Localfeed:Plazaletras - espacio público para modelos emergentes de ciudadanía
ciudad compartida

Plazaletras – espacio público para ciudadanías emergentes

El pasado mes de Febrero durante 15 días el Medialab Prado se ha convertido en mi oficina para desarrollar el proyecto [common]:loclafeed en el marco del taller Open Up.

El objetivo del proyecto es visualizar en la nueva fachada digital del Medialab Prado la información que cotidianamente producen los vecinos del barrio en internet trasladando al espacio público físico información a la que generalmente se accede de forma privada.

Así es como he presentado el proyecto el primer día:

La experiencia ha resultando muy interesante sobretodo gracias a los numerosos colaboradores que se han apuntado para ayudarme con el proyecto: arquitectos, sociologos, antropologos, filosofos, artistas, investigadores y estudiantes.

Lo primero ha sido definir la identidad (o marca) del proyecto, que de “Localfeed” a pasado a ser “Plaza Letras” puesto que estamos trabajando con una fachada digital instalada en Plaza de las Letras.

Alfonso se ha encargado de montar toda la parte web, trabajando al portal www.plazaletras.es. Esta pagina representa el mayor punto de contacto e interacción entre los vecinos del barrio y la fachada digital. La pagina permite añadir una frase de 140 caracteres o si se prefiere, añadir directamente el feed de un blog de un vecino del barrio o que ofrece noticias sobre el barrio.

Para la difusión del proyecto trabajamos con las redes sociales más usadas en España. Es decir Tuenti, Facebook (http://ow.ly/17UEn) y Twitter (@plazaletras): queremos contactar exclusivamente con los vecinos o con los que visitan el barrio.  Tuenti está siendo una herramienta sorprendentemente interesante puesto que permite hacer busquedas entre todos sus usuarios utilizando como parametro el colegio en el que han estudiado o por zona de marcha; en nuestro caso buscamos gente que haya estudiado en el único colegio del barrio, el colegio de la Asunción Santa Isabel y gente que salga de marcha por este barrio.

Otra parte del trabajo es buscar blogs editados por vecinos del barrio, para ellos estamos usando la red www.ciudadanosdemadrid.net, http://www.directorioblogs.es y otros agregadores parecidos.

Durante los 15 días de taller nos hemos dedicado a conectar con los vecinos también hemos puesto en marcha diferentes actividades en las calles que rodean al Medialab Prado. Hemos editado un folleto que presenta el proyecto y lo hemos buzoneando por el barrio.

Hemos utilizado los post-it a modo de guerrilla marketing. Los hemos recortado según la forma de la pantalla de manera que resulte lo más iconico posible y hemos llenando el barrio con post-it del tipo que véis en la foto.

Para dar a conocer el proyecto hemos desarrollado dos vídeos, uno editado por Francesca,

y otro editado por Angie.

Aprovecho para agradecer la ayuda de todos los colaboradores: Sara, Alvaro, Bea, María, Clara, Reinaldo, AlfonsoJohannesAngiola, Anibal, MassimilianoCristinaFrancescaRolandoConsoAngie. También quiero agradecer a Francesco (Paris), Paco (Sevilla) y Nuno (Coimbra) que nos están asesorando desde la distancia y a Ethel Baraona que nos ha animado mucho con este articulo en el Arkinet Blog.

#subscríbete

Si quieres puedes recibir todos los post de este blog directamente en tu buzón de correo electrónico; subscribiendote a la Urbano Humano Newsletter recibirás uno o dos correos cada mes, con todos los post y otras noticias seleccionadas.

3 Comments

3 Comments

  1. Pingback: Plazaletras.es | Propuesta para un espacio público "sensible" | urbanohumano

  2. Pingback: Plazaletras.es | Propuesta para un espacio público "sensible" - Urbano Humano

  3. Pingback: LocalFeed - URBANOHUMANO

Deja un comentario

To Top