La Participación | URBANOHUMANO
empoderamiento ciudadano

La Participación

La Participación es un proyecto sencillo y experimental: se trata de un proceso abierto y participativo para llegar a la edición de un libro dedicado a un tema tan importante y delicado como es la Participación.
Este es un proyecto que desarrollamos desde CivicWise.

webhttps://laparticipacion.civicwise.org/

Nuestra propuesta es que este proyecto se lleve a cabo con la financiación de instituciones, ayuntamientos, centros culturales, laboratorios ciudadanos… que quieran patrocinarlo de alguna manera: a través de talleres, mesas redondas presenciales… la misma edición del libro…
De momento empezamos con los recursos con los que contamos, básicamente nuestra red, nuestra gente, con el objetivo de presentar el proyecto, organizar la tarea y crear una comunidad.
Si tienes alguna sugerencia al respecto de patrocinios o financiaciones para este proyecto, por favor, cuéntanos; esa es también una buena manera de participar.
En esta primera fase, nos reuniremos una vez al mes (el segundo miércoles de cada mes a las 20:00) para debatir temas clave de la Participación. Antes de cada sesión, una investigación editorial colectiva tratará de ordenar un material multimedia que será entregado a la comunidad, a modo de introducción. Durante y después, la comunidad trabajará en un texto que, junto con la documentación recopilada, será la base del libro que se publicará al final del proceso.
Proyecto pionero y segunda publicación de CivicWise (descargate la primera aquí), este libro pretende ser el primero de una colección editorial sobre los grandes temas de renovación cívica a comienzos del siglo 21.
Para llegar a esto, queremos crear una comunidad ad hoc que haga de editor y autor colectivo del libro y se reúna una vez al mes durante 6 meses para hablar y debatir sobre una lista provisional (por supuesto abierta también a la participación) de 5 temas iniciales: ¿por qué la participación?, los presupuestos participativos, la financiación de la participación, participación “espontánea” frente a participación inducida, los actores de la participación: sector público, privado, ciudadanía, universidad.
Para evaluar en qué medida la Participación es una moda efímera o un pilar del renacimiento democrático contemporáneo, es necesario mirar a su historia, situar sus experiencias clave, desempolvar los textos fundacionales de sus padres teóricos y diferenciar este término de otras nociones cercanas como la democracia directa, el referéndum o la democracia comunitaria.
“Todo sobre la participación” puede ser el lema de este proyecto; un lema utópico, sin duda, pero que nos permitirá fijar con precisión palabras y conceptos, así como desplegar una arqueología y un paisaje conceptual en torno a la participación.

Los temas propuestos para las primeras 5 sesiones son :
– ¿Por qué la participación?
– Los presupuestos participativos.
– La financiación de la participación : ¿voluntariado o actividad remunerada?
– Participación “espontánea” frente a participación inducida.
– Los actores de la participación: sector público, privado, ciudadanía, universidad.

El calendario de las sesiones es:
11 de Mayo – jueves: sesión de lanzamiento
14 de Junio – miércoles
19 de Julio – miércoles
Agosto libramos
13 de Septiembre – miércoles
11 de Octubre – miércoles
8 de Noviembre – miércoles

Click to comment

Deja un comentario

To Top