Os presento el Civic Design Method

Os presento el Civic Design Method

Os presento el Civic Design Method 1511 938 URBANOHUMANO

Desde hace mucho tiempo tengo claro que un título académico no puede o no debería definirme como persona. Estoy seguro que no soy el único que piensa lo mismo.

Por esta razón, me he encontrado en la extraña, pero extremadamente apasionante necesidad de trabajar sobre imaginarios que nos puedan ayudar a definir una nueva disciplina, una nueva figura profesional o nuevos enfoques útiles para quienes nos movemos cotidianamente desde el deseo de generar algún tipo de cambio o impacto positivo en la sociedad. Es así que me he dedicado a dar fuerza y sentido a los conceptos de Innovación Cívica y Diseño Cívico.

Estos conceptos me fascinan por su capacidad de poner en el mismo nivel y en el mismo ámbito, imaginarios relacionados con la política y la gobernanza de un territorio, con las prácticas profesionales y estructurada y además con las acciones de cualquier persona interesada en mejorar su territorio.

Tras años de experiencias y experimentos, me he decidido a centrarme más en profundidad en la definición de un marco general que pueda acercarnos a entender el Diseño Cívico como una práctica con un método propio o por lo menos con una forma o enfoque reconocible.

Es así que nace el Civic Design Method entendido como una recopilación de reflexiones, herramientas y metodologías con la capacidad de programar y activar procesos de Inteligencia Colectiva con impacto en el Territorio.

El Civic Design Method se estructura alrededor de un ciclo continuo generado por tres acciones esenciales que son el Hacer, el Pensar y el Situar, donde el orden puede ir variando así como el punto de partida: a cada vuelta todo el ecosistema se enriquece de nuevos insumos, personas y objetivos.

El Civic Design Method incluye un 3 herramientas de trabajo.

Proceso circular | Hacer

Esta herramienta nos encamina hacia una reflexión enfocada a definir, de forma simplificada y generalizada, las diferentes fases de un proceso aplicado de Diseño Cívico. Está estructurado en 10 fases en una secuencia circular que puede replicarse y reiniciarse en cualquiera de sus puntos: 1. Comienzo 2. Planificación 3. Implicación 4. Propósito 5. Difusión 6. Bienvenida 7. Despliegue 8. Prototipado 9. Implementación 10. Impacto


Collective Intelligence Canvas | Pensar

Esta herramienta nos permite reflexionar sobre las personas, los recursos, las dinámicas, los escenarios, las estrategias, los tiempos y las relaciones necesarias entre todos estos elementos, necesarias para activar un proceso de Inteligencia Colectiva desde una perspectiva territorial. El canvas pone en relación: Equipo y grupo motor, Propósito, Personas y Comunidades, Comunicación y Documentación, Espacios,Hibridación físico-digital, Tiempos, ritmos y ciclos,Prototipado, Financiación, Gobernanza


Civic Ream Ecosystem | Situar

Esta herramienta nos permite reflexionar sobre la activación de infraestructuras, recursos o procomunes capaces de activar un ámbito cívico. Entendemos por ámbito cívico aquel contexto, ambiente o ecosistema donde lo doméstico, el mercado, lo social y lo institucional confluyen, mezclando protocolos e imaginarios, prácticas y recursos, generando impactos y procomunes que se quedan como infraestructura capaz de fortalecer o promover la construcción, transformación y gestión colectiva del territorio.



Hay que entender el Civic Design Method como una guía en constante evolución. Iré actualizando y mejorando la documentación en colaboración con otras personas, publicando periódicamente nuevas versiones. He activado una página web donde será posible descargar la última versión actualizada: http://civicdesignmethod.com  


Quiero aprovechar para agradecer todo el apoyo que Cecilia Ciancio (@ceci_ciancio) me ha dado sea para la parte gráfica sea para la conceptualización general y específica de algunas partes y herramientas que componen el Civic Design Method.





El pasado 15 de Noviembre he presentado por primera vez en público el Civic Design Method. La oportunidad se me ha ofrecido por invitación a participar del Sharing Cities Barcelona en el ámbito del Smart City Congress. A continuación os dejo con la grabación de la presentación.

1 comentario
  • CARPE | Diseño Cívico como metodología para la gestión cultural noviembre 4, 2019 at 4:09 pm

    […] conceptos y ejemplos. La metodología de intervención parece consecuente y esclarecedora, y el Civic Design Method nos muestran las herramientas necesarias para la implementación. Pero si “todo lo que hay que […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Your Name (required)

Your Email (required)

Subject

Your Message