Identidad (reputación) digital y comunicación estratégica

En Ecosistema Urbano llevamos algunos años experimentando de manera cotidiana  procesos de innovación y estrategias de comunicación basados en el uso de nuevas tecnologías.

Hablando con muchos compañeros de trabajo me doy cuenta que esta labor de experimentación sigue siendo algo poco común en los estudios de arquitectura. Todavía hay mucha gente (y muchas oficinas) que ni siquiera sabe que es la web2.0, no conoce google docsflickrtwitter: en muchos casos el uso de Internet se limita a google para las búsquedas, youtube para los vídeos y facebook para comunicarse con los amigos.

Para el trabajo el uso de internet muchas veces se asocia casi exclusivamente al uso del correo electrónico: en algunas oficinas y estudios de arquitectura ni siquiera está permitido utilizar Internet.

Reflexiones sueltas sobre aptitudes “típicas” de los arquitectos

- Los arquitectos tendemos a tener problemas con: la autoría, la competencia, la búsqueda de originalidad y el dinero.

- Estamos acostumbrados a cuidar la imagen y la autoría, sin embargo nos resulta difícil imaginar una comunicación (auto-promoción) que funcione promocionando las ideas y la creatividad de otras personas, que es fundamentalmente la dinámica de funcionamiento de un blog: por ejemplo en nuestro blog, el porcentaje de contenido en el que se habla de nosotros mismos no supera el 5%.

- Muy a menudo nos hacemos problemas éticos en publicar material relacionado con otros arquitectos: miedo a infringir los derechos de imagen de colaboradores y clientes.

- Existen muchos problemas y prejuicios cuando se habla de dinero.

- Los jóvenes ya tienen claro la importancia de la auto-promoción: sin embargo siguen apostando por una promoción demasiado “gráfica” y poco “estratégica”. Los mayores, sin embargo, creen que hacer auto-promoción no sirve: para ellos lo importante es la red de contactos para conseguir trabajo. El tiempo dedicado a la comunicación se considera casi tiempo perdido, o en general se considera como algo que hay que hacer en los momentos vacíos cuando no hay entregas urgentes.

Se sigue pensando que los trabajos solo se consiguen por tener buenos contactos. Presentar Internet como un medio transparente que está reduciendo poco a poco esa forma de conseguir trabajo, es una tarea bastante complicada. Normalmente se puede entender que un blog ayude a dar cierta importancia y presencia a nivel nacional e internacional, sin embargo resulta más complicado explicar porque internet nos ayuda a conseguir trabajo.

Reflexiones sobre los contenidos y la organización de estas formaciones

- La gente conoce Google, Facebook, Youtube y los blogs.

- En algunos casos la diferencia entre blog y web no está muy clara. Un blog se entiende como una pagina web como las otras pero más frívola.

- Normalmente todos están convencidos de que es importante estar en Internet pero no tienen ni idea de como hacerlo. Cuando una empresa se decide a invertir en mejorar su presencia en internet, se gastaría una pasta para hacer algo totalmente inútil o mal hecho. En muchos casos esto pasa porque no han entendido que hoy la comunicación necesita ser continuada. Yo diría que la comunicación en la web es casi una “relación”. La comunicación web funciona bien cuando crea comunidades y redes.

- No está clara la diferencia entre comuncación en medios tradicionales y en Internet. Se sigue considerando Internet simplemente como una herramienta para la difusión de información más poderosa que las tradicionales. Difícilmente se entiende el valor añadido que ofrece respecto a los medios tradicionales: construir redes.

- Difusión viral, trabajo en red, inteligencia colectiva, intercambio horizontal de información y recursos, son dinámicas que siguen estando muy alejadas de la realidad cotidiana de trabajo en las empresas españolas.

Trás estas reflexiones, en Ecosistema Urbano nos hemos dado cuenta de que contamos con una buena experiencia acumulada que sería interesante compartir con otras empresas.

En realidad el objetivo de nuestro blog corporativo ya va por ese camino, sin embargo nos parece interesante desarrollar nuevas dinámicas más personalizadas que nos permitan “transmitir” personalmente (o mejor dicho presencialmente) a otros estudios todo lo que hemos aprendido durante estos años experimentando con la Red.

Es así que este verano hemos empezado a ofrecer una serie de servicios relacionados con la  ”comunicación estratégica por internet” y la “identidad (reputación) digital” para empresas y estudios de arquitectura, diseño y urbanismo.

Se trata de seminarios, formaciones y servicios de apoyo que permiten a los estudios que nos contratan activar en poco tiempo y con buenos resultados una propia estrategia de comunicación web.

La primera empresa que nos ha contratado ha sido el estudio HDA_Paris, un estudio de Paris que trabaja desarrollando arquitecturas complejas y experimentales también colaborando con estudios internacionalmente reconocidos como el de Bernard TschumiRudy RicciottiJean Nouvel.

La experiencia ha sido muy enriquecedora. Nos ha permitido valorar todo el trabajo hecho hasta hoy, la importancia de nuestros experimentos y también de nuestros errores para conseguir nuestros resultados.

La formación duró cuatro días seguidos y se terminó con el estreno de un blog corporativo: www.complexitys.com que os animo a visitar.

Hablando de identidad digital y comunicación 2.0 no podemos no hacer referencia al concepto de Community Manager. Para entender mejor este termino aconsejo leer este fantastico post: El Community Manager ha muerto…

UPDATE (28/04/2014): Actualmente no formo parte de Ecosistema Urbano y desarrollo mi actividad profesional de forma independiente a través de la iniciativa Urbano Humano Agency

#subscríbete

Si quieres puedes recibir todos los post de este blog directamente en tu buzón de correo electrónico; subscribiendote a la Urbano Humano Newsletter recibirás uno o dos correos cada mes, con todos los post y otras noticias seleccionadas.

3 Comments

  • reflexion says:

    Estando, a la base, de acuerdo con el articulo en general, sobretodo a las practicas "atrasadas" de algunos despachos en relacion, mas que al uso de la tecnologia, a la organizacion y modalidad del trabajo, me permito hacer una reflexion. Creo que al igual que creemos en la libertad, autoorganizacion, horizontalidad, trabajo en red, freeculture, opensource, etc. debemos tener cuidado con implantar una "dictadura" del standard tecnologico. eso de decir que si no tienes twitter, o facebook no existes, aparte de ser una forma de "neo-fascismo" es una gran falsedad. lo primero es tu calidad como arquitecto-persona. sino mirar la presencia en la web y la imagen corporativa de los maravillosos SANAA. atentamente.

    • urbanohumano says:

      Sobre la necesidad de la calidad no voy a discutir.
      El trabajo de cada equipo debe de ser bueno.
      Punto!
      Sobre la necesidad de cambiar la perspectiva de nuestra forma de trabajo, sigo pensando que un arquitecto del siglo xxi debería apostar por el dialogo y el trabajo en red. Los mecanismos de difusión de la vieja escuela donde un unos pocos "dioses" nos indican el camino ya no me parecen interesantes. Hoy necesitamos transparencia, trabajo entre pares, colaboración, conversación.

      • Leticia says:

        goo.gl does have an API, but it only supports JSON calls, not plain text like most of the other URL shnteeorrs. I will be adding goo.gl to the next major release of the plugin though, all the URL shortener stuff will be built into the leenk.me plugin User Interface.Lew

Leave a Reply