social network, televisión y espacio público

Buscando en mis textos me he encontrado con algo que escribí hace año y medio durante un Taller sobre Sostenibilidad organizado por la cátedra Holcim en Sevilla,  al que participaba come profesor junto a Belinda Tato a nombre de  [ecosistema urbano].
Durante el taller hablé mucho de comunicación y eso tampoco era una novedad. Sin embargo diversamente de otras veces me daba cuenta de cuanto estaba (y estoy) involucrado en el tema. Vamos a ver…. yo soy arquitecto y siempre he sido fascinado por la nueva tecnología y la participación. El caso es que poco a poco me estoy convirtiendo en un “experto” en tema de comunicación y web2.0, eso sí aplicados a la arquitectura y a lo urbano. Quizás ya entonces no hacía ningún descubrimiento, pues ya había tenido ocasión de dar conferencias en distintos sitios sobre el tema. Muy probablemente no me lo tomaba muy en serio…la verdad es que hay mucho que contar….y empecé a  comprobar que estos eventos me ayudan a definir mejor mi proyecto de investigación del doctorado.
Reflexionar sobre prensa, medios de comunicación tradicionales, su papel actual y lo que ha sido en el pasado, me ayudan a entender mejor lo que esta pasando en los espacios públicos de nuestras ciudades. Parece raro. ¿que tienen que ver? Se me podría comentar. Pues entiendo la pregunta, pero por mi forma de ver, creo que tiene mucho que ver.
Debatir estos temas con un público numeroso me permite afinar más mi discurso.

Reflexionando sobre estos temas en una pausa del taller me puse a escribir sobre la televisión, los medios de comunciación y los social network. Lo de la televisión captadora de atención en detrimento de las actividades fuera del hogar ya está muy visto (oído). Cuando yo era pequeño, mi padre tiró la televisión a la basura, decía que aquello era insoportable, demasiada publicidad.. eso decía.
Pues yo, en lugar de ver la televisión, jugaba en el campo. ¿Porque os cuento esto? Simplemente porque se me ocurre una pregunta: ¿es el campo un espacio público? ¿La televisión es responsable del vaciamiento de los espacios públicos?
En mi pueblo el espacio público (la plaza), es donde se manifiestan las identidades de sus habitantes. Cuando vuelvo al pueblo, los que no me conocen me paran y me dicen, oye hace un montón que no te veo por aquí, que haces, ¿donde estas?….
Para ellos no verme es como si no existiera. Es decir que es necesario mostrarse en continuación en los espacio públicos para confirmar que sigues “existiendo”.

Este texto lo escribía hace año y medio, cuando todavía no se había dado en mi pueblo la explosión de uso del social network Facebook. Es curioso. En un pueblo de menos de 2000 habitantes nos conocemos todos y aún más entre la misma generación. Cada día que me conecto al Facebook recibo una invitación a ser “amigo” de uno de mis con-ciudadanos del pueblo.

Olvidemonos por un momento el hecho que yo vivo desde ya mucho tiempo muy lejos de mi pueblo. La pregunta que muchos se hacen y que seguramente vosotros mismos os estáis haciendo es: ¿necesitan los jóvenes de un pueblo tan pequeño usar internet para estar en contacto y comunicarse?

No puedo contestar a esa pregunta. Es decir que no se si los jóvenes lo necesitan, lo que está claro es que están creando un nuevo modelo de comunicación que tiene su interés también a una escala tan pequeña como puede ser la escala de un pueblo.

Una percepción que tengo y que todavía no puedo demostrar es que estas redes virtuales están en realidad fortaleciendo el sentimiento de pertenencia a una comunidad. Incluso en un pueblo tan pequeño como el mi, el estilo de vida ha cambiado muchisimo y ya se hace mucha más vida en casa que en la “plaza”. Los “social network” permiten acercar a todos.

Ahora los que usan facebook, cuando me ven físicamente por el pueblo ya no me preguntan donde estoy, donde vivo o porque no se me ve en el pueblo… en el facebook ya viene todo. Lo que pasa es que directamente se me acercan y me preguntan sobre alguna foto o ocurrencia que haya dejado huella en el facebook.

Aunque hay muchos que prefieren quedarse en casa, ya no se quedan pasivamente delante de la televisión. Prefieren encender un ordenador y conectarse con su red de amigos.

Ya me imagino todos aquellos que empezarán diciendo: pero que barbaridad, tiene sus amigos a pocos metros y prefiere hablar con ellos por ordenador.

Pues no… no se trata de hablar. La redes social producen un nuevo modelo de comunicación. Una comunicación compartida, colectiva… algo que todavía tenemos que entender muy bien.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *