Por qué me he sumado a Fairbnb.coop | URBANOHUMANO
Estoy Haciendo

Por qué me he sumado a Fairbnb.coop

Hoy quiero hablarte más detenidamente de Fairbnb.coop.

Me centraré en dos cosas. La primera es explicarte porqué me he involucrado en este proyecto. La segunda es pedirte apoyo para difundir nuestra campaña de crowdfunding.

Suelo ser muy impulsivo, en el sentido que me entusiasmo muy rápido con las cosas. Esto no siempre es bueno porque a la larga me genera un desgaste de energía, y una dispersión interminable. Es por ello que estoy tratando de medir mucho más mis compromisos. De hecho conozco el proyecto desde ya un tiempo, y al principio no quise meterme. La verdad es que al final, también gracias a la insistencia de mis amigos Jonathan y Sito, al final he acabado sumandome. El proyecto es demasiado bueno ;-)

Una de las cosas que me rondan siempre en la cabeza es la necesidad de no quedarme demasiado en lo teórico o lo efímero. Por esa razón me encanta rodearme de personas que pasan a la acción y que me permiten aterrizar y concretar, esta es la razón por la que he disfrutado de proyectos como Dreamhamar con Ecosistema Urbano, el espacio Volumes en París y el espacio Colector de Valencia.

Fairbnb.coop es para mi otra forma de pasar a la acción. La oportunidad de juntar mi pasión por las redes, las plataformas digitales y la hibridación físico-digital con enfoque glocal y extitucional, todo junto en un único proyecto….. Y esto nisiquiera es todo…. El proyecto además, se pone como super-reto el de enfrentarse a las prácticas de gentrificación. Todo esto proponiendo un modelo económico viable centrado en lo que se ha denominado Cooperativismo de Plataforma.

Pero vamos a ver….. ¿ que es Fairbnb.coop?

Fairbnb.coop es una plataforma de alquiler vacacional diseñada para conectar a los anfitriones con los visitantes de forma que estos devuelvan beneficios a las ciudades. Fairbnb.coop ofrece una alternativa justa, colectiva y transparente respecto a otras plataformas. Un proyecto colectivo que tiene como objetivo reimaginar y reelaborar cómo las ciudades, sus residentes y visitantes puedan hacer que el proceso de alquiler vacacional sea más justo, sostenible y gratificante para toda la comunidad.

Seis elementos clave del proyecto:

+ Fomentamos las economías y proyectos locales: la mitad de nuestra comisión vuelve a la comunidad local a través de donaciones a proyectos seleccionados por vecinos y viajeros.

+ Los Nodos Locales son el motor de nuestra organización a nivel local y representan nuestra conexión con el territorio y la “tecnología real” de Fairbnb.coop

+ Somos independientes Nuestra plataforma no es propiedad de inversores desconocidos sino de aquellos que trabajamos en ella, de quienes la usan y quienes sienten el impacto de su uso.

+ Operamos con un modelo de copropiedad, pero también de co-gobernanza.

Nuestras decisiones se toman de forma colaborativa a través de un modelo de gobernanza distribuida

+ Somos 100% respetuosos con las regulaciones locales y autonómicas las cuales complementamos con sugerencias de nuestras comunidades locales.

+Aplicamos la política ‘1 usuario – 1 casa’ para prevenir la existencia de ‘multi-hosts’ en nuestra plataforma, limitando así el efecto de los alojamientos vacacionales en el mercado de vivienda.

Nuestro compromiso con la creación de una alternativa que sea sostenible, innovadora y responsable ante las comunidades nos ha llevado a evitar los grandes inversores y los capitales de riesgo. En su lugar, hemos confiado en la financiación cooperativista.

Nuestra idea es seguir sin pasar por el típico procesos de empresas startup que acaban dependiendo de los grandes grupos de inversión.

Es por esto que para poder acelerar y reforzar el proyecto hemos activado una campaña de crowdfunding.

Nuestra campaña se desarrolla en doble dirección.

Por un lado estamos recaudando fondos para mejorar la plataforma digital. Para ello puedes visitar la página en INDIEGOGO.

Por otro lado estamos recaudando fondos para potenciar nuestra relación con los territorios en los que vamos a estar presentes. Para esta parte nos encanta contar con GOTEO.

Para ello queremos financiar la gira de lanzamiento de Fairbnb.coop por España en cinco ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla. Este tour, que consistirá en talleres participativos, será crucial para crear conciencia sobre las soluciones al sobreturismo así como para involucrar a los residentes y otros actores en la creación de los nodos locales de Fairbnb.coop.

¿Y tu que puedes conseguir?

Como sabes la campaña de crowdfunding no se centra tanto en las donaciones sino en la posibilidad de apoyar un proyecto y poder recibir también algún tipo de retorno.

Nuestra campaña te ofrece 4 tipos de retornos:

Descuentos especiales!

Si lo que estás buscando es poder aprovechar al máximo la plataforma para tus viajes te sugerimos los retornos en formato de descuento. Hay algunos en edición limitada que son realmente muy buenos, te ofrecen el doble de lo que pongas en forma de descuento para gastar luego en la plataforma.

Webinars

Si lo que estás buscando es la oportunidad de conocer más sobre nuestro proyecto y aprender sobre Turismo Sostenible, o quieres descubrir cómo mejorar tu forma de alojar personas para que vivan una mejor experiencia, tenemos dos tipos de webinars (clases colectivas en streaming) que te pueden interesar.

Lleva Fairbnb.coop a tu ciudad

Si lo que estas buscando es poder llevar Fairbnb.coop y su enfoque justo e innovador a tu ciudad, tenemos un retorno perfecto. Consigue un análisis específico sobre el alquiler vacacional y el impacto del turismo en tu área o ciudad, además de una reunión con uno o varios miembros de nuestro equipo para valorar la opción de tener incluir dicha ciudad como destino futuro en nuestra plataforma.

Consigue un badge y visibilidad

Si lo que quieres es que tu futuro perfil en nuestra plataforma tengo un punto diferencial este es tu oportunidad. Podrás conseguir un badge (distintivo especial) que te diferenciará por haber sido de los que nos apoyaron en la campaña.

Puedes acceder a nuestras dos plataformas de crowdfunding:

GOTEO > https://www.goteo.org/project/fairbnbcoop

INDIEGOGO > https://igg.me/at/fairbnbcoop

Yo me estoy encargando de coordinar toda la campaña de Crowdfunding, así que te pido personalmente apoyo.

Antes que nada, te pido ayuda en la difusión.

Por favor pasa la información a tus familiares, amigos, colegas y compañeros de trabajo. Es suficiente que le pase el enlace por ejemplo de nuestra campaña en GOTEO y que les recuerdes que pueden conseguir descuentos y otros retornos, ayudando a un super proyecto con una super carga ética.

Este es el enlace: https://www.goteo.org/project/fairbnbcoop

Por supuesto si puedes nos viene bien cualquier tipo de aportación económica. Recuerda en estas campañas todo suma, nunca pienses que lo que aportas puede llegar a ser irrelevante.

Si lo que te interesa es apoyar y colaborar con nosotros en el desarrollo del proyecto tienes dos posibilidades.

Si quieres traer Fairbnb.coop a tu ciudad puedes ayudarnos a buscar un lugar y apoyo logístico para organizar un evento en tu ciudad.

Si quieres activarte en primera persona y no sabes por dónde empezar también te puedes juntar con otras personas y organizaciones y financiarnos con 400 euros. En ese caso nosotros hacemos todo un estudio inicial que permite generar las bases para que puedan empezar a activar un nodo local de Fiarbnb.coop

Petición especial si vives en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao. Necesitamos ayuda para organizar los eventos de lanzamiento y codiseño de nuestra relación con el territorio. Para empezar si quieres ayudar ponte en contacto conmigo. Te adelanto que entre otras cosas estamos buscando lugares para los eventos, difusión en ámbito local, colaboraciones y conexiones con redes locales y ayuda con las traducciones en euskera y catalán.

Si te gusta Telegram puedes seguir las novedades en nuestro canal espécifico > https://t.me/fairbnb

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top