Ambient Intelligence

ambient_inteliigence

ambient_inteliigence

Este año he decidido dedicar el mes de septiembre a reorganizar mi forma de trabajar y por consiguiente poner orden en mi identidad digital.

En julio y agosto he experimentado un importante distanciamiento de las redes sociales, sobre todo de Facebook. Me he dado cuenta que la información que los filtros de Facebook selecciona para mi ha dejado de ser útiles. Supongo que parte del problema se debe también al hecho de haber aceptado la amistad de demasiadas personas que ni siquiera conozco.

La utilidad a la que me estoy refiriendo tiene diferentes formas; desde la posibilidad de intercambiar información personal, conexiones profesionales, ambient awareness, o simplemente bromas de amigos…

Tras los dos meses de alejamiento de las redes, debo reconocer que Facebook sigue siendo un buen lugar para comunicarse y guardar contactos, aunque no se hasta cuando lo seguirá siendo; pero seguramente ya no es un buen lugar donde conseguir información “profesionalmente” útil.

Así que vuelvo a usar Facebook pero de forma mucho más ligera. Dejaré de compartir todos los enlaces interesantes que me encuentro para no duplicar contenidos que ya comparto en otras redes sociales.

Sin duda los nudos principales de mi Identidad Digital son mi cuenta de twitter @urbanohumano y este mismo blog urbanohumano.org. A estos se añaden toda una serie de cuentas entre las que destaco youtube, linkedin, google+ y pinterest.

Mi objetivo es llegar a tener claro para que utilizar cada una de ellas y así evitar de generar ruido o spam.

De momento lo que haré es lo siguiente:

Utilizaré Facebook sobre todo para guardar contacto con las personas, bromear con mis amigos y conocidos, tener una idea general de lo que se comparte en mi círculo de amigos/profesionales.

El gran valor de Pinterest es la posibilidad de agrupar temáticamente los contenidos que compartimos, con lo cual los usuarios cuando quieren seguir a alguien pueden elegir a cuales de sus temas de interés subscribirse. Así que utilizaré Pinterest para organizar visualmente mis ámbitos de interés y permitir a mis seguidores elegir que temas seguir.

Utilizaré Google+ sobretodo para las comunicaciones audiovisuales; me apetece experimentar con los fantásticos “hangouts”. Muy pronto quiero empezar con los que de momento llamo “Open Talks”, es decir videoconferencias abiertas para charlar informalmente con todas aquellas personas que me contactan y que quieren hablarme de lo que hacen o simplemente les apetece charlar un rato para que nos conozcamos mejor.

Con Youtube quiero organizar todos los contenidos audiovisuales producidos en los diferentes proyectos en los que estoy involucrados, como por ejemplo Think Commons, mis Hangouts y los que llegarán. Por cierto con lacasinegra estamos desarrollando una plataforma audiovisual que espero podamos estrenar muy pronto.

Me gustaría utilizar Linkedin para intentar explicar que es lo que hago y sobretodo para explicar con más claridad que servicios profesionales ofrezco. Para ellos espero además añadir pronto una versión en inglés e italiano. Con el mismo objetivo empezaré a colgar en Slideshare, todas las presentaciones desarrolladas para talleres y charlas.

Twitter seguirá siendo la principal herramienta para descubrir, conectar y dialogar con las personas que de una forma u otra forman parte de mi comunidad.

Si has llegado hasta aquí no puedo que sentirme más que satisfecho. Querrá decir que compartir este tipo de reflexión tiene su utilidad y sobretodo que estarás interesado en lo que en definitiva da el título a este post, es decir la activación del “proyecto” Ambient Intelligence.

Si, porque hay otra red social que me encanta y que llevo deseando usar desde hace mucho tiempo. Se trata de tumblr.

Ambient Intelligence (http://ambientintelligence.tumbler.com) será mi identidad digital en tumblr.

Allí compartiré en formato blog, es decir con contenido directamente accesible (no simplemente links), la mayoría de los contenidos que considero más interesantes. El resultado será una mezcla de temas, idiomas y formatos. Será sobretodo contenido de otros autores, pero no faltarán cosas mias.

Pero esto no es todo.

He decidido asociar Ambient Intelligence con un ecosistema de “tumblrs” temáticos con los que quiero mejorar mi trabajo de “content curator” seleccionando con más cuidado los contenidos. De hecho estos serán los mismos contenidos que utilizaré como referencia para mis investigaciones y mis trabajos.

Con estos tumblrs quiero ampliar mi red de trabajo e investigación fuera del ámbito español, con lo cual he decidido que serán exclusivamente en inglés. Por supuesto cada proyecto cuenta con una cuenta de twitter.

De momento he activado estos tumblr:

p2p urbanism > http://p2purbanism.com > @p2purbanism
p2p learning > http://p2plearning.tumblr.com > @p2p_learning
participatory culture > http://p2pculture.tumblr.com > @p2pculture
sentient city > http://sentientcity.org > @sentient_city
sentient identity > http://sentientidentity.com > @sentientID

Si estás reflexionando sobre temas parecidos o simplemente te apetece hacer cualquier tipo de reflexión no dudes en dejar un comentario.

PD: sobre este tema aconsejo leer una reflexión muy acerta de Dioni Nespral > La Sociotontería

La imagen arriba es un collage de fotos mias con una imagen/retrato hecha por MASAtoshi oka

#subscríbete

Si quieres puedes recibir todos los post de este blog directamente en tu buzón de correo electrónico; subscribiendote a la Urbano Humano Newsletter recibirás uno o dos correos cada mes, con todos los post y otras noticias seleccionadas.

17 Comments

  • yop says:

    too complicated

  • Muchas gracias, Domenico, por clarificar el terreno de juego en que te moverás. Los que te seguimos de cerca, sabes que estaremos atentos a tus movimientos.
    Para nosotros, como siempre, ver cómo te organizas es una inspiración para ir avanzando en este apasionante mundo de la Identidad Digital.

  • Jaime (eiza) says:

    Muy interesante el post Dome! Eso sí, iba siguiéndolo todo muy bien (dentro de la complejidad del asunto) hasta que llegué a la parte de los tumblrs múltiples y me he hecho el lío jajaja
    Todos necesitamos hacer una reflexión de este tipo, después de unos añitos creando blogs e historias por aquí y allá, pensar cómo usar cada cosa, etc. Suerte con ello!

    • Profile photo of domenico domenico says:

      Efectivamente la parte de los tumblrs se hace un poco más compleja, de hecho estaba dudando sobre si ponerlo o no….
      De todas formas me alegro que te haya gustado…

  • Laura says:

    Tengo que reconocer que has removido mi conciencia digital. Yo también he sufrido estos meses atrás una revolución mental entre cómo entendía las redes en las que estoy presente y cómo las utilizo ahora. En mi caso, no era muy complicado, Facebook para lo personal, Twitter para lo “profesional”, Linkedin donde tengo colgado y actualizado mi recorrido profesional y Google +.. mm.. ese no lo tengo claro aún. Sin embargo, hace unos meses comencé a colaborar en un proyecto donde se creó un grupo privado de facebook, idea que fue bien aceptada y que tenía el objetivo de evitar spamearnos entre los miembros del equipo con emails.. el grupo resultó que nos funciona bien y claro, eso me llevó a aceptar gente con la que trabajo pero que no son “de lo personal”.. armándome un cacao en mi concepción inicial. también suelo soltar alguna chorradilla “personal” en twitter.. de tal modo que finalmente he mezclado todo y tendré que poner orden en mi identidad digital… al igual que tú.. Lo cierto también es que, como dices, la forma de relacionarnos en facebook quizá está algo capada.. en relación a otras redes como twitter o linkedin… quizá deba ser esa la clave para su uso menos profesional y más.. “entre conocidos”..

    saludos!

    • Profile photo of domenico domenico says:

      Muchas veces la inercia impide que dediquemos tiempo a reflexionar sobre lo que hacemos. Esto nos pasa en el ámbito personal y en el profesional. Creo que igual que cuidamos de nuestra salud corporal y de neustra salud mental, ya es evidente la necesidad de cuidad de la salud de nuestra identidad digital….

  • Curiosa Errante says:

    Muy interesante. Y lo cierto es que tu escrito exhorta a los demás a reflexionar sobre el tema, de una forma u otra. Sin embargo, no puedo evitar de pensar que cierto es que organizándote el espacio digital de los contenidos aclaras tus conocimientos-ideas-proyectos, y sobretodo optimizas tu tiempo…pero, igualmente, me pregunto: ¿cuánta vida nos chupa todo eso? Perdona, puede parecerte una pregunta retorica y banal pero al revés quiere ser una pregunta seria y práctica. Entiendo que el tema sea distinto según el uso intensivo/profesional que uno hace de los networks. Y para ti es un trabajo, seguramente mucho más que para mi.

    A ver, yo uso Facebook, (me permite comunicarme con todos los amigos perdidos por el mundo en tiempo real, verme la lluvia en Bogotá, los osos en Woodstock y las borracheras de mis amigas por los Madriles), Twitter (para aprender, sobretodo, y para leer lo que quiero – al final y a cabo los following los elijo yo – no como en el fb que tengo que tragarme los post de los gatitos de la novia de mi amigo), Flickr (porque tengo amigos, algunos imaginarios, que no te imaginas que impresionantes imágenes ponen), Google+ (que lo tengo que mirar porque pues Google+ es alternativo-yeah y allí encuentro los altivos pero atractivos frikis que no están en el fb y cuelgan contenidos molones),LinkedIn (para ver mis compañeros de Uni, los que han estudiado ingeniería, que encuentran trabajo y esperar que me contesten a la oferta que envié en el verano del ’87) Youtube (una de mis maneras de seguir la política) y luego…luego ya se me han ido un montón de horas, y si además tuve que escribir algo en mi blog o en los blogs de las personas que cautivan mi interés, pues, ni ves.

    …a parte que además de esto hay que controlar tu mail personal, tu mail profesional, tu mail de las cosas tontas, la cuenta de…Ay!! Y entonces, desde un sofá con mi personal huella – ni siquiera mi gato en 20 años consiguió tan exitoso resultado – con la cervical que me duele, a veces me pregunto…¿es lo correcto? Y ¿Cómo puedo cambiar un poco mi vida – que asumí ya que va a ir en esta dirección más y más -, modificar la rutina que me ha envuelto hasta considerar normal pasar mitad de mi día delante de un ordenador o Android y volver a mirar más a los ojos y no a los pixelados reflejos que me restituye la pantalla?

    • Profile photo of domenico domenico says:

      Seguramente dedicamos bastante tiempo a las redes sociales. Sin embargo no creo que el verdadero problema sea ese, lo hagamos o no por razones profesionales o personales.
      Creo que el problema es el desorden y la inercia generada. Es paragonabile al disastroso efecto pantalla de TV, cuando en cualquier lugar hay una pantalla con imagenes parece inevitable pararse a mirar. Está ocurriendo lo mismo con las redes sociales (y el email), en cuanto dispongo de una conexión a internet lo primero es ver si hay novedades en las redes sociales o en el mail, y ahora que tenemos internet móvil todo esto se vuelve casi una obsesión.
      Resumiendo no creo que el problema sea el tiempo que le dediquemos, porque igual que hacemos deporte o cuidamos de nuestra salud, tenemos que cuidar de nuestra identidad digital. El problema es que ese tiempo lo usamos mal y en la mayoría de los casos está generando desorden y fragmentación….

  • andres walliser says:

    Dome, como alguien dijo de ti, cuando los demás vamos llegando tu ya estas de vuelta. Interesantisimas reflexiones sobre la gestión de un creciente marasmo de herramientas, que probablemente en tan poco tiempo como pasan las cosas en el mundo digital se conviertan en una sola. La complejidad ira restando eficiencia al tener que llevar varios frentes abiertos.

    Yo soy un cyber peatón, es decir tengo un dominio escaso de muchas de estas herramientas pero si que tengo claro que la relación entre el tiempo invertido en facebook y lo que sacas en claro es un rendimiento decreciente. Aun hay gente que se incorpora y lo usa de manera eficiente, pero como tu bien dices a veces el crecimiento exponencial y vacuo de tu red personal acaba cegando de sedimentos informativos la bocana de nuestro puerto de identidad digital. Tantos muelles nos distraen. Los buenos serán fáciles y sencillos y tenderán a ser redes muy escogidas.
    Yo disfruto mucho con twitter sobre todo para trabajo e ideas. Facebook solo lo miro y prácticamente no lo uso (aun padezco pudor cibernético, y no me da la gana que todo el mundo sepa donde he estado de vacaciones o cosas así..).. mi blog que debía ser el eje de mi identidad digital, languidece con mil ideas pero pocas entradas. y excesivamente largas (como te tesis me tienen dicho) Tengo que repensarlo un poco. Dome cambio asadito por charlista sobre el particular…

  • numeroteca says:

    Gracias por la reflexión, dome. También a mi me ha hecho pensar sobre cómo poner en orden mi vida digital. Como otros que escriben por aquí tampoco tengo claro cómo utilizar las diferentes plataformas, blogs y redes sociales que se van multiplicando día a día.
    Resumen básico: Twitters: profesional; Blogs: proyectos reflexiones; email: personal + trabajo. Las que son de terceros (tumblr, twitter) me precoupan por no controlar los datos que allí vierto, la casi docena de blogs en los que participo por la dificultad de centralizar el contenido/back up (porque control del contenido tengo).

    Estoy pensando que un agregador público de contenido propio (al estilo paper.li) puede ser una de las salidas.
    Otra posibilidad es una plataforma/CMS desde el que lanzar la información a las diferentes redes sociales. El contenido se genera en tu CMS pero se publica y diseminar por donde quieras… Otra historia es el almacenamiento e comentarios (disqus?), o dejar esta ambición de querer archivarlo todo.

  • architrad says:

    Ciaò Dome,
    Interesante y necesaria exposición de tus intenciones.
    El silencio es siempre muy fructífero.
    Se agradece porque nos hace reflexionar sobre algo que todos deberíamos hacer: poner en orden nuestra identidad digital.
    La red nos dispersa y se generaliza una falta de profundidad en los contenidos, por lo que tus reflexiones son un bálsamo.
    Delicious es otra herramienta muy útil para organizar, archivar y encontrar la información y enlaces, y compartirlos con otros.
    A presto,
    Mercedes

Leave a Reply