Sentient City: La Ciudad del Conocimiento

Junio 2011, un grupo de gente de diversas disciplinas, entre los que me encontraba, se reúne en el Campo de la Cebada, espacio autogestionado localizado en el centro de Madrid, un lugar donde parecen confluir y desarrollarse proyectos alejados de la institución. El propósito del encuentro es hablar de modelos horizontales de educación y debatir alternativas al modelo actual (edumeet). En esas reuniones, donde se reflexiona sobre la importancia de la educación en la actualidad, empiezo a pensar en cómo sería una ciudad basada en el conocimiento.

Llevo años reflexionando sobre la hibridación físico-digital de los espacios y sobre la ciudad sensible (sentient city) inducido en parte, por un movimiento de cambio que surge bottom-up.

Frente  al modelo de ciudad occidental basado en el capitalismo y en una democracia representativa, se empieza a poner en marcha dinámicas autoorganizativas por parte de los ciudadanos. En este sentido, se hace plausible un paradigma de gestión urbana que sea capaz de incorporar en su funcionamiento la emergente actitud proactiva de la ciudadanía. Por ello, me propongo definir un nuevo modelo de ciudad basada en el conocimiento que llamo, por ende, Ciudad del Conocimiento.

Junio 2012, Cesar y Ethel (dpr-barcelona) se ponen en contacto conmigo para proponerme publicar un texto para Synapse, una colección de libros digitales para el proyecto Entropic IQ.

El resultado es un ebook que entiendo como una antesala a un proyecto de mayor envergadura que consistirá en la publicación de un libro por entregas. Un libro que presenta varios “nodos” que articulan y definen la ciudad actual y dos enfoques que se erigen como la alternativa al presente modelo. Funciona, de esta manera, como intersecciones que se pueden ir combinando y relacionado en los diferentes capítulos. Los nodos que he elegido responden a una taxonomía personal basada en mis investigaciones anteriores y atienden a la definición de unos descriptores que definen la ciudad y que se caracterizan por la detección de las tendencias de cambio más relevantes. Pretende ser, por tanto, una selección de puntos clave que nos ayuden a aprehender las complejas transformaciones que acontecen en la ciudad.

Así, me interesa detectar:

1) el desarrollo de la identidad personal y su relación con la identidad local,
2) la evolución de los entornos y procesos de relación
3) la transformación de la dimensión física del espacio urbano
4) los modos de vida y su influencia en la ciudad
5) los condicionamientos de la economía en la gestión urbana
6) la mutación entre el centro y periferia gracias a la cultura glocal
7) los procesos y agentes de la gobernanza urbana.

Estas tendencias de cambio nos acercan a nuevos modelos de ciudad, entre ellos, la Ciudad del Conocimiento: una ciudad sensible (Sentient City) a los “movimientos”, acciones y pensamientos de los propios ciudadanos, una ciudad capaz de alimentar la cultura y la identidad glocal, mejorar e incrementar las conexiones entre ciudadanos, aprovechando los gestos, las actividades y los intereses más cotidianos.

 

Puedes comprar el ebook directamente en Amazon.

a-kindle-logo-rgb-lg

Colaboradores: Irene López (copy-editor)
Formato: eBook .mobi
ASIN: B00AEY8Q26
Fecha de publicación: Noviembre 2012
Publicado por: dpr-barcelona

Domenico Di Siena is an architect, urban planner and researcher. His research and working fields include themes such as Shareable City, Commons, Social Innovation, Learning, Citizens Participation, Open Innovation, P2P Urbanism.

4 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply