Ciudadanía, Espacio Público y Condición Glocal

En ocasión de una visita a Tarragona para dar una charla en el ámbito del ciclo de conferencias “Per Tarragona“, Núria Riu me ha entrevistado para el Diari de Tarragona.

A continuación publico el texto integral de la entrevista:

¿Qué interrelación existe entre las redes físicas y digitales?
Estamos viviendo un cambio bastante importante en la forma de vivir los espacios y las ciudades. Nuestra forma de relacionarnos pasa por el uso de herramientas de comunicación que se desvinculan de espacio físico. Se está creando una condición glocal: vivo en un espacio local, pero estoy conectado con un entorno global. Nuestra vida cotidiana y nuestras relaciones se desvinculan del espacio físico.

¿Como pueden estas herramientas participar en el desarrollo territorial?
La mayor oportunidad está en la manera de utilizar el espacio público. Vivimos en barrios donde no nos conocemos. De forma conjunta no utilizamos un espacio público para crear. En cambio existen actividades,como los castells, que se hacen de una forma colectiva en un lugar público. La oportunidad está en que las redes sociales vuelvan a hacer encontrar las personas más próximas. Un ejemplo de eso es lo que está pasando con las acampadas.

¿Los indignados han puesto de manifiesto una nueva forma de utilizar el espacio público?
Si, perfectamente. una de las cosas más interesantes es que la primera noche que empezó la acampada en Madrid me llamó un amigo de Finlandia para preguntarme que pasaba en Puerta del Sol. Yo ni siquiera me había enterado. Y a partir de Twitter empezaron a salir gente de otras ciudades que también decía que iba a tal puesto o tal otro y se sumaban.

¿Estamos viendo una participación más directa del ciudadano?
Si porque la comunicación es horizontal. Antes el ciudadano para organizarse tenía que establecer una relación social o beber de los medios de comunicación. Había un intermediario que ahora no tiene porque existir, y esto hace que la gente se organice.

¿Y esto cómo se traduce en el diseño de espacios públicos?
Ahí es donde estamos fallando mucho los arquitectos y los urbanistas. En los espacios tenemos como un retraso increíble en la forma de diseñarlos. Me gusta hablar de espacios sensibles. Es decir, la capacidad de responder e interactuar. Funcionar como plataformas para que en estos espacios ocurran cosas. La realidad tiene dos capas. Una es la digital y otra la presencial, mientras que en el espacio público la capa digital no está diseñada. Debemos aprovecharla. Los técnicos todavía estamos dibujando espacios del siglo pasado, que no aportan nada.

¿Cómo hay que hacerlo?
Se dice que los ciudadanos ya no utilizan el espacio público y que solo se van al centro comercial o a una plaza a tomar una cerveza. Pero es que no existe voluntad de que los espacios públicos se usen para crear cosas, porque estos son aburridos y están mal diseñados. Solo están pensados para el consumo.

A efectos prácticos, ¿Cómo deberían ser?
Deberían funcionar como plataformas digitales. Utilizar sistemas de check-in para registrar a la gente que los utiliza, y esto nos puede abrir las puertas para responsabilizar a la gente los.

Hay ejemplos de estos espacios?
Tan elaborados no los conozco. Hay acercamientos que proceden del mundo del arte. En holanda hay una plaza con unas grúas donde los ciudadanos pueden manejarlas, pero las intervenciones son aún muy ingenuas, son más como juegos, porque todavía estamos hablando de una actitud de entretenimiento o consumo.

La tecnología juega un papel muy importante.
Si, pero tenemos una tecnología muy potente que estamos desaprovechando que son los móviles. Estos ya sin internet son una herramienta muy poderosa y, sin embargo, esto no se está usando en los espacios públicos. Lo que se necesita es una política de gestión, entender el espacio como parte de acción creativa. Hay otras formas de entender el espacio público ya que un centro cultural también puede entenderse como uno de estos.

Tienen cabida proyectos como estos en una ciudad como Tarragona?
Donde más sentido tienen es en las ciudades medianas, no tanto en las ciudades muy grandes. Justamente el tamaño y la calidad de vida que hay en estas hace que solamente carecen de una actividad cultural que tenga un interés equiparable a las ciudades más grandes. Hoy, que vivimos en una condición glocal, donde las influencias pueden proceder de cualquier lado, las ciudades pequeñas y medianas podrían vivir un renacimiento muy importante aprovechando esa capacidad de conexión con el mundo. ¿Por qué no tenemos plazas y centros equipados para crear de forma colectiva?. Tiene que venir desde abajo.

¿A quién se refiere?
Que lo empujen los ciudadanos, como la Spanish Revolution. Estamos más conectados y somos más glocales que las propias administraciones. Me gusta decir que ya no somos un pueblo, somos ciudadanos. Ya no nos movemos en masa, cada uno tiene un potencial, un conocimiento y unas relaciones que van mas allá del territorio en el que vive. Ya no somos “esclavos” de un territorio. Las oportunidades que uno puede tener en Tarragona pueden acercarse muchísimo a otras ciudades más grandes.

Esta entrevista también se ha ha publicado en Arkitiriteros.

La imagen es de Daniel Dionne (Licencia CC BY-SA 2.0).

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  1. Interesante panorama el actual, donde realidad digital y física se van mezclando. Lo que si es necesario es contar con una clase política a la altura que favorezca el rediseño de los espacios públicos.

    1. domenico says:

      Hola Manolo,
      seguramente contar con una clase politica más atenta a estos temas ayudaría mucho; sin embargo no creo que todo dependa de ellos. Estoy convencido que mucho podemos hacer nosotros los ciudadanos….
      Sin darnos cuanta hay muchas cosas que están cambiando y que nos llevan a un cambio de actitud que puede ser extraordinario…. en realidad apenas estamos empezando a descubrir la Red y sobre todo apenas estamos empezando a tener conciencia de Red….
      Nos está costando matar de nuestro imaginario colectivo la identidad de masa y estamos dejando el paso a una nueva ciudadanía… una ciudadanía emergente y conectada que nos se mueve y no busca la masa para el cambio sino que actua de forma distribuida viviendo el cambio desde lo cotidiano… cada persona a su manera… conectados!!!