Ciudades Comunes: repensar la ciudad en épocas de crisis sanitaria global

Ciudades Comunes: repensar la ciudad en épocas de crisis sanitaria global 800 565 URBANOHUMANO

Hace mucho que no escribo. Siempre me propongo de ser más activo en este blog. Tengo un montón de post en draft que finalmente no he publicado. Este también llega tarde pero no quería dejar de compartir públicamente la ilusión que tengo por la organización de un evento que hemos llamado Ciudades Comunes.

Si estamos haciendo bien las cosas deberías haber visto ya algo por redes sociales. 

Antes de contarte de qué se trata, te comento enseguida que lo mejor del evento es el equipo que lo organiza. Estoy disfrutando muchísimo. Nos hemos juntado personas muy complementarias y con mucha capacidad de colaboración, muuucha alegría y sentido del humor y muuucha empatía. 

Ciudades Comunes, es un encuentro online gratuito para repensar la co-construcción de la ciudad en épocas de crisis sanitaria global. Durará dos dias, el próximo viernes 24 y sabado 25. Organizado desde la Ciudad de Buenos Aires (y yo desde Coreno Ausonio en Italia), contará con la participación de expositores de toda Latinoamérica y España.

Apuntate en ciudadescomunes.org.

Ciudades Comunes será sede del 4º Encuentro Latinoamericano de Placemaking, Foro de Urbanismo Participativo, Buenos Aires. 

Una iniciativa de Urbanismo Vivo, CivicWise, Artículo 41, Habitaria, ACIJ y Democracia en Red. Con el apoyo de Fairbnb.coop. En alianza con ONU Hábitat, BID, Placemaking X.

La programación es variada en cuanto a las temáticas y las dinámicas, con más de 40 expositores referentes mundiales en sociología, arquitectura, política, diseño, comunicación, activismo, con diversidad de conocimiento y experiencia en la implementación de proyectos que impactan en el entorno urbano de ciudades latinoamericanas.

El cronograma se organiza de 9hs a 20hs (horario Argentina) con conferencias, paneles, charlas relámpago y talleres. A partir de estos nuevos desafíos, se plantearon seis ejes temáticos para problematizar las ciudades desde una mirada multidisciplinar, abierta e inclusiva: Ciudad inclusiva, Gobierno abierto, Desarrollo Regenerativo, Laboratorios cívicos, Hábitat y justicia social, Posdomesticidades. Las temáticas se apoyan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de facilitar la creación de políticas públicas y de proyectos ciudadanos que los promuevan.

Para cerrar cada jornada, a partir de las 20hs, se propone Espacio Común, un espacio de resumen con las conclusiones y aportes del día, reflexiones en conjunto y donde encontrarse para hacer networking y sociales. 

Finalmente, el sábado a la noche a modo de cierre del congreso, tendrá lugar Dentrofuera. Un proyecto cultural de activaciones urbanas en tiempos de  cuarentena y aislamiento social. Una acción que busca unir a vecinos y vecinas de latinoamérica a través de contenidos culturales en un mismo tiempo-espacio. 

Las asistencia al congreso es absolutamente gratuita, únicamente requiere inscripción. Para registrarse y conocer en detalle el programa, visitá la pagina http://ciudadescomunes.org  

En el trabajo de ideación, producción y organización de todo esto, yo me estoy encargando de muchas cosas sobre las cuales destacan dos. Por un lado soy el responsable de contenidos del eje Laboratorios Cívicos, y por otro lado me estoy encargando de toda la dinámica de activación de la comunidad que rodea todo el evento. Hemos puesto en marcha una amplia red de organizaciones que nos apoyan y que nos ayudan a activar una conversación de calidad en torno a los seis ejes que vertebran todo el evento. Para ello hemos activado una plataforma (slack) a la que acceden todas las organizaciones colaboradoras y todas las personas que se registran al evento.

En esta plataforma se están articulando conversaciones de calidad y buenas conexiones entre todes les participantes. 

Estamos trabajando para que la experiencia de asistir a dos días de streamings sea lo más placentera y diversa, y estamos cuidando muchos detalles que tienen que ver con la logística y los protocolos de las sesiones. Pero sobretodo estamos cuidando lo humano. Queremos que todo sea lo más cálido y cercano posible.

Aprovecho para agradecer a todas las personas que con muy poco tiempo de antelación han decidido participar de las sesiones y apoyar el proyecto. De forma especial, mis socios de Fairbnb.coop que han apoyado mi propuesta de patrocinar el evento y sobretodo las magníficas personas que me acompañan en la co-organización de todo esto: Analía Hanono, Carolina Huffmann, Cecilia Ciancio, Melina Scioli, Rosario Fassina, Victor Franco y Agustín Frizzera. 

Después de todo esto que te he contado espero verte el próximo viernes y sábado, y posiblemente antes en la plataforma (slack) digital de Ciudades Comunes.

Te mando un abrazo y espero que puedas dedicar estos días de la mejor forma posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Your Name (required)

Your Email (required)

Subject

Your Message