Inteligencia Colectiva y Ciudadanía Activa | 1 PHD 101 quotes

Inteligencia Colectiva y Ciudadanía Activa | 1 PHD 101 quotes 940 788 URBANOHUMANO

He lanzado la campaña 1PHD 101quotes.

Estoy buscando respaldo teorico con referencias y citas a 101 afirmaciones que he hecho en la descripción inicial de mi proyecto de tesis.

Las he dividido por temas.
Hoy comparto la que he asociado a:
Inteligencia Colectiva y Ciudadanía Activa

Puedes dejar un comentario aqui en el blog con las referencias o sino directamente en el documento de trabajo, donde ya muchas personas han empezado a compartir su conocimiento.

#18
Con la llegada de loa que se ha denominado la web 2.0 se ha venido popularizando el concepto de Inteligencia Colectiva.

#19
Podemos entender la Inteligencia Colectiva como la capacidad de una comunidad de generar un pensamiento, una solución, que no es la simple suma de la aportación de cada uno, sino que es el resultado de la interacción, del debate y del trabajo colaborativo que se desarrolla entre todos. Tampoco es simplemente la elección de una hipótesis, o de una solución propuesta por una persona y que consigue el apoyo de una mayoría dentro de un grupo o una comunidad. Es realmente la construcción del trabajo de todos; La construcción de algo en el con la que todos han contribuido. 

#20
Entonces si las personas pueden intercambiar rápidamente informaciones influenciando las unas acon las otras, van generando un conocimiento y un pensamiento que es justamente el resultado de una inteligencia colectiva. No es simplemente un proceso de influencia, sino que registramos un proceso en el que el conocimiento de una persona avanza al estar constantemente en diálogo con las opiniones y los pensamientos de otras. 

#21
Hoy vemos como nuestro acceso a la esfera digital no solo tiene que ver con conectar conocimientos o personas que están muy alejadas entre ellas, sino. Si no que tiene que ver también con la conexión entre personas y conocimientos que pueden estar situadoas físicamente muy cerca.

#22
Entonces cuando estas relaciones entre agentes, personas y conocimientos están relacionadas a un territorio en el que nos encontramos los agentes, todos situados, esta inteligencia colectiva tiene otro carácter y otro potencial porque puede tener una repercusión directa en el territorio. 

#23
Existen comunidades que se han desarrollado en principio sobre todo de forma digital, y con el tiempo han visto de una forma muy clara como disponer de un punto de encuentro físico les permite alcanzar otro tipo de resultados y generar otro tipo de conocimientos, otro tipo de relaciones y entonces nuevas oportunidades. Un ejemplo es el caso de los Hackerspaces o más recientemente de los Makers spaces. 

#24
Hackerspaces: hablamos de espacios donde se agregan personas apasionadas por las nuevas tecnologías y la innovación digital, acostumbradas a compartir y dialogar sobre los resultados de sus experimentos, directamente desde sus propias casas. Poco a poco han empezado a generar hacker spaces. Espacios en los cuales las personas aunque se traían sus propios ordenadores y seguían trabajando con sus ordenadores, realmente lo hacían todos en un mismo espacio y eso multiplica enormemente la capacidad de influenciarse mutuamente, porque indudablemente el contacto físico, la cercanía física permite y aumenta esa capacidad de intercambio. 

#25
Lo mismo está pasando ahora con los Makerspaces. Todas aquellas personas que están trasteando con nuevas tecnologías para generar objetos y para generar esta nueva oleada que algunos llaman movimiento maker o nuevo artesanado. En lugar de hacerlo cada uno en su propia casa, la utilidad de hacerlo todos juntos en un espacio amplifica las oportunidades y la capacidad de aprender colectivamente. Indudablemente esto ha sido posible gracias a lo digital, sin embargo en el momento en el cual lo podemos visualizar en el espacio esto tiene un nuevo alcance.

#26
Movimientos sociales que arrancaron gracias a una serie de eventos y dinámicas que han tenido coómo elemento articulador y potenciador, la comunicación desarrollada en la esfera digital.

#27
Uno de ellos es sin duda el que arrancó en España en 2011 y que fue denominado 15M: un movimiento ampliamente documentado que fue caracterizado por su enorme inclusividad que permitió la participación de personas de todas edades, de todas procedencias sociales, que sin la necesidad de ninguna bandera u organización que les agrupara, simplemente se reconocían en la necesidad urgente de transformar la sociedad, y enfrentarse a una pesante situación de injusticia social ampliamente agudizada por la crisis económica que estaban viviendo en ese momento muchos de los países occidentales. 

#28
Ejemplos de movimientos en los cuales las personas, incluso con ideas políticas no muy cercanas, se identifican con una causa o problemáticas muy concretas como por ejemplo el rechazo de la guerra, del cambio climático, de la libertad de internet y empiezan a agregarse primero gracias al ámbito digital para luego organizarse de forma presencial, en las diferentes ciudades, generando esa situación de especificidad y autonomía de la acción local, que sin embargo es capaz de estar constantemente conectada y significarse (potenciarse) con las acciones o comunidades análogas de otras ciudades del mundo.

#29
Durante muchos años hemos pensado que ciertas dinámicas no podían desbordar lo digital y que nunca iban a ocurrir en lo presencial. Ahora está a la vista de todos que sí es posible y ya ha ocurrido en una gran variedad de casos. 

#30
Lo interesante es que no solamente vemos cómo las dinámicas han desbordado lo digital, sino que han sido también capaces de transformar lo que habitualmente ocurría en lo presencial. Como por ejemplo inventar nuevas formas de protesta, manifestación y diálogo en el espacio público. 

#31
En el caso del 15m lo hemos visto claro. No se trata del hecho de que simplemente la gente salió a manifestarse a la calle. En realidad la ciudadanía salió a pedir su derecho a la ciudad y finalmente empezó directamente a reconocer y experimentar  que existe un espacio urbano que justamente nos pertenece a todos. 

#32
La ciudadanía en la calle no se limitó a repetir un escenario o una práctica ya habitual, asociada a la acción de manifestarse y protestar, si no que se activa para habilitar el diálogo entre las personas, los habitantes, reivindicar el derecho a la ciudad y empezar a imaginar cómo esto puede volver a ser realmente posible. 

#33
La ciudadanía se acaba encontrando no solamente para protestar sino directamente para activar procesos de solidaridad y construcción colectiva de aquello que hoy llamamos lo común.

Aprovecho para recordar que pensado 3 formas de generar retornos para la comunidad:
1. Citaré los contribuidores en la invstigación;
2. Dejaré en abierto toda la metodología para que otras personas puedan replicarla;
3. Dejaré los contenidos en acceso libre;

Si tienes sugerencias sobre más formas de generar retornos y en general para mejorar este experimento por favor me gustaría leer tu comentario aqui mismo en el blog.

Anteriormente he publicado las afirmaciones sobre:
Tecnología, Hibridación Físico-Digital y Proximidad Glocal
Lo público, lo privado, lo ciudadano y lo común

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Your Name (required)

    Your Email (required)

    Subject

    Your Message

    Back to top