Del “Ecosistema Urbano” al “Network Thinking”

Han pasado ya 5 años de aquel día en el que recibí la llamada de Michael Moradiellos (@terapiasurbanas) con la que me proponía ir a trabajar en Ecosistema Urbano.

Si no recuerdo mal, todo fué muy rápido. Por la tarde me pasé por el estudio y me entrevisté con Belinda Tato (@belindatato), José Luis Vallejo (@jlvmateo) y Michael: el día siguiente empecé a trabajar con ellos.

Desde ese día mi trabajo y mi papel han ido cambiando hasta llegar a una implicación en la empresa correspondiente a la de socio.

He trabajado en equipo en todo tipo de proyectos, la mayoría de ellos muy ilusionantes y apasionantes. Entre ellos os quiero recordar algunos:

Gran Vía Procomún: proyecto de smart street para mejorar las relaciones sociales en el espacio público y favorecer la auto-organización, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías (www.ecosistemaurbano.org/granviaprocomun).

Whatifcities: plataforma para la visualización del imaginario colectivo y la consultación ciudadana (www.whatifcities.com).

Urban Social Design: asociación para la promoción de un nuevo marco de referencia basado en los entornos de trabajo en red, la cultura libre, el uso de las nuevas tecnologías y la innovación social (www.urbansocialdesign.org).

Urban Social Design Experience: Plataforma de aprendizaje en red para promover una nueva figura profesional capaz de transformar la realidad contemporánea a través de innovación, creatividad, acción y de utilizar el diseño de espacios, estrategias, dinámicas para mejorar las relaciones sociales en el contexto urbano (www.urbansocialdesign.org/usde).

Dreamhamar: proceso de Network Design para la Plaza Stortorget en Hamar, Noruega.
Una manera creativa e innovadora para la conceptualización de la plaza principal de una ciudad mediante el uso de las herramientas del siglo 21, tales como internet, talleres y dinámicas de aprendizaje en red (www.dreamhamar.org).

La Noche de los Niños: plataforma para el intercambio de juguetes asociado a procesos integrados de creación de redes locales de solidariedad social en ámbito urbano (www.lanochedelosninos.org).

Posiblemente el punto de unión de todos estos proyectos ha sido la gestión del blog http://ecosistemaurbano.org.

Ya no recuerdo muy bien como fue, el caso es que en el estudio se enteraron enseguida de mis trasteos con la web y me pidieron meter mano a la pagina web del estudio.

Recuerdo que cuando llegué, la sección de noticias de la pagina no se estaba actualizando, así que Jose y Belinda me pidieron de actualizarla. En ese momento les sugerí abrir un blog, y sorprendentemente me digieron enseguida que si.

Creo que fu en ese momento que tuve la definitiva confirmación de que Ecosistema Urbano no es un estudio convencional.

Recuerdo que mientras lo diseñaba preguntaba a mis compañeros de trabajo que tal le parecía el diseño y he tenido todo tipo de comentarios. El caso es que la primera versión era realmente corporativa. Todo era rojo incluso los textos, ¡que locura!

Con el blog hemos aprendido y experimentando sobre la marcha, dinámicas como el trabajo en red y marcos culturales como “la cultura libre”. A veces me gusta pensar que hemos sido pioneros en España, en experimentar la creación de una comunidad de profesionales, desarrollada on-line, gracias al intercambio constante de ideas, comentarios y todo tipo de contenidos sobre nuevos modelos alternativos y más participativos de gestión urbana.

Ahora seguro que os estaréis preguntado ¿pero porque nos cuentas todo esto?

La razón de esta inmersión en el pasado es que con este post cierro un ciclo que ha sido muy importante para mi. Despues de 5 años he decidido salir de la agencia Ecosistema Urbano y desarrollar proyectos profesionales por mi cuenta.

Desde mi blog personal quiero hacer un saludo “cariñoso” a todos los que han sido compañeros y socios de trabajo en Ecosistema Urbano, porque siempre es la gente lo mejor de cualquier buen proyecto.

También aprovecho para desear todo lo mejor a Jorge Toledo (@eldelacajita) que a partir de ahora “cuidará” del blog del que me he encargué desde el principio.

Por ultimo me gustaría invitar a todos los que tenéis algo de curiosidad por conocer mis próximos proyectos, a seguirme en este mismo blog http://urbanohumano.org y a través de mi twitter @urbanohumano.

Muy pronto comentaré más sobre mis próximos proyectos. Lo que puedo adelantar es que serán proyectos relacionados con Sentient CityP2P UrbanismCommons (Think Commons) y en el marco de lo que Francesco Cingolani llamaría Network Thinking.

imagen 1 by http://gapingvoid.com/.

imagen 2 by Francesco Cingolani | francescocingolani.info based on flickr images by garpa.net & See-ming Lee

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  1. Dome, mucho ánimo, suerte y trabajo en esta nueva etapa.
    Un abrazo fuerte y seguimos!!

  2. Blog de CIDEU says:

    Excelente artículo; miy relacionado al tema central de nuestro próximo congreso de CIDEU en marzo de 2012 en Barcelona: “Espacios Urbanos Neoterciarios”.

    Un saludo!

  3. eme says:

    Se te echa de menos, grandullón!

  4. Francesco says:

    Dome, muy interesante el resumen de tus experiencias con EU.
    Me ha gustado mucho el titulo del post…espero que tengamos cada vez más proyectos en común.
    Creo que trabajar en red es lo que más he aprendido estando aquí en Madrid!
    Un abrazo!

  5. Un post muy majo 😉 y un buen resumen de tus andanzas por EU, aunque se te ha olvidado mencionar que fuiste pivot del equipo de baloncesto del estudio! jejeje Un abrazo y buena suerte!

  6. Luisa says:

    A mi me ha gustado lo de la “gente”, me tomo la licencia (CC ) de darme por aludida.
    Un abrazo!
    S.

  7. Gaëlle says:

    un futuro lleno de proyectos! saludos. gaelle

  8. Muchos recuerdos y experiencias muy positivas para el futuro que te espera.
    Ha sido un placer compartir los mismos años en ecosistema urbano contigo y la “gente”.
    Ahora lo tienes todo por delante.
    Un abrazo.

  9. hola domenico
    muchisima suerte en esta nueva etapa, con seguridad todo ira genial, es realmente estimulante ver los diferentes proyectos en los que estais inmersos ahora…

    queria aprovechar el post para felicitaros por el esplendido trabajo que habeis desarrollado todo el equipo EU durante estos años…, es realmente excitante ver a una oficina de arquitectura explorando otras dimensiones de trabajo,
    tuve la oportunidad de estar durante muy poco tiempo con vosotros, fue realmente un placer…

    mucha suerte, y nos vemos en la web 🙂

  10. domenico says:

    Quiero agradecer a todos vuestro interés y apoyo por mi trabajo y mis proyectos futuros.
    Puede parecer exagerado pero cada vez más tengo ganas de repetir:
    we change everything. we are the actors. we are the network!!!