Ciudad Compartida - Conferencia en Medellín
ciudad compartida

Ciudad Compartida – Conferencia en Medellín

El próximo miércoles aterrizaré a Medellín para coordinar un seminario/taller para la ​el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales urbam. Me hace especial ilusión poder conocer desde muy cerca la realidad de una ciudad de la que tanto se ha dicho como Medellín.

Con la ocasión daré una conferencia pública que tiene por titulo “Ciudad Compartida. Ciudadanías emergentes, inteligencia colectiva y nuevas tecnología”. La conferencia será el jueves 12 de Marzo a las 4:00p.m en el Parque de los Guayabos. Universidad EAFIT.

A continuación tendremos un debate con Carlos Cadena Gaitán (@cadenagaitan) PhD integrante de la Ciudad Verde y coordinador del IV Foro Mundial de la Bicicleta y Jorge Blandón director de la corporación Nuestra Gente (@cornuestragente), líder cultural en la Comuna 2.

En la conferencia hablaré sobre los mecanismo colectivos y colaborativos que permiten a la ciudadanía ser protagonista de la construcción de la identidad de los territorios que habita. Hablaré de la ciudad entendiéndola como espacio de aprendizaje colectivo, con especial atención a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Abordaré el concepto de Glocalidad, Adhocracia y Laboratorios Ciudadanos.

A través de ejemplos entenderemos que entendemos por ciudadanía prosumer y como los técnicos entramos en la promoción de un nuevos contextos de gestión urbana donde pueda existir un mayor dialogo y colaboración entre administración local, agentes económicos locales, universidades y ciudadanía. Introduciré el concepto de Inteligencia Colectiva Situada y profundizaré un poco más sobre el potencial del Internet móvil en Colombia y Latino América para transformar la ciudad.

También aprovecharé la ocasión para presentar aunque sea rápidamente la recién nacida plataforma Civicwise.

Para todos los lectores de este blog que vivís en Medellín espero que esta pueda ser la oportunidad que nos conozcamos en personas. Les espero el jueves 12 de Marzo a las 4:00p.m en el Parque de los Guayabos. Universidad EAFIT.

——-

Enfoque del Taller (exclusivo para los estudiantes de la Maestría de Procesos Urbanos y Ambientales del Urbam)
El taller empezará el día miércoles 11 de marzo y acabará el sábado 14. Trabajaremos con un enfoque de Pedagogía Urbana. La idea es enfrentarnos a las problemáticas del territorio desde el conocimiento y las pequeñas y grandes soluciones que los ciudadanos han generado, como resultados de Inteligencia Colectiva. Nuestra referencia será el proyecto Ciudad Escuela pero también Inteligencias Colectivas.

Nos centraremos en estas dos temáticas.
– La gestión de residuos sólidos: orgánicos e inorgánicos.
– La gestión del riesgo: asociada al agua y a la tierra.

Los estudiantes trabajarán en un territorio especifico analizado los conocimientos existentes y las soluciones generada hasta ahora por la propia ciudadanías para problemas relacionados con las dos temáticas mencionada. El trabajo no se centrará en el problema en si sino en encontrar cuales han sido hasta ahora las soluciones generada por la ciudadanía.

Los estudiantes documentarán con texto,foto y video esas soluciones, entrevistando directamente a los ciudadanos.
Un ejemplo > http://www.inteligenciascolectivas.org/muros-vegetales-de-contencion/

Para cada ejemplo los estudiantes generarán una ficha, esa ficha tiene que explicar como repetir esa solución pero también explicitar un sistema que permita conectar con los ciudadanos que tienen el conocimiento para hacerlo.

El resultado final del ejercicio, además de estas fichas será una reflexión sobre como usar estas “soluciones” y las personas implicadas en ellas como punto de partida para una serie de medidas más amplias en el territorio para solucionar los problemas implicando a la ciudadanía.

El ejercicio hace mucho hincapié en la construcción de relaciones humanas y en la valorización del conocimiento existente, utilizando actividades presenciales y documentación on-line. Los ciudadanos tienen que volver a estar al centro, pero con una visión de tipo glocal, donde existe un movimiento constante entre el conocimiento que entra y que sale, y que ese proceso también se corresponda con mecanismos económicos más justos.

Mesa 22 Dimenico di Siena-ALTA CALIDAD

#subscríbete

Si quieres puedes recibir todos los post de este blog directamente en tu buzón de correo electrónico; subscribiendote a la Urbano Humano Newsletter recibirás cada mes un correo (máximo dos) con todos los post y otras noticias seleccionadas. 

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: ¿Tienes ideas para transformar una calle?

Deja un comentario

To Top