Proyecto What if..? Alicante

Hoy y mañana estaré en Camon Alicante para participar al taller “Ciudadanía organizada en red: herramientas digitales” del proyecto What if..? Alicante.

Tras el éxito del taller What If…? Alicante de 2010 nos hemos propuesto  en Ecosistema Urbano con el apoyo de Transit y Camon, repetir la experiencia, esta vez en forma de dos talleres complementarios que permitan abarcar desde las herramientas de participación hasta la acción urbana más directa.

El taller finalizará con un última sesión el 14 de marzo. Durante las tres tardes que dura el taller los asistentes, en colaboración con cinco expertos en desarrollo de comunidades activas, intentarán responder a un desafío: diseñar una herramienta de participación específica para Alicante a partir de la conversación con otros ciudadanos, asociaciones de vecinos, colectivos sociales y culturales, profesionales de lo social y lo urbano, y representantes del ayuntamiento. A partir de la experiencia del proyecto What If, intentarán aportar una nueva perspectiva al diseño de herramientas digitales en el campo de la gobernalidad y la participación ciudadana activa. Para extender el alcance del taller, se retransmitirán las sesiones de trabajo en livestream, propiciando la participación de asistentes remotos.

Jorge Toledo (@eldelacajita) coordinará  los trabajos junto a cinco expertos:

Paco Gonzalez (@pacogonzalez), arquitecto, trabaja e investiga en radarq.net, estudio de arquitectura seleccionado por el programa de innovación Proyecto Lunar de la Junta de Andalucía. Profesor consultor y tutor en el Máster de Gestión de la Ciudad de la UOC.

Manu Fernandez (@manufernandez), Analista de proyectos de desarrollo urbano en Naider y autor del blog Ciudades a Escala Humana.

Hector Grad Fuchsel, Profesor de Psicología Social en el Departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

Adolfo Chautón (@adolfochauton), Geógrafo Urbano y Facilitador de Innovación Social. Consultor USDE del  curso “Facilitar la ciudad colaborativa” .

Domenico Di Siena (@urbanohumano), Urban Social Designer, desde el año 2006 forma parte del equipo Ecosistema Urbano. Investiga sobre posibles sinergias entre redes físicas (espacios públicos) y redes virtuales (internet), Doctorado de Urbanismo Universidad Politécnica de Madrid.

Aprovecho para dar difusión a unas entrevistas sobre espacio público que hice hace un par de años a tres de los expertos que se juntan en este taller. Se trata de unas entrevista que he utilizado para mi proyecto de investigación Espacios Sensibles – Hibridación físico-digital para la Revitalización de los Espacios Públicos. He he hecho a los tres las mismas preguntas:

¿qué entiendes por espacio público? (definición)
¿cómo calificarías el espacio público de las ciudades de hoy? (problemas y cualidades)
¿cómo lo cambiarías? (soluciones)
¿qué papel pueden jugar las nuevas tecnologías en ese cambio? (espacios híbridos)

Manu Fernandez

Por útlimo aprovecho para recordar que Paco Gonzalez es consultor del curso “Entorno digital y aprendizaje urbano” y Adolfo Chautón es consultor del curso “Facilitar la ciudad colaborativa” del proyecto de educación expandida “Urban Social Design Experience“. Para ambos cursos la matrícula sigue abiertas hasta el 26 de febrero 2011.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *