Entrevista sobre participación y nuevas tecnologias

Ayer, tuve el placer de ser entrevistado por Laura Alvarellos. Me preguntó sobre procesos participativos, usos de nuevas tecnologias y nuevas perspectivas de participación ciudadana.
La entrevista fue bastante larga y muy agradable.
En este post os propongo alguna de las cosas que me parecen más interesantes. Quizás añadiré más en los próximos días.

¿ Qué posibilidades ofrece internet para los procesos participativos?
Internet permite la participación a niveles de compromiso muy distintos y en cualquier momento y etapa del proceso de participación. Hoy en día cuando te enteras de que ha habido un proceso de participación, puedes pensar que como no te has metido al principio ya no puedes hacer nada, o tienes que ir a unas asambleas a las que no tienes ni tiempo ni ganas de ir. Internet nos posibilita resolver todos esos problemas, primero porque informa y acumula información fácilmente accesible y sintetizada, algo de lo que se encargarían los profesionales antes mencionados… lo interesante de Internet es también el distinto grado de implicación con el que se puede participar, puedes informarte, proponer o incluso debatir, y en cualquier momento del día y en cualquier etapa de la planificación.
Sin embargo hoy en día todavia tenemos una planificación que no tiene en cuenta las enormes posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologias…En realidad todavia no esta suficientemente estendida la misma cultura de la participación.

¿algún ejemplo?
¡No tenemos cultura de participación! En los países del norte de Europa están mas acostumbrados a gestionar el espacio en el que viven con procesos participativos. Nosotros, los mediterraneos necesitamos una evolución. Empezando por una evolución en la formación de los profesionales. En las universidades la figura del urbanista y el arquitecto sigue estanca, y evoluciona muy lentamente, ahora mismo estos profesionales tendrían que evolucionar, teniendo una conciencia social mas desarrollada, relacionada con el asesoramiento en definitiva. Es cierto que se dan hoy los llamados “concursos de ideas” que buscan no sólo la evolución de los programas y la búsqueda de lo óptimo, sino también conocer cual es la nueva perspectiva que toman determinados conceptos arquitectónicos y urbanísticos en la sociedad de hoy, pero eso tampoco es participación de la ciudadanía al fin y al cabo, aunque es un cierto avance que permite que la administración conozca nuevas y distintas visiones de unas necesidades arquitectónicas o urbanísticas, auque sea desde el punto de vista de los profesionales.

¿y en Europa?
Volviendo, al tema de Europa, en general en los países mediterráneos tenemos un concepto de la administración y un soporte legal más rígido que el de los países del norte de Europa donde la administración se relaciona más con la ciudadanía, tiene una posición más cercana; podriamos decir que allí la administración esta autorizada a tomar una decisión en función de la situación concreta, y no se da la situación mediterránea de aplicar la ley sin más, sin excepción, o directamente no aplicarla… ( risas) .. sino que allí esta reglada la posibilidad de improvisación digamos, más flexible, siempre buscando el bien común. Por eso están también más acostumbrados a que les tengan en cuenta, confían mas en la administración publica, que a su vez se acerca más a los demás, allí la administración no se entiende como algo superior como aquí, sino que se entiende que también son ciudadanos, bueno, es más bien una sensación, no se.. digamos que el concepto de ciudadano quizás esta más extendido…

¿hay interés por parte de la administración de realizar prosesos participativos?
Bueno, podríamos decir que no mucho, que en realidad se utiliza muchas veces como herramienta política, o como estrategia para ganar votos… en el caso del ayuntamiento de Madrid, no tienen mucha intención, están gastándose un montón de dinero en hacer una pagina, esmadrid.es, que albergará todo tipo de enlaces relacionados con el ocio en la ciudad etc,…se trata de poner Madrid al nivel del resto de capitales de Europa, quieren vendérselo a los turistas, a los extranjeros, a los inversores, es una pagina, de nuevo de marketing urbano, para venderse.. todo ese dinero se podría invertir en un soporte web dedicado a participación ciudadana en el municipio, pero no se hace,… es más beneficioso crear una página de Madrid entendida como un parque temático en la que los madrileños dan vida a la ciudad para que otros la disfruten…y la vayan a ver…( risas) al nivel de ciudades como Roma por ejemplo….el centro de roma es así, sólo hay tiendas y nadie vive ahí, la gente a las 8 de la tarde vuelve a casa y se queda vacío..
Por eso es importante el ciudadano y tenerlo en cuenta, hay que tener en cuenta la vida urbana, cuidar el espacio público…

¿ a qué te refieres con “soporte web”?
Pues, páginas diseñadas para la compresión de procesos urbanos donde se establezcan las relaciones entre esas propuestas y sugerencias de los ciudadanos y el espacio físico de la ciudad… en este aspecto estamos trabajando en un mapa MEIPI que estamos realizando gracias a una subvención del ayuntamiento y dentro del marco de Intermediae, que esta investigando en este campo…

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *