Think Commons | Procomún, Cultura Libre y Open Government

thinkcommons_logo_225

Llevo un tiempo con ganas de montar un proyecto cuyo nombre ha cambiado ya varias veces y que de momento se ha quedado en Think Commons. Se trata de sesiones en streaming para dialogar sobre todo lo relacionado con procomún, cultura libre, open data, open government y creación colectiva. El formato de estas sesiones seguramente irá cambiando en el tiempo trás experimentar y probar, como es debido.

Tengo todavía muchas dudas sobre como funcionará y como difundirlo Supongo que lo iremos viendo juntos. Mi idea es compartir con vosotros esta aventura desde el principio. Todavía no he preparado una web pero ya están activas tres cuentas de twitter que utilizaré para conectar con proyectos y personas en tres idiomas diferentes: @thinkcommons para el ingles, @procomun para el castellano y @benepubblico per l’italiano. Si te gusta el proyecto y quieres colaborar no dudes en contactarme.

De momento la idea es que cada sesión tenga una duración de una hora y un tema especifico, intentaré no estar solo en cada sesión invitando expertos y amigos a charlar conmigo durante los sesenta minutos, o por lo menos una buena parte de ellos; por supuesto habrá un chat abierto para debatir e interactuar con los ponentes y los que asisten on-line.

La ocasión para decidirme a lanzar el proyecto viene del Congreso sobre Sociedad Hibrida: Hybrid Days.

Participaré al congreso con un seminario sobre Sentient City o Ciudad Híbrida. El titulo del seminario será Think Commons | Sentient City.
Con el termino “Sentient City” nos referimos a un modelo de ciudad basado en un ecosistema tecnológico/social donde el conocimiento, las acciones colectivas y las interacciones entre personas y espacios se potencian aprovechando las nuevas posibilidades ofrecidas por la hibridación físico-digital.

El ciclo constará de 3 sesiones a lo largo del mes de noviembre:

Territorios Inteligentes para Ciudadanías Emergentes
miercoles 2 de noviembre a las 19h30

En esta sesión analizaremos conceptos y tendencias que están produciendo cambios en nuestro estilo de vida cotidiano y por ende en la manera de vivir la ciudad. Hablaremos de procomún, prosumer, low cost, conciencia de red y condición glocal.

ref: http://prezi.com/eg3ctpvzymdd/territorios-inteligentes-para-ciudadanias-emergentes/

La Ciudad Open Source
miercoles 9 de noviembre a las 19h30

En esta sesión veremos de que manera nos podemos plantear una gestión urbana más abierta,
más transparente, basada en mecanismos de toma de decisiones que incorporen a la ciudadanía. Hablaremos de Open Data y procesos de co-diseño de espacios y servicios públicos y de espacios de autonomía para los ciudadanos.

ref: http://www.creatividadysociedad.com/articulos/17/8%20ciudades%20de%20codigo%20abierto.pdf

Sentient Identity
miercoles 16 de noviembre a las 19h30

Mientras todavía seguimos aprendiendo, experimentando y entendiendo la esencia de nuestra Identidad Digital, surge un nuevo problema/oportunidad, es decir la posibilidad de gestionarla en tiempo real y contextualizada según el lugar y las personas que configuran el entorno en el que nos encontramos.

ref: http://urbanohumano.org/castellano/fragmentacion-del-espacio-urbano-identidad-y-condicion-%E2%80%9Cglocal%E2%80%9D/

Para más info sobre el congreso y para partecipar pueden visitar esta pagina http://es.hybrid-days.com/sessions/think-commons-sentient-city.

Las sesiones serán en streaming abierto en este canal http://www.ustream.tv/channel/hybrid-days.

UPDATE – La sesión será en streaming abierto a partir de las 19h30 del 2 de noviembre 2011 a esta dirección: http://www.livestream.com/thinkcommons

Para cualquier duda pueden dejar un comentario o buscarme en twitter @urbanohumano.

UPDATE 2: Think Commons ya tiene una web propia. Visita http://thinkcommons.org .

#subscríbete

Si quieres puedes recibir todos los post de este blog directamente en tu buzón de correo electrónico; subscribiendote a la Urbano Humano Newsletter  recibirás uno o dos correos cada mes, con todos los post y otras noticias seleccionadas.

 

 

18 Comments

Leave a Reply