Nueva temporada de Think Commons

thinkcommons_final_test_medium_09

Actual logo de Think Commons, diseñado por Francesco Cingolani con actualización de Jaime Eizaguirre

Hace poco menos de un año empecé a dar vida a un proyecto del que me siento especialmente orgulloso: Think Commons.

Curiosamente en todo este tiempo tras el primer post de presentación del proyecto no he vuelto a publicar nuevas reflexiones sobre ello.

Hoy a pocos días del comienzo de la nueva temporada quiero hacer un pequeño resumen de todo lo que ha sido Think Commons en estos meses y adelantar alguna de las novedades que nos esperan.

Lo primero es volver a presentar brevemente el proyecto.

Think Commons es una plataforma de pensamiento en red. Un entorno transmedia que promueve la creación y genera conocimiento; es un Ambient Intelligence Network, es decir, un entorno híbrido que supera la dicotomía entre lo físico y lo digital para crear una nueva dimensión de conexión glocal entre personas y proyectos. Se estructura en torno a sistemas abiertos basados en la construcción de redes de personas (Network Thinking).

En la actualidad se materializa en sesiones semanales en streaming, abiertas al público a través de la web http://thinkcommons.org. Cualquier persona puede participar a través del chat o si lo prefiere de forma directa gracias a la plataforma Google+ que permite utilizar un sistema de videoconferencia.

Las sesiones son grabadas y recopiladas en Youtube, por lo que quedan accesible en diferido. En la web del proyecto se publican fichas de cada sesión donde se recopilan todos los tweets, los vídeos, las intervenciones de los participantes del chat y los comentarios publicados en redes sociales.

 


Making-off de Think Commons según @eizahttp://eiza1980.blogspot.com.es/

Entre las cosas que más me han gustado hasta la fecha ha sido la oportunidad de descubrir de primera mano la “explosión socio-cultural” que está viviendo Madrid, moviéndome entre la cultura emergente de la ciudad y generando al mismo tiempo conexiones que exceden su territorio y se mueven constantemente en todas las direcciones: entrando y saliendo de la ciudad desde y para España, Europa y América Latina.

Me gusta pensar que Think Commons ha conseguido generar una Red de personas que se relacionan continuamente alternando contextos presenciales y contextos digitales, entendidos todos ellos como un único “ambiente” cuyo carácter y existencia depende de las conexiones e interacciones entre las personas que lo “viven”.

Think Commons también se “materializa” en forma de sesiones y actividades presenciales abiertas al público. Hasta la fecha estas han tenido lugar en el Matadero Madrid en el ámbito del proyecto de investigación y creación “El Ranchito” y en La Nave, espacio de trabajo compartido en el barrio de La Elipa.


Encuentro Meet Commons en La Nave 

Sin embargo el encuentro con mayor repercusión ha sido sin duda el Meet Commons, que tuvo lugar en La Nave durante el fin de semana del 20 al 22 de abril del 2011 y al que acudieron personas desde toda España.

MeetCommons ha sido un encuentro autogestionado y autofinanciado por la comunidad que se ha generado a raíz de los primeros meses de sesiones semanales. En MeetCommons no hubo  público y ponentes, sino que todo el mundo ha sido organizador y participante. No hubo charlas, expertos, ni mentores: todos los participantes han contado algo y han aprendido de los demás. La gestión del evento se ha coordinado en red a través de un sistema descentralizado, desde la inscripción de participantes, a la distribución de tareas. Así todo el mundo ha podido aportar algo a la organización.

Meet Commons ha sido algo extraordinario sobre el que me gustaría escribir más detenidamente más adelante. Estoy preparando y ordenando toda la documentación para poder compartir con todos vosotros todos los detalles del proceso.

Y ahora llegamos a las novedades que nos esperan para esta nueva temporada.

La novedad más importante es que Comandante Tom, con el que llevo ya un año colaborando en otros extraordinarios proyectos (de los que también espero contaros algo más muy pronto), se suma al proyecto, aportando su experiencia en la conceptualización, comunicación, producción y coordinación de Think Commons.

Comandante Tom está formado por Jesús Rodríguez y Santi López, con un recorrido profesional muy amplio en el mundo de la creatividad, la estrategia y de la comunicación.

Santi y Jesús tienen un don en cuanto a la capacidad de generar ambientes propicios para la creatividad. Te sientas media hora con ellos y entre chistes y risas empiezas a generar ideas y proyectos como churros. Al principio te puede parecer que es fruto de algún tipo de casualidad, sin embargo poco a poco descubres que es la consecuencia de mucha investigación, experimentación, trabajo y conocimiento. Estoy seguro que de la misma manera van a hacer crecer y enriquecer el modelo actual de Think Commons y de las sesiones para que nos sintamos aún más sumergidos en un Ambient Intelligence.

Comandante Tom tiene otra extraordinaria cualidad, saben generar redes y conectar proyectos y personas. Su modus operandi no es, primero el proyecto y luego las personas, sino todo lo contrario. Me encanta esta manera de pensar y de trabajar. Think Commons se mueve en la misma línea.

Compartir Think Commons con Comandante Tom también permitirá:

- Ampliar la capacidad de investigación, experimentación e innovación del formato, de la estructura global como de las propias sesiones;
– Enriquecer la comunidad con perfiles profesionales mucho más diversos
– Aumentar la hibridación entre los temas tratados en las sesiones
– Potenciar la intersección entre lo Comunicacional, Cultural y Tecnológico.
– Conectar Think Commons con otros proyectos y plataformas

¿Curiosidad por conocer cómo será la nueva temporada?

Os esperamos el miercoles 10 de octubre a las 19h30 (hora de madrid) en directo desde http://thinkcommons.org

UPGRADE: finalmente la colaboración con Comandante Tom no ha sido tan interesante y tan positiva como pensaba. En total hemos colaborado en 9 sesiones siendo la última la del 12 de diciembre 2012.

#subscríbete

Si quieres puedes recibir todos los post de este blog directamente en tu buzón de correo electrónico; subscribiendote a la Urbano Humano Newsletter recibirás uno o dos correos cada mes, con todos los post y otras noticias seleccionadas.