Sobre diseño abierto | #ff @ColaBoraBora

Hoy, en pleno verano, pero lejos del calor, sentado en la terraza de una típica casa victoriana de la ciudad de Lancaster (UK) me apetece empezar una nueva sección del blog. La idea es publicar cada viernes un post con un resumen de las cosas más interesantes leídas y encontradas en la semana. Como suelo hacer, iré experimentando con el tiempo el formato del post.  El reto es ver si realmente seré capaz de seguir con ella.

ColaBoraBora

Hoy quiero empezar enfatizando el trabajo del grupo ColaBoraBora, aprovechando su reciente post en el que Ricardo nos habla de su intervención en el 2º Congreso sobre Open Design que tuvo lugar en Barcelona el 5 y 6 de junio.

ColaBoraBora es una isla entre la realidad imperante y el deseo proyectado, en la que suceden distintos tipos de acciones y procesos para la generación de otras formas de relación, organización, producción y consumo en torno a lo común, lo libre y lo abierto.

web: http://colaborabora.org | twitter: @ColaBoraBora

En el post Ricardo nos habla de #Hondartzan una comunidad de práctica que no sabe si lo es. #Hondartzan son encuentros en las playas de ColaBoraBora. Citas periódicas en las que aborígenes, residentes de islas cercanas, turistas accidentales, explorador*s o naufrag*s del sistema a la deriva, vamos llegando a la llamada de lo común, libre y abierto. Un espacio facilitador desde el que poder conocerse-actuar-aprender-investigar-cocrear-prototipar-reflexionar-trabajar-celebrar colectivamente; construyendo lazos y afectos, identificando y definiendo progresivamente intereses comunes, desarrollando inteligencia colectiva y poniendo en marcha iniciativas a través de metodologías abiertas y colaborativas. Un intento de articularnos como una comunidad emergente, heterogénea, difusa, inclusiva y mutante; en proceso de encontrar el equilibrio entre la (in)formalidad, la (in)disciplinaridad y la (des)estructuración necesarias para desarrollarse orgánicamente y mantenerse viva.

Os invito a leer el post original en el que también comparten sus notas sobre el evento en su conjunto que resumen utilizando estas tres palabras: THINKING + MAKING + OPEN DESIGNING.

#meetcommons

No quiero cerrar el post sin hablar, aunque sea brevemente, de #meetcommons. En realidad el evento tuvo lugar hace más de una semana, pero como acabo de empezar la sesión lo incluyo igualmente.

web: http://meetcommons.org | twitter: @meetcommons

Sobre #meetcommons abría mucho que escribir y relatar. De momento contaros que el encuentro tuvo lugar en un magnifico lugar del País Vasco y que ha sido realmente enriquecedor. Nos hemos puesto manos a la obra durante tres días y han salido cosas realmente interesantes. Los que hemos participados estamos preparando una serie de materiales para compartir y relatar todo lo que pasó.

Os comparto el magnifico storify creado por @gorka_zaramari y un video de resumen montado por @maria_salazar_. Pronto puedes leer mucho más directamente en la web http://meetcommons.org.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *