Foro Mty en Monterrey | URBANOHUMANO
Innovación Cívica

Foro Mty en Monterrey

En septiembre vuelvo a visitar México. La ocasión para ello será la participación al Foro Mty en Monterrey programado para el 8 y 9 de septiembre. Para más info puedes visitar la web > http://www.foromty.org/

Participaré con una charla y coordinando un taller. A continuación os paso más info sobre ellos.

Charla
La Ciudad en Común
Nos encontramos en un momento de transformaciones múltiples a diferentes niveles, económicos, sociales y políticos. Cambia nuestra forma de vivir y entender la ciudad. Se hacen reales nuevos escenarios que entienden la gestión urbana como el resultado de la constante interacción con la ciudadanía.

Domenico nos ofrece una aproximación a las nuevas formas de entender los procesos de Innovación Cívica, ofreciendo referencias y contextos de reflexión basados en la colaboración entre el sector público, el sector privado, la universidad y la ciudadanía.

El punto de partida será la reflexión sobre los Procomunes Urbanos y las administraciones públicas capaces de promover y aprovechar la capacidad de auto-organización de la ciudadanía; un contexto y un territorio que en su planificación tiene en cuenta las infraestructuras que los propios ciudadanos son capaces de crear gracias a los procesos de Inteligencia Colectiva.

Domenico nos hablará sobre la activación de un nuevo tipo de espacios cívicos transdisciplinares y transectoriales que podemos llamar “factorías cívicas” con capacidad de promover y facilitar el desarrollo de proyectos y acciones con un impacto positivo en el territorio, junto con la creación de nuevos “ecosistemas de sinergia” entre los diferentes actores locales.

Taller
Diseño Cívico para la construcción colectiva de la Ciudad

El taller estará planteado como una experiencia de Diseño Cívico enfocada hacia la elaboración del prototipado inicial de nuevos instrumentos (servicios, productos, espacios, relaciones, sistemas, herramientas, dispositivos, métodos, procesos, estrategias, políticas, contenidos audiovisuales, aplicaciones móviles…) dentro de la lógica del Diseño Cívico, la Economía Cívica y el Empoderamiento Ciudadano, a partir de las intenciones, propuestas o ideas de productos, servicios y procesos que aporten los propios participantes.

Se estructura a través de herramientas y metodologías ágiles y abiertas, siguiendo un enfoque de “emprendimiento mutuo” donde las iniciativas implicadas compaginan el proceso individual de puesta en marcha de sus iniciativas con el co-emprendimiento de un proyecto territorial colectivo basado en el bien común.

Este módulo de experimentación propone un acercamiento a la imaginación de nuevos Espacios Cívicos donde la Ciudadanía pueda desarrollar proyectos sociales en constante conexión con las autoridades locales, los comercios y las universidades.

DIRIGIDO A:

Emprendedores/as sociales y agentes de la economía social con proyectos comprometidos con el territorio, social o ambientalmente.
Personas pertenecientes a instituciones y organizaciones públicas o privadas que lideren procesos de transformación territorial y urbanismo participativo.
Cualquier ciudadano/a interesado en conocer nuevos modelos colaborativos de emprendimiento y/o procesos colectivos de construcción territorial.

Click to comment

Deja un comentario

To Top