EQUIciuDAD: hablaré de Sentient City y P2P Urbanism

sentientcity_DDS

Esta semana tengo el placer de participar activamente en el congreso EQUIciuDAD.

El Congreso EQUIciuDAD2012 es un evento organizado por el  Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU y comisariado por la Asociación Sinergia Sostenible. Este Congreso nace con el fin de dar a la Equidad el lugar que le corresponde dentro del concepto de la Arquitectura y Urbanismo Sostenible.

El año pasado no tuve ocasión de participar en la primera edición de este congreso, sin embargo sí la seguí desde la Red. Me llamó la atención la capacidad de generar debates y conexiones, o más simplemente de generar Red. Noté enseguida que el comisariado de Sinergia Sostenible estaba dando sus buenos frutos.

Tras tan buena impresión, este año me he decidido a presentar una comunicación. No solamente mi comunicación ha sido aceptada, sino que desde Sinergia Sostenible me han propuesto aprovechar mi participación para montar una sesión especial de Think Commons.

Con lo cual mi participación en EQUIciuDAD será doble: el jueves 13 coordinaré una sesión de Think Commons dedicada a “La participación ciudadana en la nueva Era Digital” y el viernes 14  presentaré mi comunicación dentro de una mesa redonda dedicada a Ciudad y Nuevas Tecnologías moderada por Manu Fernandez y a la que también participarán Alfonso Sánchez y Esaú Acosta.

Think Commons
La participación ciudadana en la nueva Era Digital
jueves 13 de diciembre de 18h a 20h

Participarán Carlos Camara y Miguel Jaenicke en la sala principal del congreso y Sarah Fdez Deutsch con el proyecto Autobarrios y Transeunts on line. También participará MonoDestudio presentando con un video el proyecto Ciudad Social. Podrás participar al debate directamente desde la plataforma http://thinkcommons.org.

 

Comunicación
Sentient City: de la Smart City a la Ciudad del Conocimiento
viernes 14 de diciembre a las 12h 

La Ciudad del Conocimiento es una Ciudad Sensible que potencia la comunicación entre ciudadanos, promueve los procesos de Inteligencia Colectiva y el respeto del procomún. Apuesta por la transparencia y el acceso libre a los datos de la gestión pública. Entiende los ciudadanos como protagonistas de los procesos que generan la identidad local.

presentación:

resumen:

¿Qué es una Smart City?

Podríamos dar muchas definiciones, algunas incluso contradictorias.

Por ejemplo, por un lado podríamos hablar de modelos que alejan la participación de los ciudadanos en la gestión de la ciudad y por otro, de modelos que sin embargo la favorecen.

En el primer caso, promovido principalmente por las grandes empresas, el objetivo principal es aumentar la eficiencia de los servicios públicos gracias a la instalación de grandes infraestructuras y tecnologías capaces de procesar grandes cantidades de información de datos (big data).

Este modelo sin embargo no aporta ningún tipo de innovación en la dinámica de gestión de la Ciudad puesto que todo se sigue gestionando desde arriba y al ciudadano solo le queda su papel clásico de “usuario”.

Sin embargo, en el segundo caso, hablamos de modelos más distribuidos pensados para tener en cuenta las actividades y las opiniones de la ciudadanía así como de los principales agentes económicos y sociales, que “mueven” la ciudad: ecosistemas abiertos y horizontales basados en los procesos de inteligencia colectiva.

En esta línea se enmarca la denominada Sentient Cities, una Ciudad Sensible que ofrece a cada ciudadano la oportunidad de gestionar y transformar su entorno más próximo, encontrando en las relaciones entre vecinos, las sinergias necesarias para el desarrollo de procesos de auto-organización.

La Sentient City aprovecha el progresivo empoderamiento por parte de los ciudadanos en cuanto a su capacidad de comunicarse, para cambiar su manera de vivir el espacio. Cuando los ciudadanos están en constante conexión entre ellos, ya no son simples usuarios, sino agentes capaces de generar procesos de Inteligencia Colectiva; los mismos que generan una Identidad Local compartida.

La Sentient City apuesta por la producción y la gestión del conocimiento empezando por todos aquellos pequeños procesos espontáneos que se dan cotidianamente entre sus habitantes, en sus actividades familiares, de ocio, profesionales etc.: en lugar de invertir en grandes infraestructuras, invierte en plataformas y sistemas de Open Data y Open Government.

Una Sentient City es un modelo de Smart City que potencia la comunicación y los intercambios entre ciudadanos con la vista puesta en los procesos de auto-organización para que la ciudad vuelva a tener como motor y alma, su propia ciudadanía: abandona el modelo de la ciudad creativa, para acercarse a un nuevo modelo que llamamos el de la “Ciudad del Conocimiento”.

#subscríbete

Si quieres puedes recibir todos los post de este blog directamente en tu buzón de correo electrónico; subscribiendote a la Urbano Humano Newsletter recibirás uno o dos correos cada mes, con todos los post y otras noticias seleccionadas.