Moneda Social | Matando Dinosaurios #2

Durante los últimos meses he estado especialmente activo e involucrado en diferentes proyectos. Entre ellos se encuentra un proyecto muy especial: Soundreaders. Los que me seguís en twitter quizás ya habéis “oído” algo al respecto. A menudo quiero dedicar un buen post a uno de mis proyectos, pero acaba pasando demasiado tiempo y me empieza a dar vergüenza escribir sobre ello. Los que mantenéis un blog seguro que sabéis de lo que hablo.

Eso es exactamente lo que me ha pasado con el proyecto Soundreaders en el que participo junto con Irene López, Piluca Martinez, Pablo Costa y Ruben Coll. Dentro del proyecto del que me gustaría hablar más detenidamente más adelante me encargo de coordinar y seleccionar los contenidos para un podcast con un nombre un tanto especial: Matando Dinosaurios.

Matando Dinosaurios es un podcast sobre Cultura Libre y Cultura Colaborativa; un ambiente de reflexión en el que queremos destripar el legado cultural, reflexionar sobre las nuevas prácticas de culturas colaborativas e imaginar el futuro que nos espera.

Con este post quiero compartir la segunda cápsula, recién estrenada, dedicada al concepto de Moneda Social. Un tema que se encuentra cada vez más de actualidad. Justo en este momento en goteo se publica una campaña de financiación colectiva del proyecto The Social Coin, que por supuesto os invitamos a descubrir y apoyar.

Sobre este tema también he dedicado dos sesiones de Think Commonsuna enteramente centrada en el concepto de Moneda Social y otra dedicada a la Moneda Teja, un proyecto de Moneda de Networking y mucho más.

A continuación el guión de la sesión:

Bienvenidos a una nueva sesión de Matando Dinosaurios.

Cápsulas de condensación variable para personas Inquietas. En Matando Dinosaurios hablamos de Cultura Libre, Prácticas Colaborativas y Procomún.

Hoy hablamos de Moneda Social.

Yo soy Domenico Di Siena (@urbanohumano) y os acompañaré en este viaje.

Para empezar este viaje, lo primero que he hecho ha sido buscar en google. He encontrado mucho material. Para empezar una referencia al Blog Zona Crítica del diario de recién nacimiento que se llama “El Diario”.

Antes de seguir debo decir que el interés por este tema se me ha disparado en las últimas semanas a raíz de una charla que he tenido con Cristian Figueroa (@crisfigueroall) , impulsor del proyecto Tejeredes (@tejeredes) y junto con Somosmas (@somosmas) de la Moneda Teja..

Como os decía, vamos a empezar por una entrevista que me he encontrado en el blog Zona Crítica de El Diario. La entrevista es a Erik Brenes. Buscando en internet el nombre de Erik Brenes es bastante recurrente cuando el tema de búsqueda es la Moneda Social.

De hecho he descubierto que Erik ha ayudado a poner en marcha decenas de proyectos de monedas sociales en América Latina. Es licenciado en Finanzas en su país, Costa Rica, y doctorando en economía social en una universidad italiana, defiende el uso de estas monedas alternativas como forma de crear una economía más sostenible y solidaria.

Vamos a ver….

Que es una Moneda Social según Erik Brenes?

Erik nos recuerda que el filósofo Karl Polanyi decía que el sistema capitalista nos obliga a hacer relaciones económicas de una única forma, a través de la moneda, y ha eliminado otras formas de relaciones comerciales, como son la solidaridad y la reciprocidad.

Una moneda social que esté bien diseñada debería de estimular procesos sociales y solidarios. Erik dice que en América Latina tratan también de estimular procesos ambientales.

Vamos a ver…. ¿pero como funciona?

Funcionan exactamente igual que el euro o el dólar con la diferencia de que la riqueza que generan se queda en el ámbito social. Algunos académicos las llaman monedas locales porque normalmente se adscriben a un área geográfica muy limitada, y también se les dice monedas complementarias porque la idea es que complementen a la economía hegemónica, pero no que la desplacen.

En la página Ecopolitica nos encontramos otra entrevista a Erik Brenes. En esta entrevista Erik nos aclara aún más como funciona una moneda social. Cada proyecto tiene su particularidad y en esto radica precisamente su belleza: cada proyecto responde a una necesidad diferente; funcionan de la forma en que la sociedad donde va a circular lo organiza para que funcione. La gente se pone de acuerdo, a través de una empresa, una organización de base o de un proceso productivo o cultural en el que se crea una moneda, y este proceso o proyecto estimula su circulación.

¿Que tal? Yo empiezo a tener una idea general… espero que vosotros también.

La verdad que el proceso que he seguido para preparar esta sesión ha sido muy rico.

Empecé lanzando un tweet.

El tweet era este:

Os adelanto q la próxima sesión de #matandodinosaurios hablaremos de #monedasocial ¿conocéis el concepto? ¿Alguna sugerencia o Referencia?

— Domenico Di Siena (@urbanohumano) November 24, 2012

Y en pocos minutos he recibido respuesta por parte de Paco Gonzalez (@pacogonzalez). Paco me habla del “Puma,” una moneda usada en Sevilla.

También me escribe desde mexico la plataforma Sursiendo (@sursiendo) y me habla del Tumin

Vamos a descubrir más sobre estas dos monedas.

En la pagina http://monedasocialpuma.wordpress.com/que-es/ descubro más cosas sobre El Puma.

Se dice en la web, que El PUMA es una moneda complementaria al euro. Esta moneda se crea mediante la actividad de todas las personas que conforman la red, en comunidad, de forma asamblearia y transparente. Su ámbito es el Casco Histórico Norte de la ciudad de Sevilla, aunque no es necesario ser residente para participar. Su valor es equivalente al euro: 1 Puma = 1 Euro. Se basa en el sistema de monedas complementarias LETS (Local Exchange Trade System): un sistema de intercambio local por puntos, donde la suma total de todas las cuentas es siempre cero.

Vamos a ver ahora el Túmin.

El «Túmin» es una moneda local que circula en el municipio de Espinal, sitio enclavado en la Sierra del Totonacapan. Es hasta ahora la única localidad en el país que implementa el método para fortalecer la economía comunitaria. Su mecanismo es sencillo: únicamente la red de comerciantes y prestadores de servicios que voluntariamente se suman son provistos de 500 túmin que circulan entre sì, leo en un peridico online buscando más informaciones.

En twitter la cosas se pone todavía más interesante.

Desde la plataforma etruekko (http://www.etruekko.com/) me sugieren de contactr de contactar con Julio Gisbert (@juliogisbert) que luego descubro ser el autor del blog Vivir Sin Empleo.

Marga Ojeda (@MargaOjeda) me sugieres contactar con Israel Sanchez que es curator de una interesante pagina web que se llama Autodependencia y Moneda Social, la encontrais a esta dirección > http://www.scoop.it/t/autodependencia-y-moneda-social.

En esta web ya puedo encontrar todo tipo de recurso, así que os animo a visitarla.

Pero ahora en realidad me pregunto, que es el dinero?  Y mira lo que m contesta Youtube:

Me pongo en contacto via twitter con Israel Sanchez (@israelkp) que me habla de muchos otras monedas sociales > Brixton Pound y el Bristol Pound.

Israel también me vuelve a hablar de Julio Gisbert y me habla de otro referente en el tema, me habla de Bernard Lietaer.

Por otra parte Guillermo Zapata (@casiopeaexpres) me sugiere conectar con Nuria Furia. No hizo ni falta contactarla, ella misma me contacta y me habla del proyecto Konsumo Responsable de Madrid.

A través de Nuria he contacto con Antonio Hernández con el que he tenido una pequeña entrevista. También me habla del Mercado de Economía Social de Madrid.

También he conseguido hablar con Israel Sánchez con el que también he tenido una pequeña charla.

Finalmente el pasado miércoles 28 de Diciembre consigo hablar con Antonio Hernández del proyecto Mercado Social de Madrid y Israel Sánchez del proyecto Puma.

Con ellos hemos estado hablando un buen rato. A continuación os dejo la grabación completa:

Pero el tema es bien y empieza a ser cada vez más interesante. Aprovechando esta primera entrevista por Skype propongo a Fernando y a Israel montar una sesión en directo utilizando la plataforma Think Commons.

El resultado es una sesión de debate sobre este tema el pasado miércoles 5 de Diciembre. A la sesión participaron Israel y se juntaron tambén Julio Gisbert e  Leonel Caraballo (@CaraballoLeonel).

La imagen del post es una modificación de la original de Inteligencia Colectiva.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *