EX #3 | Civic Apps o Aplicaciones y Plataformas Cívicas | URBANOHUMANO
ex

EX #3 | Civic Apps o Aplicaciones y Plataformas Cívicas

Soy Domenico Di Siena
Investigador, Consultor y Activador de proyectos de Innovación Cívica basados en procesos de Inteligencia Colectiva

Esto es EX un experimento de comunicación audiovisual, o algo por el estilo.

Esta sesión está dedicada a las Apps Civicas
Para empezar no lo confundiría con Civic Tech. Seguramente en las próximas sesiones hablaré de ello.

Me aparece que en este momento una de las apps cívicas más interesantes son sin duda las de presupuesto participativo. Entre ellas muy importantes las de Decide Madrid y Decidim Barcelona, las dos basadas en el mismo software libre llamado Consul

Su objetivo es claro, permitir a los ciudadanos proponer proyectos que se puedan desarrollar en la ciudad y que luego seleccionados por votación popular on line. Los más votados se llevan a cabo, posiblemente también con la implicación de los propios ciudadanos.

A menudo estas plataformas y muchas civic apps acaban siendo “cívicas” solo por el objeto de su misión pero no lo son para nada en cuanto a su dinámica de funcionamiento. De hecho uno de sus puntos débiles suele ser exactamente su falta de conexión con el territorio y con procesos de creación colectiva que también puedan ocurrir de forma presencial.

Si te interesa este tema descubre el trabajo que hemos hecho desde CivicWise para proponer mejoras para la plataforma de Decide Madrid.

Para definir una plataforma cívica creo que tendremos que tener encuenta 7 elementos esenciales:
Promotor, la propiedad, diseño y concepción, los datos, la gobernanza, la comunidad y la territorialización.

Lo primero creo que es importante saber quién es el promotor y porque promueve la aplicación, puede ser un negocio, una actividad altruista o un gobierno que lo entiende como parte de su acción política y de administración. Cualquiera de estas situaciones me parece legítima, sólo es importante ser transparentes en ello. También es importante saber quien será el dueño final, que muchas veces está directamente ligado con quién es el promotor. Es publico? Privado? Ciudadano? Una cooperativa? Una elemento importante es saber si los usuarios son también dueños de alguna forma de la plataforma.

Luego hay que ver cómo se desarrolla, es decir si se trata de un diseño cerrado, generado por un equipo o una empresa que lo hace sin relación con el territorio y la comunidad de futuros usuarios de la mismo o si, se puede entender que la app se desarrolla directamente entre prosumidores es decir con gente que desde el principio aporta su visión al proyecto sabiendo que luego la utilizará.

Sobre los datos tenemos que preguntarnos sobretodo sobre cómo se almacenan, donde se alojan, en que tablas se organizan, cómo se asocian entre ellos y quién puede acceder a ellos.

Es importante luego saber cómo se gestiona es decir cuál es su gobernanza. En este caso también mucho depende de quién es el dueño. Se trata de ver si existe una gobernanza abierta y distribuida, es decir si de alguna forma los usuarios pueden participar de las decisiones de gestión de la app.

Llegamos al tema de la Comunidad. Tiene la paltaforma su propia comunidad. No me refiero a tener una mas critica de usuarios, sino a una comunidad que aprecia, promueve y está dispuesta a mejorarla. Se trata de aquellos usuarios que están organizados y conectados, intercambian opinión y aportan valor a la plataforma para mejorarla. Estos pueden ser o menos dueños de la misma.

Territorialización hacer referencia a lo que contaba antes. Tiene la aplicación una relación directa con el territorio? No se trata de georreferenciar y de que los datos estén relacionados con un territorio, sino de saber de qué forma la aplicación se relaciona con actividades, procesos y dinámicas presenciales. De qué forma todo lo anterior puede tener una dimensión presencial.

Próxima sesión
El tema de mi próxima sesión sera: Smart Ciy o Ciudad Inteligente.
Me gustaría me escribierais con preguntas o dudas sobre este tema y también proyectos que os parecen interesantes.
Como siempre me puedes dejar un comentario aquí o encontrarme en las principales redes sociales buscando por @urbanohumano.
También puedes usar el hashtag #EXsmartcity

Recuerda que puedes suscribirte a mi canal de youtube.

Click to comment

Deja un comentario

To Top