Tweets & Walks... y más #bat_2013 | bilbao
aprendizaje

Tweets & Walks… y más #bat_2013 | bilbao

La semana que viene estaré en Bilbao para participar un año más en toda una serie de actividades que forman parte de las jornadas BAT enfocadas este año a la reflexión sobre Espacios híbridos para la innovación urbana: arquitectura, arte y urbanismo.

Estas jornadas son el resultado de un admirable y acurado trabajo de sus promotores y coordinadores Zaramari, productora de ideas que trabaja por la transformación colaborativa del entorno urbano a partir de la creatividady la implicación ciudadana.

Nada más llegar visitaré la oficina de Colaborabora para una buena charla de trabajo entre amigos y por la tarde sesión de #meetcommons (no te la pierdas).
Mi actividad con el BAT empezará el miércoles con un taller que se anuncia muy muy interesante:

Tweets & Walks. Herramientas digitales para una cartografía colaborativa del espacio público.

Este taller durará dos dias  20-21 Noviembre y tendrá lugar en  Surbisa. Ronda, 6-5º. Bilbao Bilbao de 9:30-19:30.

Todavía estas a tiempo para matricularte: Inscripción

Tweets and Walks es un proyecto de aprendizaje y comunicación digital planteado como un social-trip o recorrido social con dispositivos móviles (teléfonos o tabletas), para conocer y difundir las características de una parte de la ciudad. Se trata de profundizar en el descubrimiento de las características urbanas e identitarias de un territorio más pequeño, el barrio. Un intento de comprender la ciudad desde el punto de vista del ciudadano implicado en su transformación y desde la diversidad de personas que la habitan.

Es también una forma de dar a conocer, a través de las redes, lugares e iniciativas de interés de ciertos barrios de la ciudad. Mostrar la ciudad “contando” lo que vamos descubriendo en el camino. Utilizar métodos narrativos para comunicar sus características y algunos problemas identificados, tratando de buscar a través del diálogo y la potencialidad de respuestas que ofrecen las redes, propuestas y conocimiento. Una especie de intercambio de conocimiento P2P susceptible de ser difundido virilmente.

Objetivos

• Contar desde la perspectiva ciudadana la vida de nuestros barrios, necesidades, retos y oportunidades.

• Prototipar, diseñar y poner a prueba, una manera complementaria de recoger información para la detección de necesidades y la planificación de intervenciones urbanísticas para la mejora de la vida de vecinos y vecinas

• Aprender una nueva manera de usar las redes sociales como herramientas a favor del cambio social, la articulación de iniciativas personales y colectivas en red.

• Prototipo/experimentación sobre metodologías y herramientas que permitan realizar una cartografía urbana local y colaborativa que facilite el análisis del entorno urbano.

……

Metodología

El taller propone dinámicas de aprendizaje basadas en el hacer. Tras una breve sesión de introducción teórica, los participantes podrán pasar directamente a la acción.

Pasearemos por la ciudad utilizando las herramientas digitales para recoger y visibilizar lo más relevante del paisaje cultural que nos encontraremos durante nuestro paseo.

Utilizaremos diferentes plataformas de Social Media para publicar documentos en diversos formatos, micro-textos (tweets), textos, videos y fotos. En la parte final del taller nos dedicaremos a seleccionar y editar toda la información para publicarla en un formato más estructurado y geolocalizado.

El objetivo es experimentar dos dinámicas igual de importantes, por un lado el potencial de documentación en tiempo real y por otro el trabajo de selección y edición de toda la información recopilada.

Aprenderemos a sacar el mejor provecho sea de las publicaciones rápida y en tiempo real, sea del trabajo final de revisión para gener un relato multiplataforma y multiformato con un mensaje orgánico y estructurado.

Planteamos un trabajo en tres partes:

  1. Taller para la capacitación en el uso ciudadano de las redes sociales con el objetivo de construir un mapa con información significativa geoposicionada en un mapa digital.

  2. Paseo por el barrio recabando objetos digitales que hablen de nuestra visión de este barrio; videos, fotografías y sonidos.

  3. Geoposicionamiento de esta información en un mapa digital, contraste de datos, debate y difusión de conclusiones.

—–

Podrás seguir toda nuestra actividad en tiempo real visitando esta web http://urbanbat.org/twbilbozaharra/ > Aquí se actualizarán en tiempo real las fotos y los tweets de todas las actividades del taller que tenrán como hashtag de referencia este: #twbilbozaharra.

En este taller me acompañan

María Arana es arquitecta y co-directora de Zaramari. Su prácica diaria gira en torno a la pedagogía urbana, la producción cultural, la comunicación y la creatividad aplicada a proyectos participativos de transformación urbana.

Gorka Rodriguez es Licenciado en Periodismo y especialista Universitario en Comunicación Audiovisual. Ha desarrollado su actividad profesional en proyectos de educación en valores y como comisario y productor cultural. Actualmente co-dirige Zaramari junto a María Arana.

Asier Gallastegi Fullaondo (Korapilatzen) es consultor sistémico, formador y coach. Acompaña procesos personales, organizacionales y de equipos. Formado como Psicoterapeuta familiar y experto en intervenciones sistémicas, Supervisor/coach y desarrollo organizacional, Practitioner en PNL y Constelaciones Organizacionales.

Simposio y presentación d Think Cities

1364218455967

Mi implicación con BAT seguirá luego el sabado 23 de noviembre con una presentación de la plataforma Think Cities dentro de un simposio que durará todo el dia. Por otro lato este año Think Cities es partner del proyecto con lo cual podrás asistir a los streaming de todas las presentaciones del simposio directamente en http://thinkcities.org.

#BAT_2013

Puedes consultar la información en detalle de toda las actividades aqui: http://urbanbat.org/category/bat_2013/

Para los talleres puedes visitar esta pagina: http://urbanbat.org/category/bat_2013/talleres/

#subscríbete

Si quieres puedes recibir todos los post de este blog directamente en tu buzón de correo electrónico; subscribiendote a la Urbano Humano Newsletter recibirás un correo semanal con todos los post y otras noticias seleccionadas.

Click to comment

Deja un comentario

To Top