¿Tienes ideas para transformar una calle?
ciudad compartida

¿Tienes ideas para transformar una calle?

La semana pasada tuve el placer de viajar a Medellín por invitación de Alejandro Echeverrí y el centro de investigación Urbam de la Universidad EAFIT de Colombia.

El viaje ha sido intenso y rico de aprendizajes. Espero poder contar más en los próximos post. He conocido personas y proyectos muy interesantes y potentes, y sobretodo muy humanos!

Entre ellos quiero destacar la iniciativa #PalacéParaTodos: una iniciativa ciudadana que busca dignificar el espacio público de Medellín, promoviendo más espacios para caminar, pedalear y disfrutar la ciudad.

Los ciclistas urbanos de Medellín llevan años esperando una conexión cómoda y segura entre el sur del Valle de Aburrá, y el centro. La carrera Palacé, tiene todas las características vitales para convertirse en el vital corredor que conecte a los ciclistas del sur, con el centro de la ciudad. ¡Es urgente que se de luz verde a la construcción de esa ciclorruta allí!

Para acelerar el proceso nace la iniciativa #PálaceParaTodos que desde el lunes 16 de marzo han ocupado algunas de las aceras de la Carrera Palacé.

Como podemos leer en el periodico “El TIempo” > Ciudadanos y activistas se tomaron este lunes la avenida Palacé con el objetivo de recuperar el espacio público y lograr que la Alcaldía pinte la ciclorruta que conectaría esta zona del centro con el sur de la ciudad.
Desde las 4:30 de la mañana fueron acomodando sus plantas de jardín, esteras, sillas y sombrillas playeras, en los lugares que sirven de parqueadero a los automóviles que visitan los concesionarios de Palacé, pero que en otrora fueron aceras para los peatones.
Ahora, tanto los andenes como segmentos de la vía han sido pintados con celdas de parqueo y letreros que dicen: “parqueadero exclusivo para clientes”.
“El andén de Palacé está diseñado para que todos podamos estar, pero que no tienen ni un árbol, porque los concesionarios han convertido todo este espacio público en parqueaderos, vitrinas y bodegas de sus negocios”, dijo Sergio Restrepo, director cultural del teatro Pablo Tobón Uribe.

Concurso

Para que la iniciativa tenga el mayor impacto posible, sus promotores están promoviendo un concurso express, para apoyar otros proyectos que quieran mejorar la Carrera Palacé. El concurso premiará las ideas ciudadanas más creativas que promueva la sostenibilidad urbana en la Carrera Palacé con un apoyo de 500 mil pesos colombianos, que se deberán destinar a la realización de una intervención de urbanismo táctico en Palacé.

Fecha de Cierre de Convocatoria: 31 de marzo

Fecha de implementación de intervención: Abril/Mayo (por definir)

Cómo particiapar: Las propuestas las pueden enviar desde cualquier lugar del mundo, aquí: http://form.jotformpro.com/form/50756919689981

Yo tengo el placer de formar parte del jurado en el que me acompañan también Daniela Assael, Plataforma Urbana – Juan Pablo Bocarejo, Profesor de los Universidad de los Andes – Mike Lydon, Principal The Streets Collaboratives – Natalia Escobar, Manizales Como Vamos – Peatónito.

Anunciaremos a los ganadores el 8 de abril.

Aquí podemos ver el resultado de esta iniciativa en tan pocos dias:

 

#subscríbete

Si quieres puedes recibir todos los post de este blog directamente en tu buzón de correo electrónico; subscribiendote a la Urbano Humano Newsletter recibirás cada mes un correo (máximo dos) con todos los post y otras noticias seleccionadas. 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top