Música para Camaleones | Think Commons
cultura p2p

Música para Camaleones | Think Commons

 

El año pasado tuve el placer de escribir uno de los capítulos del libro “MÚSICA PARA CAMALEONES/ El black álbum de la sostenibilidad cultural“, presentando la plataforma Think Commons.

El libro es una reunión de voces diversas que Trànsit Projectes publica como resultado de un procesos intermitente de tres años de recopilación de agentes culturales, investigación de conceptos, espacios compartidos, flujo de ideas y metodologías de trabajo alrededor del arte, la creación y la gestión cultural y del aprendizaje. Un catálogo de buenas prácticas culturales que busca rebasar su vocación de inventario para sugerir una nueva forma de realizar proyectos. Un conjunto de experiencias que se presentan como una manera de entender lo que se ha hecho y se está haciendo en España en cuanto a prácticas de gestión y producción cultural alternativas e innovadoras se refiere.

Quiero compartir la versión extendida del texto que preparé para el libro:

Breve descripción del proyecto

Think Commons es una plataforma de pensamiento en red. Un entorno transmedia que promueve el debate y genera conocimiento sobre procomúncreación colectivacolaboracióncultura libre y open government. Think Commons es un Ambient Intelligence Network, es decir un entorno social que reproduce las condiciones necesarias para construir una comunidad de personas que interactúan y se reconocen como actores de la misma. Un transmedia que sirve de entorno híbrido, que se mueve de un medio a otro y supera la dicotomía entre lo físico y lo digital para crear una nueva dimensión de conexión glocal entre personas, con el intercambio de opiniones sobre temas concretos como base. Se estructura entorno a sistemas abiertos y ligeros que encuentran en la construcción de redes de personas su recurso más valioso (Network Thinking).

De momento Think Commons se hace visible gracias a una serie de sesiones en streaming; LIVE en http://thinkcommons.org

Las sesiones en streaming sirven de catalizador, cualquier persona puede participar a través del chat del streaming video para plantear preguntas y aportar su opinión en directo. También pueden participar en la difusión en twitter y facebook. Todos los interesados pueden apuntarse directamente a la comunidad Think Commons en Google+.

Estas sesiones se graban y recopilan en esta pagina, donde todo aquel que no haya podido seguirlas en directo puede disfrutarlas en diferido, y se documentan rigurosamente en la web, donde se recopilan todos los tweets, los vídeos, las intervenciones de los participantes del chat y los comentarios publicados en redes sociales.

Tanto el proyecto como su funcionamiento tienen un carácter informal que evita las dinámicas propias de los modelos formales que suelen crear barreras en los procesos de reflexión y debate y, sobretodo, aquellas que pueden impedir la creación de una comunidad en la que todos se puedan sentir cómodos.

TAGS

red, procomún, ambient intelligence media, cultura libre, network learning, p2p culture.

IMAGENES

making-of-think-commons

Making-off de Think Commons según @eiza > http://eiza1980.blogspot.com.es/

thinkcommons_niquelarte_carla_boserman

thinkcommons_adolfo_estalella_carla_boserman

thinkcommons_alberto_corsin_carla_boserman

Relatograma de las sesiones dibujados por Carla Boserman | @carlaboser

Descripción de cuatro etapas clave del proyecto

Think Commons es el resultado de una serie de acontecimientos independientes entre ellos. Aquí describimos los cuatro más relevantes.

1.- Urban Social Design Experience | Experimentando con el Network Learning

En 2010 como socio de la agencia Ecosistema Urbano y con la colaboración de Paco Gonzalez y Ethel Baraona comienza la experimentación de lo que luego pasará a llamarse Urban Social Design Experience: una plataforma de aprendizaje en red para la promoción de nuevos modelos profesionales. Paco y Ethel ponen en marcha el curso “Arqutiectura en Beta” con el objetivo de experimentar una nueva manera de entender los procesos de aprendizaje, basados en el respeto más absoluto del Procomún por lo cual se reconoce que el conocimiento no pertenece a nadie puesto que es el resultado del trabajo de todos (comunidad). Sobre estas bases el proyecto buscaba financiarse evitando la venta del conocimiento sino vendiendo solamente servicios que a ello se puedan asociar, como por ejemplo el seguimiento y la consultoría de expertos.

2.- Edumeet | Encuentros informales sobre educación y aprendizaje

#Edumeet es un encuentro bisemanal para debatir sobre educación. Surge por la necesidad de canalizar y extender un interés compartido entre varias personas y poner en común experiencias e ideas de futuro sobre pedagogía.
Al inicio de cada sesión, sobretodo en la primera, se establecen una serie de puntos que sirven para promover el debate:
+ El nexo de unión es la creencia de que es necesario un cambio real y profundo en la educación y no solo una mera actualización.
+ Los debates no son para buscar un acuerdo sobre una pedagogía experimental concreta, sino que es algo totalmente abierto para que cada uno pueda contar su experiencia e inquietudes sobre la educación. No se pretende llegar a acuerdos de mínimos sino sumar ideas y que cada uno aporte lo que le apetezca.
+ Desde esta plataforma pueden generarse sinergias y conexiones entre los participantes para poder desarrollar iniciativas y actividades en torno a la pedagogía.

3.- Streaming 15m | la utopia de la hiperconexión hecha realidad

El 15 de mayo ocurre en España algo extraordinario, algo que nadie se esperaba. La ciudadanía despierta y empieza a tomar conciencia de su papel en la ciudad y en la sociedad. Los acontecimientos se van hilando uno tras otro experimentando sistemas de organización descentralizados. Salimos a la calle. Aquí experimento algo nuevo. Enciendo la cámara de mi móvil y empiezo a transmitir en streaming lo que ocurre en Puerta del Sol y en las calles de Madrid repletas de ciudadanos convencidos que ha llegado la hora de cambiar el sistema y pretendiendo más democracia y justicia social. Los streaming consiguieron un público extraordinario, por numero y participación. Andaba por las calles de madrid grabando la #spanishrevolution dialogando con miles de personas conectadas en directo con mi streaming. La importancia de esta etapa ha sido descubrir y experimentar de primera mano la fuerza rompedora del efecto streaming junto con el efecto red.

4.- Hybrid Days

Hybrid Days es un congreso que imagina algo que ya estamos creando: la sociedad híbrida. En la sociedad híbrida, conocimiento y acciones se generan en un punto intermedio entre lo virtual y lo físico. Hybrid Days ha sido posiblemente uno de los primeros ejemplos de Congreso Híbrido, ofreciendo la ocasión de participar en conferencias, seminarios y talleres que han tenido lugar en espacios físicos de todo el mundo, pero también al alcance de cualquier persona conectada a la red.
Es en este contexto que Think Commons toma fuerza y sale a la luz con su formato actual. La oportunidad nace de la participación a este congreso de Domenico Di Siena con una serie de sesiones en streaming sobre “Sentient City”.

# Agradecimientos #

Think Commons ha generado una comunidad o ambiente sorprendente, es claramente un proyecto que solo tiene sentido en red con otros proyectos y personas. Quiero dar las gracias a todos los que han participados en las sesiones y siguen colaborando de una forma u otra. Este es un agradecimiento absolutamente esencial.  Think Commons no se debe entender como un medio (de comunicación), sino un Ambiente o Red, justamente porque se aleja de las dinámicas que confunden generar red (o ambiente) con construir un medio.

Un agradecimiento especial a Medialab Prado donde he realizado la sesiones del los últimos meses, Carla Boserman por sus Relatogramas de las sesiones, Alfonso Sánchez por su constante apoyo técnico y teórico, a Francesco Cingolani por su colaboración gráfica y  teórica, a Jaime Eizaguirre por sus aportaciones gráfica y uno de los experimentos más interesantes de la temporada, Lacasinegra desarrollando una cortinilla para complementar la información de los videos y una serie de tres videos y tres carteles para promover la primera edición del #meetcommons, a Bernardo Gutierrez con el que hemos dado vida a un streaming de más de 12 horas en ocasión del #p2pwikisprint y que sigue promoviendo las fantásticas sesiones de #GlobalP2P, a los promotores de las grandiosas sesiones de #CiudadSocial (Gaelle, Charlotte, Jordi y Gema) y a Colaborabora (+ Rubén y Jaron)  por sus sesiones sobre Empresas del Procomún.

También aprovecho para señalar un proyecto hermano, me refiero a Think Arts coordinado por Irene López, que en pocas sesiones ha conseguido recrear un interesante ambiente de debate e intercambio de opiniones, sobre prácticas artísticas contemporáneas.

Un capitulo completamente a parte es todo lo que supone el proceso para generar un encuentro presencial que tomará el nombre de #meetcommons.

Arte y Redes

El próximo 27 de septiembre estaré presentando la plataforma Think Commons en las jornadas Artes y Redes, organizada por el MUSAC en el recién nacido ETOPIA_ de Zaragoza.

#subscríbete

Si quieres puedes recibir todos los post de este blog directamente en tu buzón de correo electrónico; subscribiendote a la Urbano Humano Newsletter recibirás cada mes un correo (máximo dos) con todos los post y otras noticias seleccionadas. 

 

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Investigar sin darse cuenta: #meetcommons, acción y documentación colectiva | Autonomía digital y tecnológica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top