Ciudad-Escuela.org reinventa la ciudad como escenario pedagogíco

El año pasado Prototyping (Adolfo Estalella y Alberto Corsin) junto con Basurama y Zuloark me invitaron a formar parte de la plataforma 15 muebles, a la que se unió a continuación también Alfonso Sánchez. Esta plataforma, llevaba tiempo trabajando en una propuesta que pudiese visibilizar y si es posible complementar o por lo menos organizar, los aprendizaje que se desarrollan diariamente en las actividades de auto-organización ciudadana que se están dando en Madrid y en muchas ciudades de España. El proyecto ha sido seleccionado para formar parte del programa de residencias del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de 2013-2014. Tras muchos meses de trabajo, hoy per fin presentamos el resultado: la plataforma Ciudad EscuelaNos gusta pensar que se trata de una de las primeras pedagogías urbanas open-source del mundo: una puerta de entrada y una invitación a formas de descubrir, aprender y hacer ciudad hoy en día. Desde los huertos urbanos a los solares auto-gestionados, pasando por iniciativas ciudadanas orientadas a cuidar del patrimonio o a fomentar el intercambio de libros, hoy más que nunca antes la ciudad borbotea con saberes y aprendizajes que escapan las herramientas y recursos tradicionales de la enseñanza. En este contexto Ciudad Escuela asume el desafío de hacer visible la emergencia de la ciudad como escenario educativo, como un aula abierta. El trabajo de diseño y desarrollo de esta plataforma ha supuesto muchos debates internos sobre los posibles enfoques y las formas de implementación. Siendo las expectativas de todos muy altas y conociendo las dificultades de un proyecto tan ambicioso los tiempos se han alargado mucho más de lo que planeamos en un principio.  Ha sido un trabajo largo y atento y nos hace mucha ilusión por fin presentarlo al público. A partir de hoy empieza una nueva etapa del proyecto, un largo proceso de experimentación que requiere la participación de todos los que queráis sumaros.

Ciudad Escuela se apoya en la tecnología Open Badges de la Fundación Mozilla, pensada para poner en valor los aprendizajes no reglados en la era de Internet, y con ella aborda el diseño de una pedagogía urbana abierta:

  • una serie de itinerarios por la ciudad que nos descubren nuevas maneras de relacionarnos con nuestro entorno;
  • desde las cuales podemos participar en muchas y muy diversas iniciativas ciudadanas;
  • que nos permiten poner en juego nuestros aprendizajes como un recurso valorado por la comunidad.

Descubrir, aprender y hacer ciudad como una escuela abierta. Ahora es tu turno. Visita la web http://ciudad-escuela.org, echa un ojo a los diferentes itinerarios que hemos pre-diseñado y a todas las actividades que ya tenemos programadas. Esto es solo el inicio, en los próximos días iremos añadiendo muchas más actividades a las que podrás participar y conseguir los badges necesario para completar los recorridos. Si no te quieres perder nada siguenos en nuestra cuenta de google+ > google.com/+Ciudad-EscuelaOrg. Para los que estáis en Madrid y lo que os podáis acercar, nos encantaría contar con vosotros para la presentación que tenemos programada para el día 12 de mayo a las 18h en el Museo Nacional Centro de Arte Reina SofiaEn todo caso que sepas que el proyecto ya empieza su recorrido, así que desde ya puedes apuntarte a las diferentes actividades. Solo visita la web, busca los recorridos que más te interesan, allí encontrarás los respectivos badges donde te explicamos a que actividades puedes participar para conseguirlos y como apuntarte. Algunos todavía no tienen actividades programadas, pero pronto las tendrán. Por supuesto nos gustaría contestar a todas vuestras preguntas, conocer vuestra opinión y críticas. Es la única manera de seguir mejorando.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *