Herramientas para la georreferenciación

Para desarrollar el proyecto Local Feed, me encuentro en PlataformaUrbana este interesante post:
Muchas de las posibilidades que nos da Internet en estos días se dan gracias a la denominada Web 2.0. Para explicarla de manera rápida, les recomiendo que vean este video y que sigan nuestras recomendaciones. Para este artículo, me centraré en la posibilidad que nos da el separar el diseño del contenido, y a partir de este contenido en su forma pura, mezclarlo con otras fuentes y generar nuevas fuentes de información, como lo hace PanoramioCommunity Walk o Santiagorama. Estas posibilidades pueden ser aplicadas sobre la información que manejan los municipios y mejorar la transparencia de cómo se construyen nuestras ciudades.

Uno de los nuevos estándares de la web 2.0 es GeoRSS, que permite georreferenciar cualquier feed, y abre todo un nuevo horizonte en lo que a información territorial respecta. Este estándar surge el 2005, apoyado por quienes dictan el rumbo de la web y gran parte de su desarrollo se gesto bajo el alero del Google Summer of Code.

Este sistema que actualmente se usa de manera interna en Plataforma Urbana, cubre a través de un pequeño set de normas, las necesidades de la gran mayoría de los generadores de contenido y los lectores, promoviendo la interoperabilidad y crecimiento a futuro.

Para muestra, uno de los mejores ejemplos de su aplicación. Jason Birch, que trabaja en el municipio de Nanaimo, Canada, vio el potencial de GeoRSS para aumentar la cantidad de información que el municipio podía entregar a sus residentes. Gracias a que Google Maps adoptó el estandar GeoRSS, al igual que el software de analisis territorial usado por el municipio, Birch pudo crear un feed que plotea sobre Google Maps los nuevos permisos de edificación emitidos por la municipalidad. En pocas palabras, los habitantes de Nanimio pueden ver en su lector de feeds y ploteados sobre Google Maps a sus futuros nuevos vecinos, y enterarse si en el sitio eriazo de al lado se construirá un edificio de vivienda o un mall, y estar informados sobre ello.

En este ejemplo podemos ver como en este sitio se ha otorgado un permiso de edificación para un condominio de tres pisos en madera, con basamento en hormigón, y también se pueden ver los m2 por piso, y las normas de resistencia al fuego y accesibilidad que debe cumplir.

Esta pequeña muestra de lo que se puede lograr mezclando las nuevas posibilidades de la web con la información existente al interior de los municipios, permite generar instancias de mayor transparencia herramientas que permiten una mayor transparencia en tiempos en que la información sobre el desarrollo de nuestras ciudades es clave para la toma de decisiones y la real participación ciudadana.

Más información sobre como el municipio de Nanaimo aprovecha Google Maps para su gestión territorial puede ser encontrada aquí.

Lascia un commento

Your email address will not be published. Required fields are marked *