Cuando un blog tiene más poder que una TV

Llevo ya mucho tiempo queriendo escribir este post. El caso es que en Italia esta pasando algo muy interesante que conjuga conceptos y situaciones teóricamente muy alejados entre si, pero en Italia todo es posible. Vamos con orden. Esta historia va deWeb2.0, de Política, de un Cómico y Democracia participativa.
El protagonista es un cómico, se trata de Beppe Grillo autor de un blog entre los primeros 10 al mundo.
Beppe Grillo es un cómico muy conocido en Italia, su popularidad lo llevaba a presentar espectáculos de suceso en televisión y giras en los teatros de toda Italia. Cuando sus espectáculos han empezado a ser incómodos para los políticos,Beppe ha empezando a tener dificultad en aparecer en la TV….vamos..que ha sido alejado da todas las televisiones italianas.
En Italia hay solo dos grandes grupos que gestionan las 6 principales cadenas nacionales. Por un lado está la RAI (publica) controlada por los políticos y por otro MEDIASET (privada) de Berlusconi. Frente a este escenario desolador Beppe Grillo ha apostado por la red. Parece haber entendido perfectamente el fenómeno de los blogs y de la web2.0.
Alrededor de su blog ha conseguido crear una comunidad de gente harta de la mala política y de los típicos trapicheos italianos, en todos los sectores. BASTA!!
Grillo prepara sus espectáculos y escribe en su blog ayudado por un equipo de cuatro abogados. Ha sido demandado ya muchas veces. Siempre se ha demostrando su inocencia. Sus batallas más importantes son para una política limpia, para el uso inteligente de la energía y para mejorar la conectividad. Sus grandes “enemigos” son “Telecom” (la equivalente italiana de Telefonica) y casi todos los medios de comunicación. Es para esto que el se ha creado su propio medio: www.beppegrillo.it traducido el inglés y pronto en japonés.
Gracias a su blog Beppe Grillo ha conseguido convocar a mas de 300.000 personas a manifestar el día 8 de septiembre en 220 plazas de toda Italia e incluso fuera (también en Barcelona y Madrid)
A partir del 8 de septiembre los políticos han empezado a ser los nuevo enemigos de grillo. Casi todos lo han criticando juzcandole como un populista. Sin embargo la gente está con él y parece haber puesto en marcha algo sin precedentes…..
Este tema requiere más post….seguiremos informado…..

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *