Think Cities | Educación Expandida sobre Ciudad y Territorio

Hay temas que me apasionan especialmente, como son la Ciudad, el Territorio, la Identidad, las Nuevas Tecnologías, el Network Thinking y los procesos de Aprendizaje. Sobre estos temas he escrito y experimentado bastante, propiciando y colaborando en diferentes proyectos como Meipi (con más amigos), Whatif y USDE (como miembro de Ecosistema Urbano), y más reciententemente Think Commons y #meetcommons que han sido reveladores en muchos aspectos. A estos habría que sumar la experiencia con el proyecto Sound Readers y la recién nacidad Universilab de la que espero poder escribir más muy pronto.

De todas estas experiencias y proyectos posiblemente hay tres, USDE Urban Social Design Experience, Think Commons y #meetcommons, que asociados a mi personal investigación sobre Sentient City, me han llevado a plantear el proyecto: Think Citiesun proyecto de Investigación y Educación Expandida dedicado a la Innovación Urbana y la Gestión del Territorio.

Think Cities propone un proceso innovador mejor conocido por el término anglosajón blended learning, que consiste en recrear un entorno de aprendizaje híbrido formado por experiencias que pasan por sesiones on-line y sesiones presenciales.

Think Cities es un curso on-line completamente gratuito y abierto. Las sesiones serán semanales: todos los lunes a las 18h (GMT +2). A estas se suman las sesiones presenciales que suelo dar como profesor invitado o coordinador de talleres y cursos en España, Europa y Latinoamérica. La idea es que exista un nexo directo entre las sesiones on-line y las sesiones presenciales. Aquí ya puedes consultar el Calendario.

El interés de este formato y, sobre todo, la utilidad de una plataforma como ésta, se debe a su capacidad de generar un contexto aumentado e internacional donde encontrar y relacionarse entre profesionales, investigadores y estudiantes interesados o implicados en la gestión urbana en España y Latinoamérica.

Las Universidades más adelantadas están poniendo en marcha los denominados MOOC o Masssive Open Online Course, es decir, cursos on-line gratuitos a los que pueden apuntarse una gran número de personas desde cualquier parte del mundo, exactamente como propone Think Cities.

Sin embargo el proyecto que propongo, va mucho más lejos, ya que apuesta por un proceso totalmente Glocal basado en intercambios de conocimiento reforzados por un equilibrio entre procesos digitales y presenciales y, sobre todo, entre una dimensión global del conocimiento y realidades locales.

Otro elemento que hace de Think Cities un proyecto de Educación Expandida diferente e innovador, es su relación con las universidades. Cualquier universidad, tanto española o iberoamericana puede participar en las sesiones abiertas, desde las aulas de cualquier clase de grados, master o doctorados. La gran apuesta de este proyecto, por tanto, es generar lazos y sinergias entre diferentes realidades y contextos.

Funciona de manera muy intuitiva y fácil, utilizando las herramientas web habituales, como son los hangout de google+ y las redes sociales.

Hay tres formas básicas para participar: 1) Videochat utilizando la tecnología de multi-conferencias de Google+ 2) Streaming + Chat en la plataforma Think Commons (http://thinkcommons.org/live) 3) Twitter con mensajes utilizando la palabra clave #thinkcities.

Y por último todas las sesiones serán consultables en diferido, en la web del proyecto http://thinkcities.org.

La primera sesión de presentación será el próximo lunes 8 de abril a las 18h (GMT +2) en Think Commons. En la presentación también explicaré más en detalle todo el funcionamiento y los objetivos, también explicaré cómo las personas más activas pueden conseguir diferentes tipos de certificaciones totalmente diferentes de la que estamos acostumbrados a tener en las Escuelas y Universidades.

No te quedes con la curiosidad. Si te parece interesante todo esto ya sabes cómo participar! Y si no te quieres perder nada te sugiero apuntarte a la Community de debate asociada al proyecto y a la Urbano Humano Newsletter.

Créditos: lás imágenes son obre de Jonathan Reyes (@pinfairo).

Quiero agradecer a StepienybarnoEcosistema Urbano y Destiempo Urbano por haber dado difusión de Think Cities en sus blogs. 

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  1. gracias por esta iniciativa tan bonita

    1. domenico says:

      Hola Tania, me alegra que te guste el proyecto. Espero verte en la presentación….. cualquier sugerencia y critica es bienvenida!!!