencia. He empezado a descubrir lo que quiere decir ser freelance, con todas sus ventajas y sus desventajas.

Para empezar puedo afirmar claramente que SentientID, el proyecto principal para el que estaba apostando no ha dado los frutos esperados. A finales de año he tenido que asumir que ese proyecto tal como estaba planteado, y sobretodo aquí en España no tiene futuro. Después de muchas horas de trabajo e ilusión, es muy duro admitir que el proyecto no ha funcionado, incluso después de haber ganado un premio.

La gran sorpresa del 2012 ha sido el proyecto Think Commons, un proyecto que nació sin pretensión alguna y que ahora cuenta con una comunidad muy valiosa, una comunidad que ha llegado incluso a reunirse físicamente en un evento de tres días en Madrid.

Otro proyecto importante, ha sido el que he llamado colearning y que basicamente consiste en aplicar el concepto y el formato del coworking a los procesos de aprendizaje; en pocas palabras, aprender con los demás. En el fondo se trata de trasladar al espacio físico lo que ya ocurre en las sesiones de Think Commons.

Hablándolo con Comandante Tom me decido a desarrollar el proyecto junto con ellos y es así como nace Stupid Space. De la colaboración nace un formato híbrido que se aleja de la idea inicial. El resultado son en todo caso un par de sesiones experimentales, realmente interesantes.

Para el 2012, así como lo decía en este post, me proponía colaborar con personas, proyectos y colectivos; y así lo he hecho, experimentando en primera persona lo difícil que es hacerlo bien.
Si porque, hablamos mucho de trabajo en red y de trabajo colaborativo, lo exaltamos, pero necesitamos experimentar más y compartir también los casos de fracasos y no sólo los que salen bien.

En este sentido, una de las decisiones más importante que he tenido que tomar ha sido como actuar frente a una relación de trabajo colaborativo que se estaba volviendo cada vez más problemática. Es así que a final de año he decidido dejar de colaborar definitivamente con Comandante Tom: demasiadas diferencias en la manera de entender un marco ético y colaborativo.

Una experiencia de colaboración muy positiva es la que estoy experimentando con Cristian Figueroa y su proyecto Tejeredes. Con Cristian nos conocemos ya desde hace algunos años y está claro que esta relación de colaboración está destinada a perdurar y a dar buenos frutos. De hecho para este 2013 tenemos buenos proyectos y quizás conseguiremos poner en marcha un ambicioso proyecto de Moneda Social, pero sobre ello ya hablaremos largo y tendido en otro post.

Gran descubrimento del 2012 ha sido SATT ecoarquitectura y su proyecto Ecómetro que a partir justo de este año será una asociación de la que soy uno de los socios fundadores.

En realidad la lista de grandes conexiones de este 2012 puede ser mucho más larga. En ella están por supuesto Martina Deren, todo el equipo de Soundreaders, las chicas de Intermediae, la Galería de Magdalena, David Vorpalina, Javier Taravillalos fantásticos Zaramari, y Mar y Jonhatan de Ciudad Basura. Con todos ellos hay mucho que queda por cocinar.

Y ya llegamos a mis propósitos para este 2013.

El caso es que acabo de entregar mi solicitud para participar a la convocatoria ZincShower. He presentado el proyecto CoEverything.

CoEverything | Espacio de Innovación y Colearning

CoEverything es un espacio. CoEverything es una comunidad de personas, empresas, instituciones y colectivos que se mueven constantemente por el mundo.

La base de este proyecto es desarrollar una refinada tecnología social que repercuta positivamente sobre la identidad y las actividades de un espacio de innovación. Se trata de usar la tecnología para generar redes de carácter glocal, locales y globales; consolidar la identidad local gracias a las personas que frecuentarán presencialmente el espacio, consiguiendo al mismo tiempo un “respiro” global gracias a las actividades y dinámicas en el espacio digital.

CoEverything genera una Red de personas que se relacionan continuamente alternando contextos presenciales y contextos digitales, entendidos todos ellos como un único “ambiente” cuyo carácter y existencia depende de las conexiones e interacciones entre las personas que lo “viven”.

Dentro de la sociedad red sigue siendo determinante el lugar y el contexto desde el que se genera el conocimiento ya sea por el ambiente creado alrededor de un determinado proyecto o por el movimiento positivo del que se pueden extraer sinergias, oportunidades y encuentros. Las ciudades siguen siendo un lugar privilegiado para la creación de la cultura y del conocimiento: los principales movimientos culturales y artísticos se desarrollan en un contexto urbano tanto institucionalizado como autogestionado.

CoEverything es una hibridación entre un centro cultural, un centro social, un centro de estudios e investigación, un laboratorio de innovación y un coworking. Es un Espacio de Innovación centrado en los procesos de pensamiento y aprendizaje más que de producción.

CoEverything se propone como un aliado de los espacios de coworking existentes a los cuales ofrecerá la posibilidad de disponer libremente de otro espacio donde potenciar las dinámicas sociales, potenciar su propia comunidad y generar sinergia con las comunidades de otros espacios de coworking.

En la actualidad CoEverything puede contar con interesante comunidad de carácter glocal y multidisciplinar. Se trata de la comunidad generada gracias al trabajo de más de un año alrededor de la plataforma Think Commons, de la que soy ideador e impulsor.

Think Commons es una plataforma de pensamiento en red. Un entorno transmedia que promueve la creación y genera conocimiento. Think Commons es un Ambient Intelligence Network, es decir, un entorno híbrido que supera la dicotomía entre lo físico y lo digital para crear una nueva dimensión de conexión glocal entre personas y proyectos. Se estructura en torno a sistemas abiertos basados en la construcción de redes de personas (Network Thinking).

El espacio CoEvrything reflejará de forma bastante directa el modelo que ya lleva tiempo funcionando en la web: el modelo Freemium. Habrá una gama de servicios gratuitos que permitirían asegurar una buena masa crítica y otros servicios profesionales de pago.

Se materializará en un gran espacio abierto y de libre acceso: un Open Space. Cualquier persona podrá usar este espacio y los servicios mínimos: sofás, mesas, máquinas de cafés y tés y por supuesto conexión a internet básica. Atravesando este espacio Open Space se llegará a otro que solo será accesible a los que hayan contratado servicios de pago. Este espacio se puede entender como un centro de formación avanzada y/o un centro de investigación avanzada donde tendrán lugar sesiones creativas, talleres, cursos y seminarios.

Tendremos dos tipos de usuarios, los visitantes y los miembros del club CoEverything. Para ser miembro hace falta pagar una pequeña cuota mensual o anual. Ambos siempre podrán entrar libremente en el Open Space.

CoEverything se quiere posicionar como uno de los mayores centro de Innovación de Europa. Creativos, emprendedores, artistas y agentes culturales en visita a Madrid tendrán que tenerlo como visita obligada. Es más podrán usarlo en sus visitas como espacio para reuniones.

Pronto publicaré más detalles sobre este proyecto y espero incluso con alguna buena noticia que estoy pendiente de confirmar.

fuente imagen: http://theestherproject.com/2012/05/07/review-everything-in-color-by-ben-cantelon/

#subscríbete

Si quieres puedes recibir todos los post de este blog directamente en tu buzón de correo electrónico; subscribiendote a la Urbano Humano Newsletter recibirás uno o dos correos cada mes, con todos los post y otras noticias seleccionadas.

6 Comments

  • Jorge says:

    ¡Vaya trayectoria llevas, Dome! Es curioso cómo tras un año de experimentación, llegan las sorpresas y ciertos proyectos toman vida propia.

    En cuanto al nuevo proyecto, como ya te dije, me parece muy necesario y oportuno, aunque parezca mentira hay un hueco para cosas así. Ahora que lo veo detallado, se me ocurren dos comentarios:

    - Que se puede contar con palabras más sencillas, o al menos mere la pena intentarlo. Claro que será todo lo que dices, pero la motivación del que vaya allí puede ser mucho más sencilla y aún así tener todo su sentido y potencia.
    - El nombre, a mí, no me convence demasiado. Entiendo perfectamente y comparto el espíritu que tiene detrás, pero es tan extremo que roza la sátira de sí mismo.

    Espero que sigas manteniéndonos al tanto de todo esto, ¡que va a ser digno de seguimiento!

    ¡Fructífero 2013!

    • domenico says:

      Gracias Jorge por tu comentario….. tu siempre dando en el clavo… y donde más duele jejejeje!!!
      Muy bien!!
      Tienes toda la razón del mundo. Cuando lo explico de forma basica me gusta decir que es el lugar de ocio al que vas cuando no sabes a donde ir. Es el lugar de ocio para gente inquieta que de vez cuando quiere algo diferente de un bar, de un gimnasio, teatro, cine, conferencia, concierto etc…
      En todo caso tu siempre va a ser uno de mis mejores asesores….
      Lo seguiremos hablando…..
      Gracias!!!

      • Jorge says:

        Espero no haber entrado un poco demasiado al trapo ;) Pero tú sabes que el proyecto me ilusiona y que comento desde esa vinculación casi emocional con ello.

        ¿Ves? Cuando lo cuentas así, es cuando pienso “¡Lo veo! ¡Lo quiero!” y cuando probablemente cualquier otro puede encontrar el punto en el que el proyecto le toca hasta en lo más cotidiano, en su experiencia diaria, y cobra sentido. “El lugar al que vas cuando no sabes a dónde ir”, genial. El “espacio disponible” para la expansión personal/social sin las reglas impuestas de otros usos. ¡Lo queremos ya!

        Tampoco creo que sea fácil comunicarlo, y posiblemente la sociedad tendrá que entender poco a poco la utilidad de un espacio así… pero justo ayer lo hablaba con un compañero, y no por casualidad: hacen falta espacios de posibilidad, donde puedan suceder cosas nuevas.

  • Ciudad_Basura says:

    Domenico muchísimas felicidades. Esperamos seguir teniendo urbanohumano.org muchos años más , y que sigas invitándonos como hasta ahora a la reflexión y el cambio con tan interesantes contenidos.
    De CoEverithing qué decir! La verdad es que me parece un proyecto muy prometedor y seguro que tendrá un futuro muy fructífero. Y qué necesario un lugar así!
    Estoy muy de acuerdo con Jorge. Creo que es muy importante que un proyecto tan abierto como este sea capaz de captar a un público muy amplio. Seguramente es fundamental para esto cuidar la imagen que se ofrece, para garantizar que cualquier persona con motivación y ganas de hacer bien las cosas, o simplemente de relacionarse con otra gente se sienta acogido en CoEverything, que estamos seguros de que así será.
    Seguiremos muy de cerca este proyecto tan interesante, y esperamos que sea pronto una realidad para poder hacer esa visita obligada. :)

    Enhorabuena!!

Leave a Reply