Mi 2016, un año en un post! | URBANOHUMANO
my life

Mi 2016, un año en un post!

Estoy trabajando para el envio de una nueva newsltter y me he encontrado con la que envié en enero que ha sido una muy especial.

¿Porqué especial?

Pues porque me he dedicado a resumir lo que ha sido mi 2016, un año para recordarlo ;-)

Aunque ya estamos en mayo he pensado que quizas puede ser interesante publicar una parte de su contenido.
Solo una parte, porque me gusta mantener cosas que cuento exclusivamente a los que se subscriben a mi Newsletter.

Por cierto puedes subscribirte aqui.

Empezamos por la foto: Sí ese soy yo!
Entiendo que puede parecer un poco autorreferencial, pero muestra muy bien un momento de felicidad. Cuando la he visto enseguida he pensado que podría representar muy bien todo mi 2016. Aprovecho para agradecer a Laura que ha capturado el momento y me ha regalado esa foto tan emocionante (por lo menos para mi lo es). No te pierdas de hecho su Instagram, uno de los más bonitos que he encontrado nunca.

Durante el 2016 he vivido muchas cosas… entre ellas las más importantes quizás son: el curso de Diseño Cívico, el Glocal Camp en París, el consolidamiento de CivicWise, el espacio de innovación Volumes en París, la experiencia como profesor para el master Design By Data, la mudanza a Valencia, viaje a Canarias, el Civic Factory Fest como lanzamiento de la Factoría Cívica Valencia.

curso online de Diseño Cívico
Se trata en realidad de un proyecto que empecé a trabajar durante la primavera del 2015.
Llevaba años experimentando con procesos de aprendizaje online. Desde la agencia Ecosistema Urbano lanzamos junto con Paco González y Ethel Baraona el programa de aprendizaje online Arquitectura en Beta, que gracias al gran trabajo de Francesco Cingolani se transformó en una verdadera plataforma que llamamos Urban Social Design Experience.
Poco más tarde, a finales de 2011, lancé la plataforma Think Commons que luego dió vida a una comunidad en red que tomó el nombre de MeetCommons, a continuación nace la versión especializada en Ciudades que llamé Think Cities. Estas han sido experiencias impresionantes en la que he podido experimentar sin la necesidad de encontrar necesariamente un retorno económico, encontrandome y colaborando con gente muy muy interesante. La oportunidad para aprender constantemente. También tuve la suerte de participar en otro proyecto pedagógico que llamamos Ciudad Escuela.
Otro ejemplo esencial ha sido Edumeet, que merece todo un texto a parte.
Al mismo tiempo también me embarqué en propuestas que costó más llevar a cabo como por ejemplo el experimento de un evento que llamamos Open Madrid que coordiné junto con Raquel Martínez y otras que directamente no acabaron de funcionar como por ejemplo Universilab.

En 2015, tras la invitación de Santiago De Molina para montar un curso online para el Instituto de Arquitectura de Madrid, decidí aprovechar para montar una nueva plataforma que llamé Diseño Cívico.
La primera edición del curso empezó en septiembre 2015 y terminó en febrero de 2016. Entre los participantes hubo un grupo de unas 30 personas que realmente hicieron del curso algo sorprendente, espectacular…. Generaron una sinergia y una energía difícil de prever, desbordando cualquiera de las mejores espectativas. El curso se ha transformado en el motor perfecto para la comunidad CivicWise, que quizás hasta el florecer de este curso todavía estaba siendo un “contenedor con poca alma”.

Glocal Camp en Paris

En el Glocal Camp de Paris, CivicWise explotó. En el buen sentido. La energía generada en el curso de Diseño Cívico permitió que mucha gente se animara a participar y desplazarse hasta Paris para participar al primer encuentro presencial de esta comunidad internacional, que llamamos Glocal Camp justamente para incidir en el carácter Glocal que tiene.
Ha sido una semana, en mayo. Una semana mágica.
Nos juntamos unas 40 personas procedentes de Grecia, España, Italia, Brasil, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Francia por primera vez presencialmente gracias a nuestro espacio Volumes en Paris. Vivimos prácticamente toda la semana juntos. Allí forjamos la comunidad de CivicWise. Impresionante!.

CivicWise

Ya os he hablado mucho de esta comunidad/red/plataforma. Cuesta definirla. Fue algo que empezamos en Londres (más jonathan en Amsterdam) a principio de 2015 sobre las bases de unos planteamientos que estaba trabajando a finales de 2014 para los cuales hay anécdotas muy divertidas que en algún momento contaré. Se trata de un proyecto que bebe de muchos aprendizajes colectivos y de un contexto cultural, social y profesional únicos.
Lo que es apasionante es como en el fondo los que activamos este proyecto, creamos un contenedor seguramente muy interesante y potente pero al que posiblemente le faltaba un alma. Fue gracias al curso de Diseño Cívico que el proyecto generó ese alma y dejó de ser un simple contenedor para acabar siendo un proyecto con vida, una comunidad impresionante con un enorme nivel de talento y calidad humana. Tras el segundo Glocal Camp que tuvo lugar en noviembre en Valencia definimos CivicWise así: red internacional y transdisciplinar que trabaja en torno a la inteligencia colectiva, la innovación cívica y el diseño abierto. Para ello se organiza entorno a cinco plataformas enfocadas a: Espacios cívicos, Academia, Comunidad, Herramientas y protocolos, Laboratorios.

Espacio Volumes en Paris

Este año ha sido también el año en que he consolidado mi participación en el proyecto Volumes acabando siendo socio de la sociedad que lo gestiona. En un mail anterior ya te he hablado de este proyecto. Aquí quiero destacar que es gracias a este espacio que he podido parar a pensar…. sin huir del dia a dia. Este es un espacio impresionante donde todos los días unas 40 personas trabajan, crean y transforman… desde este espacio hemos conseguido llegar a ser protagonistas de algunos de los procesos de innovación de la ciudad de París. Al mismo tiempo que esto ocurría, me he tomado el tiempo de pensar…. O quizás simplemente lo que ha ocurrido, es que ciertos pensamientos han tenido el contexto apropiado para madurar. Todo ello ha sido posible también por el ambiente y la relación personal y profesional creada por Francesco y Baptiste, los principales promotores de Volumes. Si vas a París no olvides ir a visitar este espacio que además de coworking incluye un MakerSpace y un FoodLab y además aloja la sede de CivicWise Paris, que promueve muchas actividades ligadas a procesos colaborativos de transformación e innovación de la ciudad.

Design By Data

En 2016 he empezado a dar clase en Paris en el Master Especializado Design By Data con una asignatura que tiene por título “Smart City and Collective Intelligence”. En mis clases hablo de cómo la tecnología y la cultura digital en general están cambiando nuestro estilo de vida, las formas de trabajo y en general la sociedad y por consiguiente como cambia la ciudad y el territorio. El enfoque del curso propone una reflexión sobre nuestro momento histórico haciendo hincapié en el papel de la tecnología y la dimensión digital, reflexionando sobre el papel de los profesionales sin olvidar la componente ético/política. Ofrece una mirada amplia sobre la escala territorial empujando los estudiante a reflexionar sobre las implicaciones de su actividad profesional.

Mudanza a Valencia

Bueno… bueno!
En 2015 me mudé de Londres a Paris. El 2016 ha sido el año de la vuelta a España, y sobretodo de la vuelta al Mediterráneo. Ya lo comentaba en otro post. Me siento realmente mediterráneo. Así que aproveché una buena ocasión para mudarme a Valencia.
En Francia y en Inglaterra me pasaba algo extraño: no conseguía sentirme actor real del territorio. Me dí cuenta que en esos países mi dimensión política se anula. Sin embargo cuando me he mudado de Italia a España nunca he percibido esa sensación de “vacío” en mi dimensión política, y obviamente esto no tiene nada que ver con partidos y gobiernos…. sino con una sinergia y ecosistema cultural que me hace empatizar con mi entorno para activarme para mejorar el territorio en el que vivo.
Me hace muchísima ilusión vivir en Valencia ;-)

Viaje a Canarias

El 2016 ha sido como el anterior un año lleno de viajes. He aprovechado para que estos viajes también sean la oportunidad para visitar viejos y nuevos amigos. Un viaje ha sido para mi especialmente importante, el viaje a Canarias.
La ocasión para este viaje nace de segunda edición del evento Tenerife Colaborativa al que he participado una vez más como ponente y con la que también he colaborado apoyando el círculo de CivicWise Canarias.
En realidad aproveché la ocasión para visitar nuevos buenos amigos que vienen del contexto de CivicWise. Hemos vivido el equilibrio perfecto entre un contexto de disfrute, vacación, trabajo, proyección de futuro y cotidianidad, todo ello en un entorno natural inmejorable. Malditas islas je je je… Hemos visitado playas y montañas empezando por el Teide. Me han dejado realmente sin palabras.

Civic Factory Fest

….y aquí ya llegamos a la locura máxima! Madre mia! La que hemos liado. Civic Factory Fest. Es un proyecto impresionante. Recuerdo que todo empezó con Jonathan un dia de marzo desayunando al sol en Valencia justo en uno de mis viajes….
Durante el mes de noviembre hemos estado coordinando toda una serie de actividades en un edificio muy emblemático de La Marina de Valencia, el Edificio Alinghi y que se había quedado sin uso por lo menos durante los últimos 7 años.
Para entender el proyecto lo mejor es leerse este magnífico post escrito por Sabina Gaudino.
Este evento ha sido en realidad el punto de partida para llegar a configurar un proyecto más ambicioso que es la creación de una Factoría Cívica en Valencia, es decir un espacio de creación y producción capaz de generar sinergia entre la administración pública, el sector privado, la universidad y la ciudadanía, entorno a proyecto de carácter cívico. Entre sus peculiaridades se encuentra el hecho de que este espacio no diferencia entre proyectos grandes y pequeños, ciudadanos y empresariales, servicios y acciones. Podemos pasar de proyectos de activismo ciudadano a startup tecnológica enfocadas a la ciudad inteligente. El objetivo es romper barreras y que estos contextos puedan trabajar y colaborar juntos generando Economía Cívica.

Yo creo que esto es todo.

Si has llegado hasta aquí me siento más que agradecido. Quiere decir que merece la pena seguir escribiendo y compartiendo. Entiendo que este tipo de post se sale de lo común, mezclando lo personal con lo profesional, pero reflejan mi forma de ser y son posiblemente una herramienta para llevar más lejos reflexiones que creo pueden enganchar con la vida de otras personas….

Recuerda que me gusta recibir mails y feedback…

También me encuentras en Telegram en el canal > https://telegram.me/urbanohumanoPRO

Aprovecho para señañarte que he empezado tambien un nuevo EXperimento. Un video casa semana.

 

Click to comment

Deja un comentario

To Top