Serendipia: descubrimientos deseables sucedidos por accidente

En Noviembre de 2007 Holovaty habló sobre como utilizar las bases de datos públicas utilizando la web 2.0 en la conferencia Making data webby que presentó dentro del Seminario de Visualización de Datos Aplicada a la Comunicación organizado en el MediaLab-Prado como parte del proyecto Visualizar. En esta charla explicó el enorme potencial que tiene el uso de bases de datos públicos y su explotación para buscar patrones de información utilizando herramientas de visualización. Este potencial se basa en dos conceptos básicos:

  • Serendipia: descubrimientos deseables sucedidos por accidente. Diseñando el entorno de interacción entre datos y usuarios, necesariamente surgirán usos interesantes sin necesidad de planificarlos de modo estricto.
  • Navegabilidad de los datos (“Data browseability”); algo que la gente desea y espera (“people want it, people expect it”) y que es imprescindible para lograr los “descubrimientos accidentales”.

Cita del ultimo post del blog de Juan Freire. Desde que estoy trabajando al desarrollo de herramientas web con enfoque hiperlocal (como son meipi.org e imaginario.cc) siempre tengo como objetivo conseguir que su navegación lleve sus usuarios al descubrimentos deseables sucedidos por accidentes. Hoy descubro que esto tiene un nombre: Serendipia.
Incluso en mi faceta más artistica andaba buscando este termino, nos hubiera resultado muy util para el manifiesto de Algomas.

fuente iamgen: http://www.actoftraveling.com

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *