Escola d'Innovació Cívica Valencia | URBANOHUMANO
ciudad en común

Escola d’Innovació Cívica Valencia

El pasado 21 de octubre hemos arrancado en Valencia un importante proceso abierto e inclusivo para el co-diseño de l’Escola d’Innovació Cívica que nace con el objetivo de situar procesos de aprendizaje e inteligencia colectiva en los barrios de la ciudad.

L’Escola d’Innovació Cívica nace gracias al trabajo de CivicWise y Las Naves. La consideramos cómo una “Extitución” que promueve acciones, actividades y proyectos desde el enfoque de la Innovación Cívica y el Diseño Cívico: un espacio de gobernanza distribuida que colabora con entidades públicas, privadas, universidades y ciudadanas.

Gobernanza

Un núcleo de coordinación general (con carácter glocal) se encarga de agilizar la sinergia entre los diferentes actores que participan del ecosistema de l’Escola a escala local y global.
Este espacio de coordinación también es responsable de definir metodologías, herramientas y sistemas que promueven la sinergia y la colaboración.

Operatividad

Se activan cuatro metodologías/espacios:

Intercambiador: coordinación y sinergia
Su objetivo es favorecer el intercambio de conocimiento y experiencia con el fin de generar mayor capacidad de sinergia y colaboración entre los actores que configuran el ecosistema de l’Escola.
Laboratorio: investigación/innovación
Su objetivo es enriquecer y potenciar proyectos existentes o promover nuevos proyectos de forma colectiva y colaborativa.
Ateliers: acción/activación
Su objetivo es propiciar una acción directa de experimentación y activación en los barrios a través de la sinergia y colaboración de diferentes actores locales.
Aulario: educación/formación
Su objetivo es ofrecer oportunidades de aprendizaje y formación sobre prácticas y enfoques de Innovación Cïvica.

Estas metodologías/espacios se retroalimentan entre ellos.

Para cada uno de estos espacios definimos un proceso de desarrollo de proyectos y actividades que pasa por una dinámica simplificada en tres fases: Intercambio, Desarrollo, Restitución

Intercambio (Intercambiador)
Esta es la fase inicial donde las personas intercambian sus ideas, conocimientos y propuestas con otras personas. Cuando florece una nueva sinergia entre diferentes personas o actores se pasa a la fase siguiente donde se da vida a un nuevo proyecto, acción, actividad, investigación colectiva, colaborativa y abierta.

Desarrollo (Acelerador)
En esta fase las ideas lanzadas desde el intercambio se desarrollan para ser realidad a través de dinámicas colaborativas y abiertas.

Restitución (Archivo)
Cada proyecto se tiene que documentar para que el conocimiento y la experiencia desarrollada se queden a disposición de otras personas. Esto refuerza y enriquece los contenidos y la capacidad de investigar, innovar y activar de l’Escola.

Laboratorios propuestos:

Tecnopolitica
Trabajar las posibilidades de las herramientas de civictech para mejorar la democracia y la participación de los ciudadanos en la construcción y gestión de su ciudad.

Agrolab
Trabajar para conectar los diferentes actores del territorio valenciano para promover posibilidades de colaboración y sinergia del sector agroalimentario local entorno a dinamicas de economía circular.

La escuela entonces se desarrolla entorno a cuatro ejes:

Acción | Activación
La Escuela se dedicará a generar sinergias con los actores locales presentes en Valencia con el objetivo de conectar directamente con la realidad del territorio. Esto quiere decir que el objetivo es conseguir que los actores locales participen de las actividades de formación y que puedan colaborar en los proyectos de investigación y experimentación que active la Escuela.
De la misma forma, la Escuela quiere proponerse como promotora de sinergia entre actores locales y “provocar” o catalizar proyectos con impacto local, siempre en ámbito de Innovación Cívica.

Educación | Formación
La Escuela ofrecerá diferentes “espacios” y formatos de formación. Las actividades presenciales tendrán diferentes formatos, con diferentes duraciones e intensidad. Desde actividades intensivas de pocos días a cursos más largos que pueden durar varios meses.

Investigación | Innovación
La Escuela se entiende como una extitución que promueve laboratorios y líneas de investigación e innovación en torno a la Inteligencia Colectiva y su aplicación a los proceso de gestión y transformación del territorio.

Estas líneas se nutrirán de los trabajos de los participantes de todas las actividades de la Escuela. Para ampliar y expandir su alcance se plantearán convocatorias abiertas para sesiones presenciales de prototipado, investigación y experimentación.

Conexión Glocal
La Escuela nace con una fuerte e innovadora estructura de carácter glocal. Por consiguiente su propia gobernanza requiere que el equipo esté constantemente conectado e intercambiando conocimiento y experiencias con los actores federados sea en el territorio valenciano que a escala internacional. La Escuela quiere traer constantemente a Valencia el conocimiento que se genera fuera y al mismo tiempo exportar hacia fuera lo que en Valencia se genera. Una forma también para enriquecer el territorio entendido siempre desde su capacidad de valorar lo local desde la conexión constante con lo global.

Puedes ver todo el acto de presentación en esta grabación:

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Escola d’Innovació Cívica Valencia : Blog de Fundación Arquia | Blog de arquitectura y arquitectos

Deja un comentario

To Top